OpenFING: clases en línea para aprender sin límites

“OpenFING es un proyecto estudiantil con el que se pretende digitalizar en video y publicar cursos completos impartidos en la Facultad, de manera libre y gratuita en Internet” fue la presentación que Matías Parodi, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, hizo sobre el proyecto.

OpenFING surgió a comienzos del 2012 como una iniciativa por parte de estudiantes, que los docentes del Instituto de Computación apoyaron.

El objetivo principal del proyecto, desde un primer momento, fue el de brindar una herramienta de estudio a los miles de estudiantes que cursan alguna de las muchas carreras ofrecidas en la facultad. “Nuestra prioridad es publicar los cursos comunes a todas las carreras y en particular a los más sobre poblados, pero eventualmente iremos abarcando el resto” según contó Parodi.

“Lejos de incentivar dejar de asistir a clases, promovemos OpenFING como un recurso adicional para prepararlas y para estudiar para parciales y exámenes

Se pretende brindar una ayuda para que las personas que por alguna razón (económica, de horarios, carga laboral, ubicación, etc) no puede asistir a clases, no se vean en desventaja y tengan que dejar de estudiar por esos motivos.

Durante el segundo semestre del 2012 se filmo el primer curso “Fundamentos de Bases de Datos” junto a 4 estudiantes que se fueron acercando al proyecto durante las primeras semanas de filmación.

La publicación de los videos generó más interés, para el primer semestre del 2013 se llegó a tener  más de 10 voluntarios filmando 4 cursos en paralelo, dos de los cuales eran del IMERL.

A mediados de 2013 se propuso un módulo de taller. Hoy ya son más de 20 estudiantes trabajando en esta iniciativa, filmando 6 cursos este semestre, 13 clases semanales.

Todo el equipo de OpenFING está integrado por estudiantes de distintas generaciones y carreras de la facultad. A partir de este semestre a través del módulo de taller que creamos se está dando créditos por el trabajo en el proyecto, pero varios vienen trabajando hace más de un año voluntariamente.

En este momento se esta trabajando en el desarrollo de un sitio Web colaborativo que sustituirá la página actual del proyecto. La idea es crear una plataforma en donde los propios usuarios, estudiantes en general, puedan agregar valor a los videos a través de un mecanismo de anotaciones asociadas a fragmentos. “Esto nos va a permitir relacionar los contenidos de distintos cursos y ofrecer la posibilidad de ver los mismos temas desde distintas perspectivas”

“Queremos que el proyecto perdure en el tiempo, más allá de las personas que estén atrás de esto. Un paso importante en ese sentido fue la creación del módulo de taller de OpenFING, pero necesitamos afinar aún más los procesos internos y en especial la coordinación de los grupos de trabajo de manera que funcionen más autónomamente y no haya un único punto de falla”

Otro punto que el equipo considera importante alcanzar es lograr tener su propio equipamiento. “Hasta ahora venimos trabajando con equipos que conseguimos prestado en la facultad, pero un paso importante es lograr cierta autonomía que nos permita hacer nuestro trabajo sin depender, en este sentido, de otros organismos de la facultad.”

Página web: http://open.fing.edu.uy/