Pronto el país tendrá los primeros Licenciados en Ciencias de la Atmósfera

“La atmósfera no conoce limites de fronteras”

La Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera es una carrera dictada en conjunto por la Facultad de Ciencias y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, con responsabilidades compartidas.
Dicha carrera logra su aprobación en el año 2006, dando inicio a los cursos en el 2007. Gabriel Pisciottano integrante de la comisión de carrera, nos cuenta un poco sobre esta nueva titulación. La licenciatura nace como una iniciativa de parte de los Decanos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, llevándose delante conjuntamente por grupos de docentes de ambas Instituciones.

Sus egresados están capacitados para plantear y atender problemas en Meteorología Sinóptica, Observación y Predicción del tiempo, Climatología y variabilidad Climática.Además dominan y manejan modelos del Tiempo y el Clima (dinámicos, numéricos, estadísticos o combinaciones de éstos), y son capaces de afrontar problemas en las muy diversas escalas espacio-temporales que se presentan en la atmósfera; desde problemas de cambio climático global a aspectos micro-meteorológicos, incluyendo la contaminación atmosférica.

“Los Licenciados en Ciencias de la Atmósfera están capacitados para interaccionar con diferentes profesionales”, afirma Pisciottano, debido a que la formación recibida les permitirá formar equipos interdisciplinarios o interactuar desde la Meteorología con otros profesionales en aspectos agro-meteorológicos, hidro-meteorológicos y ambientales, tanto a nivel local como global.

En relación a las posibilidades laborales de los egresados con formación universitaria en la disciplina, Pisciottano expresa, “si hablamos de demanda laboral podríamos decir que no existe una demanda organizada, lo que si hay es una carencia social, técnica y tecnológica de gente con preparación para ocupar puestos de trabajo en los distintos estamentos  de la administración publica y el asesoramiento privado.”

“Existe en el país formación de técnicos, colaboradores y observadores, así como también pronosticadores (de nivel técnico inicial), pero no contamos con la formación de licenciados dentro de esta área formados en Uruguay. Tenemos algunos pocos licenciados pero con títulos otorgados por parte de universidades extranjeras”

La carrera cuenta con un sistema de becas que otorga a los estudiantes un apoyo económico, financiado por la licenciatura. Pisciottano cerró su entrevista argumentando que “no tenemos tantos alumnos como deseamos, pero este año estarán egresando los primeros Licenciados en Ciencias de la Atmósfera”