Identificación del Proyecto

Año: 2010
Título: Visión robótica y reconstrucción espacial con aplicaciones prácticas.
Área temática: Inteligencia Artificial, Computación Gráfica y Robótica.
Institución donde se realiza: Facultad de Ingeniería - Insituto de Computación - Universidad de la República.
Dirección del Instituto: J. Herrera y Reisig 565 - piso 5
Tutores: Gonzalo Tejera, Facundo Benavides, Serrana Casella

Resumen

El proyecto consiste en la utilización de técnicas de visión por computador para poder realizar alguna tarea útil. Para esto se investigarán, evaluarán e implementarán diferentes algoritmos. Se evaluará la performance de los mismos poniendo énfasis en la capacidad de procesamiento y la precisión en la identificación y clasificación de objetos. Así mismo se podrá intentar realizar alguna optimización a los algoritmos ya existentes con el objetivo de tratar de obtener mejores resultados.

Estos algoritmos se utilizarán como base para la reconstrucción espacial de la cancha de fútbol, en el Fútbol de Robots. En la etapa de implementación se intentará de que los diferentes robots colaboren entre sí para poder tener una representación completa de la cancha de fútbol a partir de la visión local de cada agente robótico. A partir de la información obtenida, se busca que los agentes sean capaces de jugar un partido de fútbol de robots, siendo éste el caso en el que se espera poder aplicar el proyecto obteniendo resultados aceptables; esto es debido a que el problema es demasiado complejo como para poder esperar buenos resultados en un ambiente genérico.

Objetivos

  • Estado del arte de: Visión por Computador, Reconstrucción Espacial y Visión Cooperativa.
  • Estudio, evaluación e implementación de algoritmos de visión.
  • Estudio, evaluación e implementación de algoritmos de reconstrucción 3D a partir de un conjunto de imágenes (para el caso de particular de Fútbol de Robots)
  • Estudio, evaluación e implementación de los algoritmos de colaboración entre robots.

Resultados Esperados

  • Estado del arte del tema elegido.
  • Buen reconocimiento de diferentes objetos en la cancha de fútbol.
  • Buena reconstrucción 3D de la cancha de fútbol con los robots y pelota.
  • Integración del equipo de robots con cámaras para la reconstrucción 3D del ambiente.
  • Colaboración entre robots.
  • Sitio web del Proyecto.
  • Informe final y presentación.