Regresar a Programa Completo

Título: Ideas para una nueva licenciatura en Administración de Sistemas de Información (FCEA-FING)

La concepción de esta carrera específica que sería ofrecida en conjunto por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Facultad de Ingeniería tiene como objetivo formar profesionales con sólidos conocimientos en sistemas de información, tecnologías informáticas y ciencias de la administración.

La necesidad de esta carrera está asociada a la desconexión existente, en la formación universitaria, entre los conocimientos en informática y los conocimientos en administración. El objetivo fundamental es ofrecer las habilidades necesarias para identificar, desarrollar y gestionar los beneficios que la tecnología puede brindar como ventaja competitiva, de valor agregado, a las soluciones de negocio. Se busca lograr que las organizaciones utilicen los sistemas de información y la tecnología informática como medio para alcanzar los objetivos que persiguen.

La perspectiva de este egresado sobre las tecnologías de la información (TI) enfatiza en la información, y considera a la tecnología como una herramienta para su generación, procesamiento y distribución.

Estos egresados visualizarán y concebirán a los sistemas desde el punto de vista del apoyo que podrán dar a una organización en la línea de definir y alcanzar sus objetivos, y de los procesos que la misma puede implementar o mejorar usando las tecnologías de la información.

Deberán comprender tanto los factores técnicos como los organizacionales, y ser capaces de determinar cómo los procesos de negocio basados en las TI pueden presentar una ventaja competitiva.

Este licenciado, por su papel, requiere una profunda comprensión de los principios y prácticas organizacionales de forma tal que opere como un puente entre las comunidades técnicas y gerenciales dentro de una organización, armonizando su interacción de forma tal de asegurar que las organizaciones tengan la información y los sistemas que necesitan para soportar su funcionamiento.

Desde el punto de vista internacional, la carrera propuesta se alinea con el perfil denominado “Information Systems” por la IEEE y la ACM. Este hecho brinda una perspectiva adicional a la validez de la propuesta. La necesidad de un grado en el área es reconocida internacionalmente como una especialidad dentro de la currícula informática actual.

Oradores: Gabriel Budiño, Adriana Marotta, Ariel Sabiguero

Gabriel Budiño

Gabriel Budiño es Contador Público graduado en 1997 en la Facultad de Ciencias Económicas  y de Administración - Universidad de la República Oriental del Uruguay, y Master en Sistemas de Información (Universitario Autónomo del Sur).

Coordinador académico del Posgrado en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas TI. Profesor Adjunto de la Unidad Académica Contabilidad Superior y Gerencial en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Instructor de la Academia SAP - FICO en la Universidad de Montevideo, y Docente de Marketing Relacional y CRM en cursos de posgrado.

Forma parte de la Asamblea del Claustro de la  Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR), de la cual fue presidente de Marzo 2008 a Junio 2010 y de Mayo 2011 a Julio 2012, trabajando especialmente en la implementación del nuevo plan de estudios de las carreras de grado.

También en dicha institución integra el Grupo de Apoyo Técnico a la Enseñanza que lidera el proyecto de incorporación de TIC en la enseñanza, y tiene a su cargo la administración del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA).

Integra la cooperativa Demos Audiovisual que - junto a La Diaria - son responsables de GIRO Televisión Digital Terrestre Comercial para Montevideo.

Asesor en Sistemas de Información y en particular de herramientas CRM, Consultor SAP trabajando actualmente para Invenzis.

Adriana Marotta

Adriana Marotta es Doctora en Informática (Pedeciba, UdelaR), Magíster en Informática (Pedeciba, UdelaR)  e Ingeniera en Computación (UDelaR). Actualmente es Profesora Agregada (Gr. 4) del Instituto de Computación (InCo) de la Facultad de Ingeniería, UdelaR, e investigadora activa del Pedeciba y del Sistema Nacional de Investigadores. Es coordinadora del grupo Concepción de Sistemas de Información (CSI) del InCo. Es integrante de la Comisión de Carrera del Tecnólogo en Informática, de la Sub-Comisión Académica de Posgrado de Informática (SCAPA-Informática) y de la Comisión de Posgrado de Pedeciba-Informática.

11 de noviembre
Se publica programa preliminar.

1 de octubre
Se abre el período para la recepción de contribuciones.