Regresar a Programa Completo

Una experiencia de Asistencia Académica en una Materia de la Carrera de Tecnólogo en Informática

La Carrera de TI es una carrera terciaria de 3 años con presencia en todo el país, llevada adelante en conjunto por UTU y UDELAR. Lo primeros títulos han sido expedidos en el año 2011. El objetivo de la Carrera es producir personal capaz de participar como técnico calificado en tareas de desarrollo de proyectos, integrándose al trabajo en equipo.

La Carrera está organizada en Materias, una de las cuales es “Arquitectura, Sistemas Operativos y Redes de Computadoras”.  En el contexto de la Carrera, que tiene un énfasis en la programación, puede ser vista como una Materia básica, en el sentido que provee conocimientos relativos a la estructura de computadores y el software que permite utilizarlos y conectarlos, dado que dichos conocimientos son la base de cualquier implementación de un sistema computarizado. Por otro lado, medida en créditos ocupa una parte considerable de la currícula.

La planificación de la Materia es dificultada por la naturaleza geográficamente distribuida de la Carrera y por la poca homogeneidad en la formación de los docentes. También hay grandes diferencias en el rol asignado a la Materia por el cuerpo docente, las expectativas y capacidades de los estudiantes al ingreso, y las necesidades del mercado local.

Para encarar estos y otros retos, existe la figura de Referente Académico de la Materia, figura encargada de mantener un contacto estrecho con los docentes y ser un vínculo con la Comisión de Carrera. En el contexto de este rol, se ha realizado un trabajo de monitoreo y análisis de la Materia, identificándose varias inconsistencias en el dictado y evaluación de los cursos. Como primer acercamiento a una solución de estos problemas, se desarrolló una propuesta única de contenidos que sistematiza la experiencia del dictado de la Materia

Orador: Jorge Visca

Se publica programa preliminar.

1 de octubre
Se abre el período para la recepción de contribuciones.