Regresar a Programa Completo

Título: Mesa Redonda Sobre Software Libre

Pablo Salomón
Pablo es Ingeniero en Informática egresado de la Universidad Católica del Uruguay y tiene estudios adicionales en Columbia University en Nueva York, Singularity University y San Jose State University en California y University of Minnesota.

Luego de trabajar en el Silicon Valley para Adobe Systems en el proyecto de Acrobat, en 1999 volvió a Uruguay para fundar Interactive Networks. Hasta 2011, como CEO y CTO de Interactive Networks, Pablo lideró el desarrollo de varias soluciones de software de Mensajería Instantánea, hizo crecer la empresa, estableció una red internacional de distribuidores y partnerships con empresas como Microsoft, levantó una ronda de capital de riesgo para expandirse y vendió la empresa a Geodesic, empresa multinacional que cotiza en la bolsa de valores de la India. Luego de dejar su rol operacional en Interactive Networks, en el 2011 fundo Inetsat, que desarrolla una plataforma de software y hardware para la distribución de señales de TV como alternativa al uso de Satélites para clientes como HBO.

Desde el 2002, Pablo integra la comisión Directiva de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información y desde Julio del 2012 es su presidente.

Alejandro Blanco
Ingeniero en Computación egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y Profesor Adjunto (Gr. 3), del Instituto de Computación (InCo). Docente del curso de grado y posgrado "Fundamentos de Seguridad Informática" de la carrera Ingeniero en Computación; y los cursos de Seguridad de Sistemas Informáticos y Seguridad en Redes TCP/IP de la Especialización en Seguridad Informática del Centro de Posgrado y Actualización Profesional (CPAP) del InCo.
Participa en proyectos de investigación y extensión con el medio desarrollados por el Grupo de Seguridad Informática (GSI) de la Facultad de Ingeniería.
Desde abril de 2011 es representante titular de la Universidad de la República (UDELAR) en el Consejo Asesor Honorario de Seguridad Informática (CAHSI) de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC). Asimismo desde al año 2006 integra la Comisión Sectorial de Desarrollo Informático (CSDI) de la UDELAR, como delegado titular por el orden docente.
A partir de 1997 hasta la fecha realiza actividad profesional como Administrador de Sistemas y Redes en el Instituto de Computación, y desde su formación en el año 2000 integra la Unidad de Recursos Informáticos (URRII) de la Facultad de Ingeniería. La URRII es la responsable de la administración de sistemas y redes de la infraestructura informática central y de enseñanza de la FING.

Jorge Abín
Máster en Ingeniería en Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.
Actualmente se desempeña como miembro del Consejo Directivo Honorario de la AGESIC, la cual integra desde sus inicios, y en la que ejerció la dirección del equipo de concepción y diseño de la plataforma de gobierno electrónico.
Integra el Consejo Directivo de la Unidad de Certificación Electrónica.
Cofundador del LINS (Laboratorio de Integración de Sistemas) Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería (UdelaR), actualmente es Investigador asociado en temáticas de Integración de sistemas, Interoperabilidad, E-Health.
Autor del proyecto y cofundador del Centro de Ensayos de Software (CES), e integrante de los Consejos Directivos Honorarios de la Fundación Julio Ricaldoni de la Fac. de Ingeniería y del CES.
Consultor independiente en concepcioón de sistemas; integración de sistemas y en sistemas de información de salud.
Ha dirigido numerosos proyectos de software a nivel nacional e internacional, tanto para empresas del sector privado como para organismos internacionales y gubernamentales
Socio fundador y director de AT&G Informaática hasta el 2001 fecha en que se desvinculó de la misma.

Ismael Castagnet Lacuesta
Presidente del Centro de Estudios de Software Libre (CESoL)
Docente grado 2 de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la UdelaR.
Operador del Centro de Cómputos de la Intendencia de Montevideo.
Administrador de Sistemas GNU-Linux.
Desde 1999 ha dictado clases de Informática, Programación y Software
Libre a nivel de enseñanza secundaria, terciaria y para personas con
problemas de visión.
Miembro fundador de la Asociación de Docentes de Informática Educativa
(AUDIE), Compartir en Libertad, Montevideo HackSpace
(hackspace.org.uy <http://hackspace.org.uy/>), grupo de Software Libre
en la UdelaR
(softwarelibre.edu.uy <http://softwarelibre.edu.uy/>) y del Centro de
Estudios de Software Libre
(www.cesol.org.uy <http://www.cesol.org.uy/>).
Coordinador Nacional de Flisol Uruguay 2010 y 2011.
Coordinador de la agenda de Richard Stallman en Uruguay 2008 y 2010.
Ha brindado entrevistas y escrito artículos sobre Software Libre,
Propiedad Intelectual  eIndependencia Tecnológica para distintos medios
de prensa Latinoamericanos.
Ha dictado charlas en eventos sociales, comunitarios, tecnológicos y
educativos en Argentina, Brasil y Uruguay.

Se publica programa preliminar.

1 de octubre
Se abre el período para la recepción de contribuciones.