Introducción

Este sitio web presenta una implementación paralela para calcular la autogravedad de un "medio granular", es decir un objeto que se puede considerar como un conjunto de partículas no uniformemente distribuídas.

Esta discretización del objeto original se concretiza por la adopción del Discrete Element Method. El algoritmo de autogravedad implementado, permite invocar el calculo sobre cerca de un millon de partículas. Éstas partículas son a su vez espaciadas en una grilla ( cuya resolución puede ser facilmente configurable).

En caso de ser necesario, la implementación paralela permite habilitar ( según configuración ) la ejecución de técnicas de interpolacion sobre una nueva grilla (de mayor resolución que la usada para el calculo de la autogravedad) para de esta forma potenciar el conjunto de datos resultado.

Estos resultados se vuelcan luego en sistemas que permiten realizar simulaciones numéricas de un gran número de partículas.

Por el momento, la solución paralela implementada se basa en la aplicación de técnicas de multi-threading (ejecutando sobre la infraestructura Cluster-Fing) de alto rendimiento. En futuros trabajos se ha planeado incorporar técnicas de GPU CUDA para incrementar aún más la performance.

La técnica de interpolación actualmente implementada es la Inverse Distance Weighting, está planeado incorporar técnicas de interpolación más avanzadas en el futuro cercano.

Como se menciono, el objetivo último es utilizar los datos de las interpolaciones para ejecutar simulaciones númericas. Estas simulaciones se corren sobre la infraestructura Fing-Cluster utilizando el paquete de simulación ESyS-Particle, el cual está diseñado para correr en ambientes de alto rendimiento.

Aspectos motivacionales del proyecto se pueden acceder en Motivación.
Para tener un primer acercamiento sobre los conceptos y/o tecnologías utilizadas ver Conceptos y tecnologías.
Metodología aquí.
Resultados numéricos, gráficos, simulaciones realizadas, conclusiones aquí.

Estuvimos en Ingeniería DeMuestra 2013! Para ver el poster aquí.