Proyecto de Grado (Computación – Fac. Ingeniería):

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA RESULTADOS DE EXAMENES IMAGENOLÓGICOS

Desarrollado en el año 2000.

 

Grupo de Proyecto: •Cecilia Firpo, Pablo Garula, Fernando Panizza

 

Usuarios: Dpto. Radiología - Hospital de Clínicas (Prof. Tiscornia, Dra. Nin, Dr. Estellardi).

 

Supervisor del InCo: Ing. Raul Ruggia.

 

Introducción.

La situación al comienzo del proyecto, es que el Hospital de Clínicas no cuenta con un sistema adecuado para almacenar datos o imágenes de los estudios que allí se realizan. Los resultados de los exámenes son almacenados en documentos físicos (papeles, placas, etc). Esto implica que sea muy difícil o imposible tener un histórico de los estudios realizados a los pacientes, asi como poder obtener datos estadísticos a partir de los mismos. A su vez a todo esto se le suma el posible deterioro y/o perdida de dicha información.

 

Este proyecto fue un primer paso en el encare de estos problemas, habiéndose desarrollado una primera versión de un Sistema de Información de Resultados de Exámenes Imagenológicos (SIREI), en el cual se integran datos alfanumericos e imágenes. El sistema de implementó en C++, una base de datos relacional (ODBC) y archivos para las imágenes. Asimismo se implementaron mecanismos de importación y exportación de objetos DICOM.

Sistema Desarrollado

Este proyecto, propuesto por el INCO (Instituto de Computación) y el IIE (Instituto de Ingeniería Eléctrica), consistió en realizar un Sistema de Información para resultados de exámenes Imagenológicos. Dicho Sistema consiste en el desarrollo de un sistema de Información que permite la realización de Altas, Bajas y Modificaciones de registros de análisis Imagenológicos. La información involucrada en dichos resultados consiste en datos textuales e imágenes (o referencias a ellas). El sistema a desarrollar deberá permitir a los Médicos la manipulación de la información, asociando datos textuales con las imágenes correspondientes. La captura de las imágenes se realizara a través de interfases especializadas desde los equipos médicos que serán provistas por el IIE.

 

Esquema general del sistema.

 

Los principales características del software desarrollado son:

·        Permitir la realización de Altas, Bajas y Modificaciones de registros de   resultados de análisis Imagenológicos.

·        Ser capaz de interactuar con el usuario, brindando una interfase amigable que permita la fácil manipulación de la información, así como su visualización.

·        Contar con una Base de Datos que contendrá datos textuales e imágenes (o referencias a ellas), en la cual se almacenarán los resultados de los exámenes.

·        Permitir realizar consultas de manera sencilla y flexible, permitiendo acceder al análisis de todos los datos significativos deseados.

·        Aunque sea suficiente que el producto ejecute de forma monousuaria es deseable que sea extensible a trabajar sobre una arquitectura cliente-servidor.

·        Contar con mecanismos de seguridad, para controlar el acceso de los usuarios a los datos.

 

 

Es la primera experiencia por parte del Departamento de Radiología del Hospital de Clínicas en este sentido, lográndose una mejor organización de la información que genera el departamento a través de la realización de los estudios imageneológicos. Además esta información es ahora fácilmente accesible para la realización de consultas estadísticas, la educación y el conocimiento del hospital, conocimiento que anteriormente era imposible de manejar.

 

Las funcionalidades previstas en el Documento de Especificación de Requerimientos, realizado a partir de las reuniones con los usuarios al comienzo del proyecto, se cumplieron de manera estricta y correcta. Para la realización de estas especificaciones se debió realizar también un estudio de las distintas alternativas a utilizar adecuadas a la realidad del hospital, lo que consumió los primeros meses del proyecto.

 

El sistema se entrego acompañado de una documentación completa del diseño e implementación del mismo, incluyendo documentación técnica exhaustiva para facilitar su mantenimiento por parte de futuros desarrolladores.

 

Un punto importante a tener en cuenta en el sistema fue el desarrollo de interfaces que fueran lo más sencillas y amigables posibles, ya que los usuarios eran inexpertos en el uso de sistemas informáticos, y el éxito o fracaso del mismo podía depender en gran medida del hecho de que fuera posible su utilización por parte de usuarios con estas características.

 

La dificultad principal que se presentó correspondió a la captura de las imágenes a partir de los equipos médicos, ya que los equipos de los cuales se pretendían capturar imágenes contaban con salida analógica, en vez de digital, por lo que era necesario conseguir primero una tarjeta que convirtiera la señal de analógico a digital y  que fuera apropiada a cada equipo.

 

Características Técnicas.

 

El sistema desarrollado tiene la arquitectura mostrada en la figura siguiente.

 

En el núcleo se encuentran los objetos de datos principales que conforman el sistema y las funcionalidades relacionadas con estos.

            En DICOM se agrupan las funcionalidades de exportación e importación de archivos con dicho formato.

La interfase de usuario se encarga de proveer las interfases graficas necesarias para que los usuario puedan acceder a las funcionalidades del sistema. Allí se permiten las consultas y actualizaciones de los datos del sistema.

La interfase BD se encarga de realizar la conexión a la BD permitiendo la actualización  de los objetos de datos en la BD del sistema así como el acceso a los archivos de imágenes.

La interfase con equipo medico se utiliza para la captura de la imagen a partir de los distintos equipos a los que se tenga acceso.

 

Implementación.

Para la implementación se utilizo una metodología de desarrollo incremental, ya que el proceso se realizo mediante aproximaciones sucesivas.

Dentro de estas aproximaciones debemos destacar el desarrollo del prototipo inicial y la versión final actualmente en producción en el hospital.

 

El primer prototipo instalado en el hospital proveía las funcionalidades principales del sistema, agrupadas en los menues: Mantenimiento, Personas, Estudio e Imágenes.

En el menú Mantenimiento se encontraban las funcionalidades necesarias para manejar datos que se utilizarían posteriormente en la realización de un estudio (Insumos, Servicios, Preinformes, etc). En Personas se agrupan las interfases para trabajar con los individuos que interactúan con el sistema (Médicos, Pacientes, Técnicos, etc). En Imagen se tiene acceso al manejo de las imágenes que existen en el sistema y en el menú de Estudio se incluye la funcionalidad principal de creación y modificación de estudios.


 


Inserción de Estudios

 

La realización de este primer prototipo fue fundamental para recibir el feedback por parte de los usuarios del sistema sobre las funcionalidades que proveía. De esta manera se logro identificar que detalles faltaban implementar y si lo realizado hasta el momento les parecía adecuado para manejar la realidad del hospital.

A partir de este primer prototipo se obtuvo una respuesta muy positiva sobre lo implementado lo que nos permitió comenzar a implementar las nuevas funcionalidades que no se habían incluido en esta primera versión.

 

 

En la segunda versión se implementaron las funcionalidades que se habían dejado de lado en la primer versión.

A dicha versión se le agregó el manejo de la seguridad que permite identificar, a través de su nombre de usuario y su password, las funciones que cada usuario está habilitado a realizar en el sistema.

También se realizó un generador de informes que permite a los usuarios realizar consultas sobre los datos almacenados con una importante flexibilidad y en forma sencilla.


 


Generador de informes

 

Este generador permite un fácil  manejo de las consultas a realizar ya que simplemente se seleccionan los atributos que se desean consultar y las condiciones que los registros deben cumplir. De esta manera se crea la consulta deseada, la cual puede ser almacenada en la BD para su utilización posterior y ejecutada para obtener los datos correspondientes.

Se implementaron también dos consultas parametrizadas por un período de tiempo, para facilitar la ejecución de las mismas.

 

Por sugerencia de los usuarios se identifico la necesidad de mejorar el sistema de visualización de imágenes, obteniéndose la pantalla que se muestra a continuación.

 


 


Visualizador de Imágenes

 

Este nuevo visualizador de imágenes permite ver varias imágenes a la vez e incluso se pueden elegir cuantas filas y columnas de imágenes se desean ver. Además muestra todas las imágenes del conjunto de imágenes en miniatura en un control de Thumbnails que se encuentra a la izquierda de la pantalla.

Otras funcionalidades que provee son: Zoom, Fit to Page, Fit to Width, Fit to Height y los controles que permiten desplazarse en el conjunto de imágenes.

 

Otra mejora que se realizo respecto a la primera versión fue el agregado de la opción de impresión en la consultas obtenidas y en las pantallas principales.

 

También se agregaron las funcionalidades de Exportar e Importar imágenes DICOM, Mover Imágenes y visualización de los datos DICOM asociados a Estudios, Series, Equipos Médicos e Imágenes.

La exportación de imágenes DICOM se incluyó con el objetivo primordial de posibilitar el intercambio de imágenes con otros centros de salud, principalmente con fines de investigación.

La importación de imágenes DICOM además de posibilitar el intercambio de imágenes con otros centros de salud, se utiliza para la captura de imágenes a partir de determinados equipos médicos que poseen salida DICOM.

La Importación y Exportación DICOM también se pensó teniendo en cuenta la posibilidad de que el sistema funcione en un futuro como parte de un sistema integrado a nivel de todo el Hospital.

La funcionalidad de mover imágenes puede ser utilizada para dos fines, para organizar las imágenes de determinada manera y para sacar de línea las imágenes que no se quieran tener almacenadas en el Servidor de Archivos.

Los datos DICOM se permiten visualizar en las interfases asociadas como listas de propiedades, para facilitar su visualización y modificación dado que son una cantidad considerable de atributos.

 

Finalmente se brinda en esta versión la posibilidad de acceder en línea al Manual de Usuario de la aplicación en formato HTML, en caso de que existan dudas de su manejo.