Regresar a Programa Completo

Notas de inducción

Trabajando en didáctica, en particular en la enseñanza de conjuntos inductivos y principios de inducción, encontramos que es un tema de dificultad para los estudiantes.

Esto nos llevó a la elaboración de notas acerca de la definición de conjuntos inductivos (tanto conjuntos matemáticos como lenguajes formales) y acerca del principio de inducción primitiva (P.I.P.).

da Rosa trabajó anteriormente en la didáctica de la definición de conjuntos inductivos y Dubinsky trabajó en la aplicación del P.I.P. para demostrar propiedades de conjuntos inductivos. Ambos autores se han basado en el trabajo de Piaget, da Rosa plantea generalización de la definición inductiva de los naturales y Dubinsky aplica un concepto de abstracción reflexiva definida por él que respeta la definición de Piaget.

Este trabajo también considera conceptos definidos por Piaget entre ellos generalización y abstracción reflexiva. Explicamos como dichos conceptos se aplican
en la construcción de las notas.

Las notas, intentan responder las dudas que los estudiantes plantean en clase, tanto teóricas como prácticas y según han planteado los propios estudiantes son de utilidad en el aprendizaje de inducción.

Oradora: Patricia Peratto

Ingeniera en Computación.
Magister en Informática
Trabaja en:
INET-CFE-ANEP
UTU-CETP-ANEP-UDELAR

Se publica programa preliminar.

1 de octubre
Se abre el período para la recepción de contribuciones.