Regresar a Programa Completo

Título: ¿Qué es básico en computación?

Todo plan de estudios define objetivos de formación que determinan las capacidades de los estudiantes al egreso e inducen los contenidos curriculares. El plan de estudios en Ingeniería en Computación dice que “Se entiende por formación el conjunto de actividades orientadas fundamentalmente a la creación de capacidades en el estudiante (incluyendo entre las capacidades por lo menos las de analizar, sintetizar, proyectar, expresarse, y procesar, almacenar y recuperar información)”. Esto plantea que el conjunto de competencias básicas no sólo involucran el dominio de ciertas áreas de conocimiento, sino además un conjunto de habilidades, y destrezas que debe desarrollar un egresado. Sin embargo, las competencias son finalmente abordadas en las asignaturas que forman parte del plan de estudios, las cuales generalmente priorizan los conocimientos a adquirir por sobre el resto de las competencias. Esta situación en conjunto con la existencia de cada vez más perfiles de formación, incluso relacionados con otras áreas del conocimiento, pone en discusión el concepto de “básico” en la formación en computación.

En esta charla intentaremos discutir algunas concepciones que se reflejan en la práctica sobre la formación "básica" en computación. Queremos con esto fundamentar la necesidad de un cambio en los contenidos curriculares y en las modalidades de enseñanza en los primeros años de una carrera en informática.

Orador: Daniel Calegari

Profesor Adjunto (Grado 3) del Instituto de Computación. Coordinador del grupo COAL. Magíster en Informática del PEDECIBA. Ingeniero en Computación egresado de la Universidad de la República. realiza investigación centrada en la Ingeniería Dirigida por Modelos y en el uso de modelos en contextos heterogéneos, particularmente en Procesos de Negocio, así como en la especificación semántica de dichos modelos a los efectos de proveer un marco formal para el razonamiento lógico y la generación (semi) automática de código.

11 de noviembre
Se publica programa preliminar.

1 de octubre
Se abre el período para la recepción de contribuciones.