Primera Semana del Sonido

Uruguay vivirá su primera “Semana del Sonido”, evento internacional que busca sensibilizar a la sociedad sobre la presencia y el impacto del entorno sonoro. Las actividades contarán con destacados panelistas internacionales y se llevarán a cabo del 5 al 9 de mayo de 2014 en el Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo.

La “Semana del Sonido” es organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, a través del Departamento de Ingeniería Ambiental - IMFIA y la Asociación Uruguaya de Acústica.

Las actividades se organizarán temáticamente, destinando cada día a uno de los siguientes ejes: Sonido y Sociedad; Sonido y Salud; Sonido y Comunicación; Sonido, Ciencia y Tecnología; Sonido y Arte.

Participarán de la jornada prestigiosos oradores nacionales e internacionales, entre los que se destacan Christian Hugonnet (Francia), Federico Miyara (Argentina) y Gustavo Basso (Argentina).

“Christian Hugonnet es el fundador de la Semana del Sonido y viene gracias al apoyo de la Embajada de Francia. Es muy importante para nosotros que esta actividad cuente con el padrinazgo de Hugonnet. Dará una charla muy interesante el viernes 9 de mayo acerca de los efectos de la música comprimida (mp3) sobre la salud.”, destaca la Ing. Elizabeth Gonzalez, Presidenta de la Semana del Sonido y docente de la Facultad de Ingeniería- Udelar.

Una semana con historia

En 1998 Christian Hugonnet funda la Asociación “La Semaine du Son”, organismo civil sin fines de lucro que tiene por objetivo sensibilizar al público y a las autoridades sobre la importancia social de los sonidos y de la calidad de los entornos sonoros. Esta asociación estuvo desde sus inicios orientada hacia temas relativos a salud auditiva, acústica y ambiente sonoro, registro y reproducción, imagen y sonido, expresión musical, etc.

Desde su primera edición en 2004,  “La Semana del Sonido” se realiza anualmente, y desde el año 2010 el evento se lleva a cabo en varios países del mundo; a los pioneros como México, Canadá, Bélgica y Suiza, se han sumado Colombia y Argentina, entre otros.

La Asociación está constituida por una red nacional e internacional de profesionales de todos los sectores del sonido y fomenta la divulgación de este saber incluso en las escuelas.

5 días para el Sonido

Para Gonzalez todas las charlas serán de gran interés, pero destaca algunas actividades por lo diferente de la propuesta: “El lunes la Mtra. Beatriz Lozano hablará sobre técnica vocal, con ilustraciones musicales, para ello contará con la presencia de estudiantes de la Escuela Universitaria de Música que harán una demostración. El miércoles habrá una charla titulada 'Decibeles y Adicciones' que brindará el Dr. José Luis Rinaldi, que trata principalmente del aumento de la agresividad en las personas ante niveles elevados de sonido. El jueves habrá una charla titulada 'El Hoy de la Danza Tradicional', donde contaremos con una pareja de bailarines de baile flolklorico.”

El viernes, además de la charla central de Hugonnet, se llevará a cabo la entrega de premios y lectura de los cuentos premiados en el ‘Concurso de Cuentos Cortos’ del Programa ‘En Perspectiva’ de radio ‘El Estectador’, cuya temática será Semana del Sonido

Breve biografía de los oradores más destacados

Christian Hugonnet

Hugonnet es ingeniero diplomado en el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios. Se incorporó a Radio Francia en 1978 en los servicios técnicos de difusión y posteriormente al Instituto Nacional Audiovisual (INA) como formador en acústica, toma de sonido musical estereofónico para la imagen.

En 1988, después de un año de investigación sobre los diferentes sistemas estereofónicos ,en el Instituto de Investigación y Coordinación Acústica Musical (IRCAM), estuvo a cargo de la realización del Centro Audiovisual del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París (CNSMDP) y de la apertura junto a Michel Philippot de la Formación Superior en Sonido

El Prof Hugonnet  fue docente en la Escuela Nacional Superior Louis-Lumière entre 1985 y 2000, Presidente de la Comisión Superior Técnica de la Imagen y el Sonido (CST) entre 2000 y 2001, ofreciendo a lo largo de su carrera numerosos seminarios de toma de sonido y acústica en diferentes organismos de radio y televisión, tanto en Francia como en otros países.

En 1998 inició y organizó los encuentros anuales del Foro Internacional del Sonido Multicanal (FISM), evento profesional organizado juntamente con la Reed Expo y reconocido como la primera plataforma europea de intercambio y demostraciones de sonido multicanal. Ese mismo año fundó la Asociación La Semana del Sonido, organismo civil sin fines de lucro.

Gustavo Jorge Basso

Basso es Ingeniero en Telecomunicaciones especializado en Acústica y se desempeña como Profesor Titular de Acústica en la Facultad de Bellas Artes y Docente Investigador categoría I de la Universidad Nacional de La Plata.

En 2012 recibió el Premio a la labor científica, tecnológica y artística, otorgado por la Universidad Nacional de La Plata.

Es autor de numerosos artículos científicos y de libros publicados en su país y en el exterior.

Como asesor en acústica ha trabajado en la puesta en valor y restauración del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires y en el diseño acústico, entre otros, del Centro Cultural Bicentenario/Correo Central de Buenos Aires y de la Usina del Arte de la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, trabaja como asesor del Honorable Congreso de la Nación y del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires para la redacción de proyectos de leyes vinculadas con la contaminación acústica y el ruido urbano.

Además, es integrante de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata en calidad de violinista -Parte Real-.

PROGRAMA OFICIAL DEL EVENTO ADJUNTO