Preguntas frecuentes

De Proyecto Butiá
Saltar a: navegación, buscar

¿Cómo llegar a la sala donde se realizan las reuniones de proyecto?
Ir a Planta Baja (es un nivel más arriba del que se ingresa a facultad)
A la derecha hacia Bedelía
A la derecha hacia el IMFIA, hasta el final del pasillo
Bajar dos pisos rodeando el ascensor y las escaleras.
Ingresar a las Bandejas del cuerpo norte cruzando el puente metálico.
Doblar a la derecha llegando al laboratorio ubicado sobre la mano derecha del corredor

Tengo un Butiá con placa USB4butia y la computadora no lo reconoce ¿Qué ocurre?
El sistema necesita que tengas instaladas las reglas udev para acceder a la placa USB4butia. Si estás en una XO (1.0 o 1.5) solo necesitas instalar la última imágen de ceibal. Para XO 1.5 la imagen con reglas se encuentra en:

ftp://200.40.200.101/i+d/betaTest/1_5a/1_5a064.zd ftp://200.40.200.101/i+d/betaTest/1_5a/fs.zip

En caso que estés en una olidata abre una terminal y ejecuta:

 su
 wget -U "Mozilla/5.0 \(X11; U; Linux i686; en-US; rv:1.9.2.23\) Gecko/20110921 Ubuntu/10.10 \(maverick\) Firefox/3.6.23" http://www.fing.edu.uy/inco/proyectos/butia/files/99-usb4all.rules 
 cp 99-usb4all.rules /etc/udev/rules.d/ 

En caso de computadoras magallanes con un usuario con permisos de administrador (profesor por ejemplo) ejecutar en un terminal:

 wget -U "Mozilla/5.0 \(X11; U; Linux i686; en-US; rv:1.9.2.23\) Gecko/20110921 Ubuntu/10.10 \(maverick\) Firefox/3.6.23" http://www.fing.edu.uy/inco/proyectos/butia/files/99-usb4all.rules 
 sudo cp 99-usb4all.rules /etc/udev/rules.d/ 

Esta última puede generalizarse para cualquier equipo con un GNU/Linux, por más detalle ver: Generando_xo


Cuando inicia la actividad TortugarteButiá solo veo en verde los bloques correspondientes a los sensores pero no los que tienen relación con los motores. ¿Qué ocurre?

El problema es que no le está llegando alimentación a los motores. Los motores se alimentan con un pack de pilas extra, a diferencia de los sensores que es posible alimentarlos únicamente con la corriente del puerto USB. Revisar que el conector de energía que está conectado a la placa de entrada/salida este firme y sin falsos contactos y la llave de alimentación este encendida.
Recordar que el robot tiene que estar encendido antes de conectarlo al puerto USB, debido a que se determina que identificador de motor y cuantos hay al momento de alimentar la placa de entrada/salida.

¿Como puedo saber si no hay falsos contactos en la alimentación?

Desconectar el cable USB, mover la llave de alimentación hasta que los motores prendan los leds rojos que están apuntando hacia el costado interior del robot. Esperar unos segundos y los dos motores deben moverse. Si no se prenden los leds o los motores no se mueven puede ser problemas de baterías descargadas o falsos contactos o desoldado de algún cable.

¿Cual es el orden en el que tengo que conectar las cosas y levantar el programa TortugarteButiá?

Recordar que el robot tiene que estar encendido antes de conectarlo al puerto USB, dado que el robot determina que identificador de motor y cuantos hay al momento de alimentar la placa de entrada/salida. Desconectar el cable USB, mover la llave de alimentación hasta que los motores prendan los leds rojos que están apuntando hacia el costado interior del robot. Esperar unos segundos y los dos motores deben moverse. A partir de ese momento puede conectarse el cable USB a la computadora e iniciar la actividad TortugarteButiá. Por más detalle consultar los tutoriales:

Sigo todos los pasos pero logro ver bloques en verde y cada tanto mientras esta funcionando se mueven solos los motores al igual que cuando se enciende

Es muy posible que alguno de los sensores este haciendo corto y produzca que la placa de entrada/salida se reinicie. En ese caso conviene desconectar todos los sensores e ir conectandolos de a uno e iniciar tortugarteButia para ver si lo reconoce y funciona todo bien. Al identificar cual es el sensor que causa problemas, separarlo para realizar el mantenimiento del mismo.

Veo bloques en verde diferentes a los que tengo conectados, ¿Qué ocurre?

Los bloques se identifican por ciertas líneas en los conectores según como estén cableados, de está forma se codifica al armar el sensor que tipo de sensor es y tortugarteButiá colorea el bloque correspondiente al sensor/actuador conectado al comenzar. Puede ocurrir que haya quedado mal cableado o que se haya desconectado alguno de los cables, esto hace que se reporte como otro tipo de sensor/actuador. En ese caso hay que revisar las conexiones del conector.

Le doy al orden de doblar el robot a la derecha y dobla a la izquierda (y viceversa)

El robot fue mal armado, el identificador del motor izquierdo tiene que ser menor que el motor derecho. Puede ver los identificadores de los motores, generalmente tienen un adhesivo con el número arriba del led. Intercambie los motores.

¿Como puedo transformar lo retornado por el sensor de distancia a centímetros?
Ver el tutorial transformando a cms el valor del sensor de distancia.

¿Puedo ejecutar TortugarteButia en un sistema no XO ?
Si, se puede utilizar en cualquier sistema GNU/Linux siguiendo este instructivo Generando_xo. También es posible utilizando emulaciones de sugar como sugar emulator o maquinas virtuales con imágenes de Sugar.

Uno de los motores se mueve más lento que el otro o apenas se mueve cuando deberían moverse igual, ¿Qué ocurre?
Este comportamiento se debe a que el pack de pilas se encuentra con poca carga y no es suficiente para mover ambos motores.