Programa
Notas de inducción
Trabajando
en didáctica, en particular en la enseñanza de conjuntos inductivos y
principios de inducción, encontramos que es un tema de dificultad para
los estudiantes.
Esto nos llevó a la elaboración de notas
acerca de la definición de conjuntos inductivos (tanto conjuntos
matemáticos como lenguajes formales) y acerca del principio de
inducción primitiva (P.I.P.).
da Rosa trabajó anteriormente
en la didáctica de la definición de conjuntos inductivos y Dubinsky
trabajó en la aplicación del P.I.P. para demostrar propiedades de
conjuntos inductivos. Ambos autores se han basado en el trabajo de
Piaget, da Rosa plantea generalización de la definición inductiva de
los naturales y Dubinsky aplica un concepto de abstracción reflexiva
definida por él que respeta la definición de Piaget.
Este
trabajo también considera conceptos definidos por Piaget entre ellos
generalización y abstracción reflexiva. Explicamos como dichos
conceptos se aplican
en la construcción de las notas.
Las
notas, intentan responder las dudas que los estudiantes plantean en
clase, tanto teóricas como prácticas y según han planteado los propios
estudiantes son de utilidad en el aprendizaje de inducción.
Oradora: Patricia Peratto
Ingeniera en Computación.
Magister en Informática
Trabaja en:
INET-CFE-ANEP
UTU-CETP-ANEP-UDELAR