Aportes para la historia del Instituto de Computación [1967-2012]

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar) editó el libro “Aportes para la historia del Instituto de Computación [1967-2012]”, el cual recoge, mediante testimonios orales y documentados, algunas facetas de lo acontecido en torno a las dos fundaciones del Instituto de Computación de la Udelar en Uruguay.

Prólogo del decano de la Facultad de Ingeniería, Héctor Cancela

Estos “Aportes para la historia del Instituto de Computación” integran un conjunto de documentos referentes a la instalación y evolución de la informática en la Universidad de la República. Se incluyen aquí ensayos, boletines, fotografías y materiales gráficos referentes tanto a la etapa fundacional, en que se creó el Centro de Computación de la Universidad de la República (CCUR), como a la etapa de reconstrucción institucional del Instituto de Computación (InCo),en los años 80 al finalizar la intervención de la Universidad, incluyendo también una visión de su situación en la época actual.

No se pretende dar una visión exhaustiva de este complejo proceso, sino preservar y difundir registros históricos y compartir reflexiones que entendemos son de actualidad. En un momento en que la evolución futura de la sociedad uruguaya y su capacidad de generar bienestar e inclusión dependen de la incorporación de conocimiento y tecnología en todas sus actividades, es muy significativo el estudiar la creación en el área informática, en forma muy temprana en la región, de una base académica para la formación de profesionales y la investigación y transferencia de conocimiento (...), la Universidad realizó una gran apuesta, contratando referentes, haciendo una inversión en equipamiento de enorme costo, e innovando institucionalmente en la creación del CCUR que no respondía a una única facultad, sino que era un servicio conjunto de toda la Universidad.

(...) Este accionar se ha renovado en el tiempo, combinando la apuesta a la excelencia académica y al mismo tiempo a la pertinencia del accionar universitario inserto en su sociedad y su realidad histórica. Su aplicación ha permitido el continuo crecimiento del Instituto, y entendemos debe seguir pautando su desarrollo futuro; compartimos entonces estos apuntes, esperando sean inspiradores de actuales y futuras generaciones que puedan continuar “construyendo esta historia”, dando respuesta a los nuevos desafíos que el país tiene por delante.

DESCARGAR LIBRO EN PDF