Regresar a Programa Completo

Complementando la investigación con enseñanza y la enseñanza con investigación: experiencias de formación en robótica y uso de la herramienta Butiá en el aula.

Desde 2012, el Grupo de Grupo de Inteligencia Artificial y Gestión de Redes de la Facultad de Ingeniería (MINA), a través del programa de Estímulo a la cultura científica y  tecnológica de la ANEP y el Programa de desarrollo de las ciencias básicas (PEDECIBA) realiza talleres de “Robótica educativa con el robot Butiá” dirigidos maestros y profesores de enseñanza media y UTU de nuestro país. El objetivo general de los mismos es contribuir en la formación de los docentes en el uso del robot como herramienta pedagógica para su inclusión en el aula. Para ello, se propone brindarles capacitación en ciencias de la computación y robótica para que los docentes cuenten con los conocimientos necesarios para poder utilizar el robot en el marco de su labor docente cotidiana.

Estas  jornadas  han permitido  generar un vínculo y un espacio de intercambio  con los docentes de los otros subsistemas educativos que trasciende los contenidos sobre robótica, y que enriquece nuestra formación como docentes e investigadores universitarios. Para los docentes no universitarios que tienen una formación pedagógica más sólida, estas instancias de formación posibilitan en muchos casos  superar  la barrera tecnológica relacionada con el uso de la herramienta robot y de esa forma  realizar propuestas metodológicas creativas para el uso del Butiá en clase.

Oradores: Ximena Otegui e integrante del grupo MINA.

11 de noviembre
Se publica programa preliminar.

1 de octubre
Se abre el período para la recepción de contribuciones.