Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental

PROYECTOS DE GRADO

"Estudio de valorización de residuos sólidos domiciliarios (RSD) en la ciudad de Montevideo, Uruguay"

Tipo: Proyecto de grado Ingeniería Civil perfil Hidráulico Ambiental.

Resumen: Este estudio surge en el marco de un Proyecto de Fin de Carrera de Ingeniería Civil Perfil Hidráulica – Ambiental, que busca trabajar sobre soluciones en cuanto al destino de los residuos sólidos en la ciudad de Montevideo, a partir de la crítica situación existente en cuanto a la escasa vida útil remanente del principal sitio de disposición final en operación (Felipe Cardozo). Se realiza un muestreo de residuos sólidos en origen para determinar cantidad y composición de RSD generados, así como algunas de sus características. Se estudian las posibles formas de valorización que se pueden aplicar según los resultados obtenidos, se comparan desde diferentes puntos de vista y se desarrolla a nivel de anteproyecto la opción que resulta más adecuada para el sistema en su conjunto.

"Evaluación de la utilización de la energía de las olas en Uruguay"

Tipo: Proyecto de instituto

Resumen:. El proyecto se enmarca en la convocatoria 2009 del Fondo Sectorial de Energía de la ANII. Consistió en la evaluación del recurso undimotriz (energía de las olas) a partir de la determinación del clima de olas en toda la zona marítima uruguaya en base a un modelo numérico de generación y propagación del oleaje. El modelos utiliza como dato de entrada campos de viento en superficie obtenidos del proyecto de reanálisis NCEP-CFSR y fue calibrado con datos satelitales de oleaje y los datos disponibles de mediciones in-situ. Complementariamente, se realizó un estudio prospectivo de las tecnologías existentes para convertir la energía de las olas en energía aprovechable y se desarrollaron experiencias de modelación física y numérica para el desarrollo de una de esas tecnologías. Simultáneamente se procedió a la adquisición de una pala de olas de última generación para el canal de grandes dimensiones del IMFIA. De esta forma, se dio un primer paso en la evaluación de una fuente de energía renovable y autóctona, que puede ser considerada como una alternativa que contribuya a una matriz energética sostenible.

"Hidráulica fluvial experimental: Erosión local y confluencias "

Tipo: Proyecto de instituto.

Resumen: En esta propuesta se ha incluido como objetivo específico el acondicionamiento de laboratorio del IMFIA, a partir de la construcción y puesta en marcha de un canal sedimentológico ancho y la generación e instalación de los equipamientos de medición disponibles.

En particular se han desarrollado actividades con el objetivo de avanzar en el conocimiento de fenómenos de la hidráulica fluvial con aplicaciones directas en el desarrollo de metodologías para el diseño. En particular se analizan problemas de erosión local alrededor de obstáculos y la caracterización de las inestabilidades del flujo en confluencias de ríos a partir de la analogía con el flujo detrás de una pila cilíndrica.

Aplicaciones del Túnel de viento.

Aplicaciones Urbanas:
El Túnel de viento atmosférico de la Facultad de Ingeniería, permite mediante la técnica de modelación física, asistir en el diseño estructural y ambiental de edificaciones. Entre los ensayos que se realizan se pueden listar los siguientes:

• estudio de esfuerzos y deformaciones de las edificaciones por su interacción con el viento,
  • cálculo de vibraciones inducidas por el viento y el análisis del nivel de confort debido a la percepción de los usuarios de las aceleraciones en el interior de las estructuras,
  • cálculo de las presiones medias, fluctuantes y de pico inducidas sobre las fachadas de los edificios,
  • determinación del clima de vientos en zonas y mitigación de los efectos nocivos de estos sobre peatones.

Se ha realizado ensayos para la Torre de las Telecomunicaciones, WorldTrade Center (etapas 3, 4 y 5), edificio Le Jardin (Punta del Este), Plaza Independencia, Puerto de Colonia, Torre Capitalinas (Córdoba, Rep. Argentina), etc.

Aplicaciones Rurales:
En el marco de un proyecto de investigación llevado adelante en conjunto con el Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía, en el que se buscaba estudiar los mecanismos de los daños producidos por el viento en los frutos cítricos en Uruguay, se realizó un ensayo en el túnel de viento. El ensayo consistió en la instalación de una planta joven de naranjas en la mesa de trabajo del túnel de viento y la simulación de los distintos flujos de viento presentes en el interior de un cuadro de plantación. Se midió simultáneamente velocidad de viento incidente y deformación de varias partes de la planta. Se propuso un modelo teórico que relaciona estos parámetros y se encontró que cualitativamente se comportan de acuerdo al modelo.A partir de los valores obtenidos y de observaciones visuales, se encontraron las características del viento que más daño producirían sobre los frutos.