Primer Seminario online Internacional: Educación y Nuevos Medios

El pasado miércoles 6 de junio, en el marco de las primeras actividades de Anilla Cultural Latinoamérica-Europa en Uruguay (inauguradas en noviembre 2011), se llevó a cabo el Primer Seminario Internacional online en Educación y Nuevos Medios.

El evento fue organizado por InfoArt - Consejo de Educación Secundaria- y el Decanato de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR y tuvo la participación de más de 40 asistentes, así como la presencia virtual de un centenar de personas ubicadas en Colombia, Argentina, Chile, Barcelona, San Pablo y el resto del Uruguay.

La mesa inaugural del seminario estuvo compuesta por destacados actores de la educación nacional como Rodrigo Arocena -Rector de la Universidad de la República-, José Seoane -Presidente CODICEN-, Héctor Cancela -Decano de la Facultad de Ingeniería-, Juan Tinetto-Director General del Consejo de Educación Secundaria- y Ema Zaffaroni - vicepresidenta del Consejo de Secundaria.

Del seminario participaron destacados ponentes locales como la Ing. Maria Simon, Dr. Alejandro Maiche y el Dr. Andrés Pomi, así como se hicieron presentes el Prof. Dr. Joan Vallès de Universidad de Girona y a través de videoconferencia brindaron sus charlas Jim Richardson (Escocia), Fabian Leotteau (Colombia) y Gonzalo Biffarella (Universidad de Córdoba-UNC), sumando a Uruguay en el inicio de los festejos por 400 años de la UNC en el 2013.

También se dieron cita como ponentes 3 de los 12 jovenes seleccionados para representar a Uruguay en WEYQ, primer encuentro mundial de jovenes artistas en nottingham que se realizará en setiembre de 2012.

Anilla Cultural Latinoamérica – Europa

Es una red de cocreación, colaboración y participación que enlaza América Latina y Europa en el campo de la acción cultural contemporánea a partir del uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación e Internet de segunda generación.

Se articula como un esfuerzo colectivo e innovador que explora, genera y sedimenta nuevas formas de acción y conocimientos en red que potencien el acceso de personas, grupos, comunidades y países a experiencias locales e internacionales de los más variados géneros y formatos.

Proyecto InfoArt

El proyecto InfoArt se desarrolla desde el 2007 dentro del Consejo de Educación Secundaria(ANEP), siendo un proyecto elaborado para generar innovación y, al mismo tiempo, incentivar la investigación educativa a nivel nacional en tres zonas de acción: el arte, la ciencia y la tecnología.

El objetivo de este proyecto es la generación de actividades educativas en liceos públicos seleccionados por su Plan de Estudios. Consiste en la utilización por parte de docentes y alumnos de bachillerato (Reformulación 2006) de las herramientas informáticas y audiovisuales en interacción con los contenidos curriculares y culturales de museos/centros culturales.

Reúne y conecta docentes referentes en diferentes departamentos a nivel nacional, desde liceos rurales a liceos en contextos críticos en Montevideo, pueblos, capitales departamentales. El trabajo conjunto e interactivo entre docentes de todo el país y las distintas disciplinas que éstos desarrollan son las herramientas principales para la concreción del proyecto en el aula.

La propuesta que InfoArt diseñó para que Uruguay ingresara en la anilla cultural se centra en proyectos educativos colaborativos inter-institucionales y multiculturales en artes, ciencias, tecnología y sociedad.