Programa
Título: ¿Qué es básico en computación?
Todo
plan de estudios define objetivos de formación que determinan las
capacidades de los estudiantes al egreso e inducen los contenidos
curriculares. El plan de estudios en Ingeniería en Computación dice que
“Se entiende por formación el conjunto de actividades orientadas
fundamentalmente a la creación de capacidades en el estudiante
(incluyendo entre las capacidades por lo menos las de analizar,
sintetizar, proyectar, expresarse, y procesar, almacenar y recuperar
información)”. Esto plantea que el conjunto de competencias básicas no
sólo involucran el dominio de ciertas áreas de conocimiento, sino
además un conjunto de habilidades, y destrezas que debe desarrollar un
egresado. Sin embargo, las competencias son finalmente abordadas en las
asignaturas que forman parte del plan de estudios, las cuales
generalmente priorizan los conocimientos a adquirir por sobre el resto
de las competencias. Esta situación en conjunto con la existencia de
cada vez más perfiles de formación, incluso relacionados con otras
áreas del conocimiento, pone en discusión el concepto de “básico” en la
formación en computación.
En esta charla intentaremos
discutir algunas concepciones que se reflejan en la práctica sobre la
formación "básica" en computación. Queremos con esto fundamentar la
necesidad de un cambio en los contenidos curriculares y en las
modalidades de enseñanza en los primeros años de una carrera en
informática.
Orador: Daniel Calegari
Profesor Adjunto (Grado 3) del Instituto de Computación. Coordinador del grupo COAL. Magíster en Informática del PEDECIBA. Ingeniero en Computación egresado de la Universidad de la República. realiza investigación centrada en la Ingeniería Dirigida por Modelos y en el uso de modelos en contextos heterogéneos, particularmente en Procesos de Negocio, así como en la especificación semántica de dichos modelos a los efectos de proveer un marco formal para el razonamiento lógico y la generación (semi) automática de código.