Maestría en Ingeniería Mecánica

La maestría será llevada adelante en su totalidad por docentes de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, siendo el título otorgado por dicha institución, con orientaciones en:

• Sistemas de fabricación (control y automatización)
  • Fenómenos de transporte (fluidos y energía)

La fecha de inicio prevista es agosto de 2013.

Inicios

Desde el año 2008 el Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial (IIMPI) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (UDELAR) viene realizando trabajos conjuntos con la Escola de Engenharia de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Estas actividades conjuntas han permitido entablar una muy buena relación en materia de investigación entre docentes de ambas instituciones.

Buscando el fortalecer la formación y capacitación del cuerpo docente del IIMPI y apoyar a la Escola de Engenharia en lo que refiere a las relaciones internacionales, en particular a su programa de posgraduación en ingeniería mecánica (PROMEC), desde hace un tiempo se viene trabajando en la realización de una maestría conjunta, a la cual se suma, a través del respaldo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM),  la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), interesa en participar en actividades conjuntas de investigación con las universidades mencionadas, y con el objetivo de  capacitar a parte de sus docentes.

Esta maestría apuntará a lograr la formación continua que la profesión requiere y a brindar las herramientas necesarias para permitir un desarrollo mayor en áreas específicas y conseguir incrementar aptitudes en investigación. Ambas situaciones redundan en un aumento de capacidades de la ingeniería a nivel nacional y logran fortalecer el desarrollo tecnológico autóctono. A su vez el beneficio de la vinculación con el Brasil y la Argentina en áreas de la ingeniería es evidente.

Lineas de investigación a ser desarrolladas

Las dos líneas de investigación ofrecidas están asociadas a las áreas de concentración consolidadas en la institución promotora, siendo subdivididas en diversos temas, conforme sigue:

En fenómenos de Transporte:
Mecánica de los Fluidos y Transferencia de Calor y Masa Computacional y Experimental
Equipamientos y Componentes Termohidráulicos
Transporte de Partículas y Radiación

En procesos de Fabricación
Automatización y Control
Fabricación Mecánica
Proyectos de Máquinas y Equipamientos

Cronograma

La Maestría tiene una duración de 2 años, el primero dedicado principalmente a las disciplinas y el segundo a la tesis. Las disciplinas principales de la maestría serán ofrecidas en Facultad de Ingeniería de la UdelaR en bloques de cuatro semanas, con el siguiente régimen:

• Las semanas 1 y 3 serán presenciales con una carga de 18 horas semanales, distribuida en tres días, jueves 18 a 21h, viernes 8 a 12h y 13 a 17h y sábado 8 a 12h y 13 a 16h.
  • En las semanas 2 y 4 se realizarán trabajos con seguimiento a distancia,

En el transcurso de la maestría se deberá asistir a la UFRGS durante 3 meses, pudiendo realizarlo de forma fraccionada.

Asignaturas en Fenómenos de Transporte

• MEC038 - Métodos Matriciales - Comienzo agosto 2013
  • MEC002 - Flujo de Fluidos Viscosos - Comienzo setiembre 2013
  • MEC113 - Instrumentación
  • MEC040 - Convección de Calor
  • MEC046 - Transferencia de Calor y Mecánica de los Fluidos Computacional l
  • MEC075 - Comportamiento Térmico de Edificaciones
  • MEC062 - Transferencia de Calor y Mecánica de los Fluidos Computacional lI
  • MEC111 - Simulación y Optimización de Sistemas Térmicos

Asignaturas en Procesos de Fabricación

• MEC038 - Métodos Matriciales - Comienzo agosto 2013
  • MEC081 - Vibraciones Mecánicas
  • MEC109 - Proyecto de Sistemas Mecatrónicos - comienzo octubre 2013
  • MEC112 - Mecánica Aplicada Experimental
  • MEC101 - Sistemas de Fabricación
  • MEC103 - Robótica Industrial
  • MEC110 - Proyecto de Controladores de Servo-posicionadores Hidráulicos y Neumáticos
  • MEC125 - Introducción a la Plasticidad Computacional

La maestría está orientada principalmente a Ingenieros Mecánicos, o similar de forma no excluyente. Se exigirá un nivel básico de inglés, no siendo necesario conocimientos previos de portuguás.

Para más información  esta a disposición el documento del Programa de la Maestría.

Por contactos o manifestar interés escribinos a mecanica@fing.edu.uy o déjanos un mensaje.