Personal tools
This is Lite Plone Theme

¡¡¡NUEVO PRODUCTOS PRONÓSTICOS DE PRECIPITACIONES A 30 DÍAS!!!

Vivimos con prisa por el tiempo futuro, los pronósticos generan información para un futuro con menos incertidumbres de modo de poder tomar decisiones con mas tranquilidad. En términos económicos los pronósticos ayudan a la mayor rentabilidad de muchas actividades productivas, también desde el punto de vista de la seguridad, pronosticar eventos extremos climáticos permite salvaguardar vidas e infraestructuras. El uso creciente de la energía eólica y solar requiere el desarrollo de herramientas para conocer la generación futura. Por otro lado algunas de las actividades mas relevantes en la economía nacional como ser la ganadería y la agricultura tienen una fuerte dependencia respecto a las precipitaciones, conocer con antelación las precipitaciones en un escenario probabilístico ayuda en la mejor gestión de los emprendimientos ganaderos y agropecuarios. La gestión de embalses de represas hidroeléctricas es otra aplicación posible de los pronósticos. Esta es una pagina de pronósticos numéricos operativos. Su primer versión en 2011 surge a partir del proyecto ANII , Fondo Sectorial de Energía-convocatoria 2009, "Desarrollo de herramientas de Predicción, de corta y muy corta duración de la Generación de Energía Eléctrica de origen eólico". Los pronósticos son generados periódicamente a partir de simulaciones del modelo The Weather Research and Forecasting (WRF) , que utilizan información global ; generada por el modelo de circulación general de la atmósfera NOAA/ National Weather Service National Centers for Environmental Prediction. La actualización de la información disponible en esta pagina se basa en corridas en el ClusterUY .

Se encuentran en ejecución los proyectos CSIC Desarrollo de un sistema operativo de gestión optima de embalses y carga animal, a partir de pronósticos de precipitaciones en horizontes temporales de 15 días y el proyecto CSIC Pronóstico de Vientos para Niveles de marea Operativa. Algunos de los nuevos productos actualmente generados por estos proyectos se hacen disponibles en esta pagina y otros en PronUy_RPFM.

En la actualidad se publican los resultados de la ultima versión de pronóstico de energía eólica Convenio con UTE “Para la implementación de un sistema de pronóstico de energía eólica en red” . Se presentan histogramas de precipitaciones, viento y temperatura para capitales departamentales y balnearios. Se agrega un producto nuevo de pronóstico de precipitaciones en la cuenca del Santa Lucía y el Río Negro con un horizonte de pronóstico de 30 días a futuro con un fundamente probabilístico de precipitaciones entre percentiles 90 10 y mediana.

“Hay único lugar donde ayer y hoy se encuentran se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana.” E. Galeano.