Otros Materiales

De Proyecto Butiá
Revisión del 17:10 20 sep 2013 de Pablom (Discusión | contribuciones) (Materiales)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Butiá 2.0 Sam - Explorando las posibilidades

Luego de llegar a una versión final y estable de Butiá 2.0 en base a placas de acrílico de 6mm. de espesor quedaba pendiente lograr que se pudiera fabricar fácilmente con otros materiales.

Hoy son muchas las instituciones que se están apropiando del hardware del Butiá desde su primera versión, se han explorado diversos materiales con documentos que enriquecen al proyecto.

Gracias a estos replicadores se buscó en el desarrollo de Butiá 2.0 que fuera fácilmente replicable en otros materiales, haciendo hincapié en la búsqueda de materiales reciclables.

El diseño de las piezas del Butiá 2.0 está pensado para una placa de 6mm, con una tolerancia que va de 5,4 a 6,4mm. Cumpliendo este requerimiento nos aseguramos que los enganches funcionen adecuadamente.

La otra característica que tiene este diseño es que está pensado para ser cortado con una máquina de corte láser en una única sesión de 35 minutos aproximadamente.

Las únicas piezas que se salen de este estándar son las ruedas.

Características del corte láser:

Tubo de 80w

Potencia: 80%

Velocidad: 8,5mm/seg.


La diversidad de materiales para poder hacer un Butiá es muy amplia, en particular el diseño 2.0 está pensado para acrílico con la posibilidad de realizarlo en PVC u otros plásticos y en madera.

Butiá de madera

Se realizaron varias pruebas de corte con MDF y materiales compensados que arrojaron resultados excelentes. Hoy estos materiales vienen con buenas especificaciones de calidad logrando espesores y densidades uniformes a lo largo de las placas.

El caso que nos interesó explorar es la búsqueda de maderas descartadas en los depósitos de pallets arruinados o embalajes de máquinas existentes en muchas de las industrias del país.

Lo que encontramos es que varios de los enchapados que se utilizan para embalar máquinas, materiales o para usar de piso en pallets están dentro de la tolerancia de espesor para obtener las piezas del Butiá.

Así es que probamos una tapa que encontramos en un depósito para poder determinar su comportamiento al corte y al uso del Butiá

Deposito.png

Las características del corte fueron exactamente las mismas que para el corte de acrílico, el mismo archivo, la misma potencia y velocidad obteniendo muy buenos resultados.

Plancha.png

Estamos generando un Butiá 2.0 con todas sus cualidades sustituyendo la placa de acrílico que puede llegar a ser el 40% del costo total por un material que no sólo es de costo 0, sino que está siendo reutilizado.

Las siguientes fotos muestran el proceso de corte y generación de piezas.

Piezas.png

Pin8.png

Materiales

Cada material tiene sus propiedades.

Las que consideramos nosotros para hacer la exploración son:

- Disponibilidad en Uruguay

- Precio

- Maquinabilidad

- Dureza

- Fragilidad

Todos los materiales tienen sus propias características y pueden ser más o menos eficientes para la aplicación que se le quiera dar.

El Butiá 2.0 está realizado en base de acrílico porque en el conjunto de propiedades se llegaba a una plataforma confiable de costo aceptable, alta durabilidad y excelente propiedad de repetibilidad.

La madera es un material mucho más dúctil y menos duro, lo que nos permite construir un Butiá menos frágil pero vulnerable a alguna condición de trabajo.

La clave está en explorar materiales descubriendo las características de cada uno y elegir cual se adapta mejor a las condiciones a las que va a ser expuesto el Butiá.

Usuario.png