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Informe COPE

El objetivo general de esta iniciativa es el mejoramiento de la enseñanza en la Facultad. Para ello se plantean tres objetivos particulares: mejorar los cursos, ayudar a los docentes (fundamentalmente a los más jóvenes) especialmente para poder enfrentar las dificultades de la masividad creciente y tener una evaluación de la función docente en enseñanza.

El diseño y su estrategia de implementación han sido llevados adelante por la Unidad de Enseñanza (UEFI) y la Comisión de Políticas de Enseñanza (CoPE) de la Facultad de Ingeniería a partir del año 2002. En un proceso de diálogo, fueron invitados todos los Directores de los Institutos de la Facultad de Ingeniería a una serie de reuniones para dialogar sobre sistemas de evaluación de la función de enseñanza y las actividades que en relación con estos temas se han estado realizando en los distintos Institutos. Si bien el grado de desarrollo actual de la evaluación en materia de enseñanza es muy desigual en los diversos Institutos, todos señalaron la importancia de mejorar lo que ya se está haciendo.

Se describieron los elementos que se habían estado considerando hasta el momento como componentes de un Sistema de Evaluación Docente en la función Enseñanza (SEDE) intercambiándose ideas e impresiones sobre los mismos. La iniciativa planteada fue recibida en forma positiva por todos los Directores,  observándose una preocupación importante por el tema en cuestión así como interés en desarrollar un SEDE acorde a la realidad de la Facultad de Ingeniería, considerando necesario una sistematización de lo que se ha venido desarrollando.

De manera más precisa se estableció consenso, sobre las siguientes puntualizaciones:
  • Debe tenerse en cuenta que la función de enseñanza es una de las actividades que debe desarrollar un docente universitario, por lo que su evaluación debe hacerse sin olvidar las demás funciones docentes.
  • Este sistema de evaluación no debe agregar burocracia
  • Un sistema de evaluación sólo puede funcionar si los actores están convencidos de su utilidad.

Teniendo en cuenta estas tres premisas se agregó que el sistema de evaluación debería ser universal, aplicarse de manera sistemática y con continuidad (con una frecuencia a determinarse).

Dado que la puesta en marcha del SEDE implica, entre otras cosas, un cuidadoso proceso de discusión sobre el interés y la importancia del mismo, se decidió iniciar el proceso de implantación de este sistema en forma piloto:

  • Primera etapa: 2º semestre 2002: Se trató de un prototipo de aplicación experimental con el objetivo de recoger retroalimentación para la elaboración definitiva del SEDE para la Facultad de Ingeniería.  En esta instancia algunos cursos del IFI y del IIE participaron de la experiencia. Además se mantuvo un diálogo e intercambio de ideas tanto con el IMFIA como con el IIQ, quienes aplican sus propios formularios, enriqueciendo la experiencia con la retroalimentación recibida.
  • Segunda etapa: 1er semestre 2003: Se aplicó el SEDE en dos cursos de cada uno de los Institutos de Facultad, logrando así que docentes de cursos con diferentes características conocieran y utilizaran los formularios, analizando su aplicabilidad a la particularidad de su curso. La UEFI se reunió con los equipos docentes de los 20 cursos que participaron del SEDE en esta etapa, recogiendo valiosas sugerencias y opiniones. A partir de ellas se realizaron las modificaciones pertinentes tanto en los formularios como en el procedimiento de análisis, llegando a la versión actual.
Se propone continuar y consolidar el Sistema en dos grandes etapas:
  1. En el 2º semestre 2003: universalización, implementación en todos los cursos de la Facultad, se logrará así que todos los actores conozcan y utilicen los formularios que integran el SEDE. Se espera obtener de la implementación en la etapa 1, año 2003, información que retroalimente el diseño del Sistema.
  2. A partir del primer semestre de 2004 se institucionalizará el Sistema.


Los formularios

El aula debe ser el hecho educativo más difícil de analizar, siendo necesaria una aproximación multifocal empleando distintos instrumentos para abarcarlo y un cruzamiento de los mismos. El SEDE de la experiencia piloto consta de los siguientes formularios que recogen datos de distintas fuentes de información y permiten abarcar actores y algunos factores que influyen en la práctica educativa):
    F1: autoevaluación.
    F2: evaluación docente por su coordinador.
    F3: evaluación del coordinador por sus coordinados.
    F4: valoración del curso.
    F5: encuesta de opinión estudiantil sobre la función docente en la enseñanza y sobre el curso en genera, que a partir del segundo semestre 2003 figura en versión electrónica en la página web de Facultad:
    » Encuesta Estudiantil Docente
    » Encuesta Estudiantil Curso


Análisis de los resultados

Otro aspecto ciertamente central de este proceso evaluatorio es el modo en que se analizarán los datos obtenidos. Se entiende que el lugar natural para discutir y procesar estos resultados es a nivel “local”, la información relativa a cada docente y curso se analizará, semestre a semestre, en cada Instituto. Los resultados provenientes del SEDE serán un insumo a tener en cuenta para la renovación de los cargos docentes, haciéndose constar este hecho en el informe correspondiente ("se han tomado como insumo los formularios Fx del SEDE"). En concordancia con lo expresado más arriba, al dejar el análisis dentro de cada Instituto, éstos podrán fijar el procedimiento general a seguir con la información recabada, pero a continuación se sugiere lo que se entiende como una implementación recomendable:

Procedimiento:
  1. El primer nivel de análisis lo realizará cada docente comparando los resultados de los formularios de autoevaluación (F1) con los resultados obtenidos de las encuestas de opinión estudiantil (preguntas de la 1 a la 10 del F5). El docente elaborará un breve comentario a partir de este análisis.
  2. En una reunión de todo el equipo docente se analizarán y compararán los resultados obtenidos del formulario de valoración del curso (F4) con los correspondientes obtenidos de la encuesta de opinión estudiantil sobre el curso (preguntas de la 11 a la 16 del F5). Así mismo se comentarán, en términos generales, los resultados obtenidos del formulario que completa el coordinador sobre sus coordinados (F2) así como el de los coordinados sobre su coordinador (F3).

De los aportes y comentarios intercambiados se elaborará una síntesis por escrito, que se elevará a la Comisión de Enseñanza del Instituto u órgano similar, indicando coherencia en los resultados obtenidos de los diferentes formularios, oportunidades de mejora, estrategias a seguir para desarrollar las posibles, etc.

En cualquiera de las etapas tanto la UEFI como la COPE se encontrarán a disposición para consultas.

Plazos previstos

Los estudiantes podrán llenar la versión electrónica de la encuesta de opinión estudiantil sobre la función docente en la enseñanza (F5 del SEDE) hasta una semana después de la fecha fijada para el último parcial del período de Diciembre prevista en el calendario de Facultad.

El Equipo docente de cada curso deberá elevar por escrito, a la Comisión de Instituto u órgano similar,  la síntesis que surja del análisis de los resultados obtenidos en los formularios así como sugerencias y opiniones respecto al Sistema antes del inicio del semestre siguiente.

Consideraciones finales

Se espera que el SEDE se desarrolle sistemáticamente para todos los cursos y docentes. Es importante que un SEDE abarque las diferentes variables que influyen en el proceso educativo y que a partir de la información recogida, la misma se analice y discuta de modo de permitir tomar decisiones oportunas fundamentadas y racionales buscando la mejora continua de la calidad de dicho proceso. Se considera importante que este sistema de evaluación de la función de enseñanza de los docentes se acompañe de una reflexión estudiantil sobre su rol en la Facultad.

Un Sistema con esta estructura complementará el análisis curricular y brindará información relevante y pertinente para el diseño de estrategias de intervención tanto en el diseño curricular como en las acciones de formación docente.