Pasar al contenido principal

AntelSat recibió el Premio Morosoli

El pasado sábado 6 de diciembre el equipo del proyecto AntelSat fue distinguido por la Fundación Lolita Rubial con la entrega de un Premio Morosoli. Agradeciendo esta significativa distinción, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República desea compartir con la sociedad su balance a la fecha de esta iniciativa que nació hace 8 años en el Instituto de Ingeniería Eléctrica (IIE) de esta Facultad.

Antecedentes
En 2006 un grupo de docentes del IIE, apoyados y alentados por colegas del exterior con experiencia en la temática, asumió el objetivo de generar por primera vez en Uruguay la capacidad y experiencia de diseño de sistemas aeroespaciales, a través del diseño completo de un satélite experimental. Este proyecto, al mismo tiempo que constituía una temática de investigación y desarrollo desafiante, fue elegido por sus características especialmente adecuadas para contribuir a la formación y motivación de futuros ingenieros.

La iniciativa contó a partir de 2011 con el apoyo clave de Antel, con quién se acordaron objetivos, plazos y recursos, conformándose un equipo conjunto de trabajo, del que también participaron estudiantes de la Escuela Universitaria Centro de Diseño de Facultad de Arquitectura. Este equipo realizó en forma coordinada el diseño del satélite, encargándose principalmente la Facultad de Ingeniería de la denominada "aviónica" del satélite (sistemas que lo controlan y hacen funcionar) y los ingenieros de Antel de la denominada "carga útil", es decir los dispositivos que se operan desde el satélite para realizar su función objetivo, incluyendo parte del sistema de comunicación, así como parte de los sistemas de recepción de señal en tierra. Los componentes fueron construidos por parte del equipo, integrados y testeados, superándose de manera completamente satisfactoria todos los ensayos requeridos previos al lanzamiento. El satélite fue puesto en órbita el 19 de Junio de 2014, cumpliéndose también exitosamente su despliegue desde el satélite nodriza, la activación de sus sistemas, y el establecimiento de las comunicaciones con la Tierra y particularmente el centro de control.


Balance

1) AntelSat continúa operando exitosamente, tal como se ha informado por parte de Antel y cómo también dan testimonio múltiples aficionados y centros vinculados a la temática satelital que han recibido y continúan recibiendo las comunicaciones de AntelSat en todo el mundo.

2) Independientemente que el satélite esté en operación, el éxito de este proyecto, en lo que refiere a la misión de la Facultad de Ingeniería, radica especialmente en el conjunto de especialistas que se formaron y se continúan formando en este emprendimiento y las perspectivas que este éxito abre.

Más de 60 ingenieros y otros especialistas, estudiantes de grado -muchos de ellos ahora ingenieros y estudiantes de posgrado- se formaron y generaron, a través de este proyecto, un aprendizaje fermental en nuestra Facultad y en el Uruguay en varias disciplinas: electrónica, telecomunicaciones, informática, energía, diseño mecánico, entre otras. Particularmente, considerando las condiciones singulares y desafiantes (tales como operación sin mantenimiento, temperatura, radiación y esfuerzos mecánicos) que los sistemas de un satélite deben sobrellevar.

Además, es de destacar que el proceso se realizó en un trabajo conjunto y mutuamente enriquecededor entre un grupo universitario y técnicos de una empresa, en este caso pública. La inversión realizada por la sociedad uruguaya se ha visto recompensada por la formación de este equipo humano y los conocimientos adquiridos y desarrollados por el mismo, siendo una verdadera apuesta a la formación avanzada y la creación de conocimiento nacional.

Han sido superadas con creces las expectativas que la Facultad se fijó inicialmente para la misión del satélite y cada día adicional de operación el equipo técnico genera nuevos conocimientos para resolver los desafíos, parte intrínseca de esta experiencia. Es decir que el aprendizaje continúa en la presente etapa de operación de AntelSat, así como en otros numerosos proyectos que tenemos en curso; y apostamos a que se expandirá aún más en los próximos desafíos que nuestra Facultad en conjunto con la sociedad uruguaya se plantee.