GAL I - 2007

bullet

Clase 1:

bulletPresentación del curso: Docentes, aprobación, bibliografía, página web, grupo de noticias. Tópicos de la materia, ejemplos de sistemas lineales.
bulletSistemas lineales: Método de escalerización de Gauss, notación matricial, conjunto solución, sistemas incompatibles, sistemas compatibles determinados, sistemas compatibles indeterminados.
bullet

Clase 2:

bulletMétodo de escalerización de Gauss: ¿sirve el método? Transformaciones elementales. Sistemas equivalentes. Las T.E. no alteran el conjunto solución. Cualquier sistema se puede escalerizar por una cantidad finita de T.E. Matrices. Ejemplo. Matriz escalerizada. Teorema de Rouché-Frobenius.
bullet

Clase 3:

bulletEl álgebra de las matrices: Suma de matrices. Producto por un escalar. Producto de una matriz por un vector. Producto de matrices. Matrices conformables. Ejemplos. Propiedades del producto. El producto no es conmutativo.
bullet

Clase 4:

bulletEl álgebra de las matrices (II): Matriz traspuesta. Elemento neutro de la suma y del producto. Elemento opuesto y elemento inverso (matriz inversa). Inversa a izquierda y a derecha. Cálculo de la matriz inversa. Ejemplos. Propiedades de la matriz inversa.
bullet

Clase 5:

bulletEl espacio de n-uplas: n-uplas. Suma y producto por un escalar. Definición y propiedades. Combinación lineal. Definición. Ejemplos. Interpretación geométrica. Relación entre existencia de C.L. y compatibilidad de sistema de ecuaciones lineales. Independencia lineal. Definición.
bullet

Clase 6:

bulletIndependencia lineal y rango: Ejemplos de vectores L.I. y L.D. Proposición: un conjunto de vectores es L.D. sii alguno es C.L. de los restantes. Rango de un conjunto de vectores. Definición y ejemplos. Rango de por filas  y por columnas de una matriz. Rango por filas=Rango por columnas=escalones de cualquier forma escalerizada. Teorema de Rouché-Frobenius revisitado. Rango (A)=n sii A es invertible a derecha sii A es invertible.
bullet

Clase 7:

bulletDeterminantes (I): Determinante de matrices 2x2. Propiedades. Definición de determinante de matrices nxn. Ejemplos. T.E. y determinantes. Ejemplo (determinante y escalerización) Determinante de una matriz triangular. Teorema: A es invertible sii det(A)=/=0. Teorema: det(AB)=det(A)det(B). Teorema det(A^t)=det(A). Consecuencias.
bullet

Clase 8:

bulletDeterminantes (II): Fórmula recursiva de los determinantes: Matriz adjunta, menor adjunto, cofactor. Matriz de cofactores. Expresión de la matriz inversa en función de la matriz de cofactores y el determinante. Regla de Cramer. Expresión del determinante en matrices 3x3 (no en transparencia)
bullet

Clase 9:

bulletGeometría, rectas en el espacio: Puntos y vectores en R3. Suma de vectores, producto por un escalar. Interpretación geométrica.  Vectores paralelos. Recta en el espacio. Ecuaciones paramétricas, ejemplo. Ecuaciones reducidas, ejemplo. Pasaje de una expresión a otra. Intersección de rectas.
bullet

Clase 10:

bulletPlanos en el espacio: Definición de plano en R3. Ecuaciones parametricas. Ecuación reducida. Ejemplos. Pasaje de una expresión a otra. El plano como conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales. 3 puntos no alineados determinan un único plano. Intersección entre rectas, planos y rectas, planos y planos.
bullet

Clase 11:

bulletProducto escalar: Definición. Ejemplos. Propiedades. Módulo de un vector. Ejemplos. Propiedades. Desigualdad de Cauchy-Schwartz. Ángulo entre vectores. Ejemplo. Ortogonalidad. Ortonormalidad. Teorema de Pitágoras. Propiedades. Distancia. Propiedades. Versor. Proyecciones. Producto escalar y planos.
bullet

Clase 12:

bulletProducto vectorial: Definición. Ejemplos. Propiedades. Interpretación geométrica. Aplicación: vector normal a un plano. Ejemplo. Aplicación 2: intersección de 2 planos, cálculo del vector director de la recta. Terna directa. Producto mixto. Aplicaciones 3 y 4: área de un paralelogramo, y volumen de un prisma. Aplicación 5: distancia de un punto a una recta.
bullet

Clase 13:

bulletPosiciones relativas de rectas y planos: Rectas paralelas. Posiciones relativas de rectas. Planos paralelos. Rectas perpendiculares. Proyecciones sobre un plano que pasa por el origen. Ejemplo. Proyecciones sobre un plano cualquiera. Distancia de un punto a un plano. Ejemplo. Distancia entre rectas. Recta perpendicular a otras dos (no en la transparencia)
bullet

Repaso

bulletUna revisión, posiblemente incompleta, de los tópicos que dimos este semestre.
bullet

Clase 14:

bulletEspacios vectoriales: El ejemplo de K^n. Definición de espacio vectorial. Cuerpo. Ejemplos: las funciones con valores en K. Sucesiones de elementos de K. Otros ejemplos. Propiedades generales de los e.v.
bullet

Clase 15:

bulletSubespacios vectoriales: Definición. Ejemplos. Caracterización de s.e.v. Más ejemplos. Intersección de s.e.v. Unión de s.e.v. (no es s.e.v.). Suma de s.e.v.
bullet

Clase 16:

bulletCombinaciones lineales:  Definición. Ejemplos. Subespacio generado. Propiedades. Ejemplos. Generador. Definición. Ejemplos.
bullet

Clase 17:

bulletCombinaciones lineales II: Independencia lineal. Caracterizaciones de la independencia lineal. Ejemplo. Propiedades. Independencia lineal de conjuntos infinitos. Suma directa. Definición. Ejemplos. Caracterización. Relación con el concepto de independencia lineal.
bullet

Clase 18:

bulletBases y dimensión: Definición de base. Definición de coordenadas. Bases canónicas. Ejemplos. Ejemplo de coordenadas en bases no canónicas. Dimensión. Definición. Propiedades de generadores y conjuntos l.i. Conjuntos de dimensión infinita. Dimensión y suma directa.
bullet

Clase 19:

bulletTransformaciones lineales: Definición. Ejemplos: Producto por una matriz. Coordenadas. Derivación. Integración. Otros ejemplos. Caracterización. Propiedades generales de las t.l.
bullet

Clase 20:

bulletOperaciones con t.l. y matriz asociada: T.l. inducida por una matriz, ejemplo. Definición de matriz asociada. Ejemplos. Matriz cambio de base. Ejemplo. Operaciones con t.l.: suma, producto por un escalar, composición. Comportamiento de las matrices asociadas respecto de estas operaciones.
bullet

Clase 21:

bulletNúcleo e Imagen: Repaso matriz asociada, ejemplos. Defincición de núcleo e imagen. Ejemplo. Caracterización de transformaciones lineales inyectivas, sobreyectivas, biyectivas. Isomorfismo. Teorema de las dimensiones, demostración. Aplicaciones.