Desarrollado en el año 2000.
Grupo
de Proyecto:
•Cecilia Firpo, Pablo Garula, Fernando Panizza
Usuarios: Dpto. Radiología - Hospital de Clínicas
(Prof. Tiscornia, Dra. Nin, Dr. Estellardi).
Supervisor
del InCo: Ing.
Raul Ruggia.
La situación al comienzo del proyecto, es que
el Hospital de Clínicas no cuenta con un sistema adecuado para almacenar datos
o imágenes de los estudios que allí se realizan. Los resultados de los exámenes
son almacenados en documentos físicos (papeles, placas, etc). Esto implica que
sea muy difícil o imposible tener un histórico de los estudios realizados a los
pacientes, asi como poder obtener datos estadísticos a partir de los mismos. A
su vez a todo esto se le suma el posible deterioro y/o perdida de dicha
información.
Este proyecto fue un primer paso en el encare
de estos problemas, habiéndose desarrollado una primera versión de un Sistema
de Información de Resultados de Exámenes Imagenológicos (SIREI), en el cual se
integran datos alfanumericos e imágenes. El sistema de implementó en C++, una
base de datos relacional (ODBC) y archivos para las imágenes. Asimismo se
implementaron mecanismos de importación y exportación de objetos DICOM.
Este proyecto, propuesto por el INCO
(Instituto de Computación) y el IIE (Instituto de Ingeniería Eléctrica),
consistió en realizar un Sistema de Información para resultados de exámenes
Imagenológicos. Dicho Sistema consiste en el desarrollo de un sistema de
Información que permite la realización de Altas, Bajas y Modificaciones de
registros de análisis Imagenológicos. La información involucrada en dichos
resultados consiste en datos textuales e imágenes (o referencias a ellas). El
sistema a desarrollar deberá permitir a los Médicos la manipulación de la
información, asociando datos textuales con las imágenes correspondientes. La
captura de las imágenes se realizara a través de interfases especializadas
desde los equipos médicos que serán provistas por el IIE.
Esquema general del
sistema.
Los
principales características del software desarrollado son:
·
Permitir
la realización de Altas, Bajas y Modificaciones de registros de resultados de análisis Imagenológicos.
·
Ser
capaz de interactuar con el usuario, brindando una
interfase amigable que permita la fácil manipulación de la información, así
como su visualización.
·
Contar con una Base de Datos que contendrá datos textuales e imágenes
(o referencias a ellas), en la cual se almacenarán los resultados de los
exámenes.
·
Permitir realizar consultas de manera sencilla y flexible, permitiendo
acceder al análisis de todos los datos significativos deseados.
·
Aunque
sea suficiente que el producto ejecute de forma monousuaria es deseable que sea
extensible a trabajar sobre una arquitectura cliente-servidor.
·
Contar
con mecanismos de seguridad, para controlar el acceso de los usuarios a los
datos.
Es la primera experiencia por parte del
Departamento de Radiología del Hospital de Clínicas en este sentido, lográndose
una mejor organización de la información que genera el departamento a través de
la realización de los estudios imageneológicos. Además esta información es
ahora fácilmente accesible para la realización de consultas estadísticas, la
educación y el conocimiento del hospital, conocimiento que anteriormente era
imposible de manejar.
Las funcionalidades previstas en el Documento
de Especificación de Requerimientos, realizado a partir de las reuniones con los
usuarios al comienzo del proyecto, se cumplieron de manera estricta y correcta.
Para la realización de estas especificaciones se debió realizar también un
estudio de las distintas alternativas a utilizar adecuadas a la realidad del
hospital, lo que consumió los primeros meses del proyecto.
El sistema se entrego acompañado de una
documentación completa del diseño e implementación del mismo, incluyendo
documentación técnica exhaustiva para facilitar su mantenimiento por parte de
futuros desarrolladores.
Un punto importante a tener en cuenta en el
sistema fue el desarrollo de interfaces que fueran lo más sencillas y amigables
posibles, ya que los usuarios eran inexpertos en el uso de sistemas
informáticos, y el éxito o fracaso del mismo podía depender en gran medida del
hecho de que fuera posible su utilización por parte de usuarios con estas
características.
La dificultad principal que se presentó
correspondió a la captura de las imágenes a partir de los equipos médicos, ya
que los equipos de los cuales se pretendían capturar imágenes contaban con
salida analógica, en vez de digital, por lo que era necesario conseguir primero
una tarjeta que convirtiera la señal de analógico a digital y que fuera apropiada a cada equipo.
El sistema
desarrollado tiene la arquitectura mostrada en la figura siguiente.
En el núcleo se encuentran los objetos de
datos principales que conforman el sistema y las funcionalidades relacionadas
con estos.
En DICOM se agrupan las
funcionalidades de exportación e importación de archivos con dicho formato.
La interfase de usuario se encarga de proveer
las interfases graficas necesarias para que los usuario puedan acceder a las
funcionalidades del sistema. Allí se permiten las consultas y actualizaciones
de los datos del sistema.
La interfase BD se encarga de realizar la
conexión a la BD permitiendo la actualización
de los objetos de datos en la BD del sistema así como el acceso a los
archivos de imágenes.
La interfase con equipo medico se utiliza
para la captura de la imagen a partir de los distintos equipos a los que se
tenga acceso.
Para la implementación se utilizo una
metodología de desarrollo incremental, ya que el proceso se realizo mediante
aproximaciones sucesivas.
Dentro de estas aproximaciones debemos
destacar el desarrollo del prototipo inicial y la versión final actualmente en
producción en el hospital.
El primer prototipo instalado en el hospital
proveía las funcionalidades principales del sistema, agrupadas en los menues:
Mantenimiento, Personas, Estudio e Imágenes.
En el menú Mantenimiento se encontraban las
funcionalidades necesarias para manejar datos que se utilizarían posteriormente
en la realización de un estudio (Insumos, Servicios, Preinformes, etc). En
Personas se agrupan las interfases para trabajar con los individuos que
interactúan con el sistema (Médicos, Pacientes, Técnicos, etc). En Imagen se
tiene acceso al manejo de las imágenes que existen en el sistema y en el menú
de Estudio se incluye la funcionalidad principal de creación y modificación de
estudios.
Inserción de Estudios
La realización de este primer prototipo fue
fundamental para recibir el feedback por parte de los usuarios del sistema
sobre las funcionalidades que proveía. De esta manera se logro identificar que
detalles faltaban implementar y si lo realizado hasta el momento les parecía
adecuado para manejar la realidad del hospital.
A partir de este primer prototipo se obtuvo
una respuesta muy positiva sobre lo implementado lo que nos permitió comenzar a
implementar las nuevas funcionalidades que no se habían incluido en esta
primera versión.
En la segunda versión se implementaron las
funcionalidades que se habían dejado de lado en la primer versión.
A dicha versión se le agregó el manejo de la
seguridad que permite identificar, a través de su nombre de usuario y su
password, las funciones que cada usuario está habilitado a realizar en el
sistema.
También se realizó un generador de informes
que permite a los usuarios realizar consultas sobre los datos almacenados con
una importante flexibilidad y en forma sencilla.
Generador de informes
Este generador permite un fácil manejo de las consultas a realizar ya que
simplemente se seleccionan los atributos que se desean consultar y las
condiciones que los registros deben cumplir. De esta manera se crea la consulta
deseada, la cual puede ser almacenada en la BD para su utilización posterior y
ejecutada para obtener los datos correspondientes.
Se implementaron también dos consultas
parametrizadas por un período de tiempo, para facilitar la ejecución de las
mismas.
Por sugerencia de los usuarios se identifico
la necesidad de mejorar el sistema de visualización de imágenes, obteniéndose
la pantalla que se muestra a continuación.
Visualizador de Imágenes
Este nuevo visualizador de imágenes permite
ver varias imágenes a la vez e incluso se pueden elegir cuantas filas y
columnas de imágenes se desean ver. Además muestra todas las imágenes del
conjunto de imágenes en miniatura en un control de Thumbnails que se encuentra
a la izquierda de la pantalla.
Otras funcionalidades que provee son: Zoom,
Fit to Page, Fit to Width, Fit to Height y los controles que permiten
desplazarse en el conjunto de imágenes.
Otra mejora que se realizo respecto a la
primera versión fue el agregado de la opción de impresión en la consultas
obtenidas y en las pantallas principales.
También se agregaron las funcionalidades de
Exportar e Importar imágenes DICOM, Mover Imágenes y visualización de los datos
DICOM asociados a Estudios, Series, Equipos Médicos e Imágenes.
La exportación de imágenes DICOM se incluyó
con el objetivo primordial de posibilitar el intercambio de imágenes con otros
centros de salud, principalmente con fines de investigación.
La importación de imágenes DICOM además de
posibilitar el intercambio de imágenes con otros centros de salud, se utiliza
para la captura de imágenes a partir de determinados equipos médicos que poseen
salida DICOM.
La Importación y Exportación DICOM también se
pensó teniendo en cuenta la posibilidad de que el sistema funcione en un futuro
como parte de un sistema integrado a nivel de todo el Hospital.
La funcionalidad de mover imágenes puede ser
utilizada para dos fines, para organizar las imágenes de determinada manera y
para sacar de línea las imágenes que no se quieran tener almacenadas en el
Servidor de Archivos.
Los datos DICOM se permiten visualizar en las
interfases asociadas como listas de propiedades, para facilitar su
visualización y modificación dado que son una cantidad considerable de
atributos.
Finalmente se brinda en esta versión la
posibilidad de acceder en línea al Manual de Usuario de la aplicación en
formato HTML, en caso de que existan dudas de su manejo.