Introducción

Los medios granulares están formados por un cierto número de objetos macroscópicos (llamados granos) que interaccionan por medio de contactos temporales o permanentes. Todos los materiales que se presentan en forma de granulados (cereales, arena...) o polvos (talco, harina...) son estudiados por la física de medios granulares.


En la mecánica estadística se estudian los medios granulares, porque constituyen un ejemplo de material desordenado que presenta fenómenos muy curiosos que aún no han podido explicarse. Además, los avances en el conocimiento del comportamiento de estos materiales, tiene un importante potencial para realizar múltiples aplicaciones a la industria agrícola, alimenticia, de la construcción y farmacéutica entre otras.


Este proyecto tiene como objetivo construir un marco de trabajo para realizar simulaciones que permitan avanzar en el estudió de comportamientos de medios granulares para entender los procesos colisionales de asteroides. Cabe destacar que el avance en el estudio de esta tématica es algo novedoso.


Como contribución al logró del objetivo se realizó el estudio y evaluación de aplicaciones que en la actualidad modelan fenómenos de materiales granulares. A partir de este análisis se identificó una herramienta para su implantación sobre un cluster de mediana dimensión. Esta infraestructura de cluster pertenece a la Facultad de Ciencias. La misma está compuesta por ocho nodos y a su vez cada uno por ocho procesadores, combinando de esta forma memoria compartida y distribuida a la vez.

Paralelismo aplicado al
estudio de medios granulares

DEM

Grid