PRELIMINAR la siguiente nota esta escrita en marzo del 2003. es una revision de una nota enviada a la unidad de ensenianza con motivo de las jornadas introductorias del 2002. ACERCA DE LAS JORNADAS entiendo que las jornadas son una instancia en la que el novel estudiante (a partir de ahora, NE) se encuentra tiene un primer acercamiento a la vida universitaria. encontramos al menos dos terminos para definir en esta frase aparentemente inocua, y son los terminos ESTUDIANTE y VIDA UNIVERSITARIA. el tiempo destinado a esta tarea es de tres dias. como creo que una parte muy importante de la comunidad universitaria no adquiere plena comprension de lo que es una actitud universitaria, al menos como yo la entiendo, se entendera que este plazo me resulta mas que insuficiente. se vuelve relevante poner en evidencia cuales serian los elementos integrantes de este PRIMER ACERCAMIENTO, que es el que me preocupa en esta instancia. porque una pregunta aun mas sutil, en la que no entrare, es si es POSIBLE realizar acercamientos a la vida universitaria. ACERCA DE LO QUE NO en las siguientes lineas indico las cosas que NO forman parte de este primer acercamiento, en el que se ven involucrados docentes y estudiantes mas veteranos. NO forma parte de estas actividades las presentaciones geograficas: con ese fin existen medios graficos que pueden emplearse para lograr los mismos objetivos en forma mas economica. NO forma parte de estas actividades el instruir al NE en las cuestiones administrativas o de gestion, sino solamente el darlas a conocer. encuentro que uno de los graves problemas de estas actividades es el acartonamiento que se le da a la informacion. he llegado a participar de la lectura de la ley organica, y entiendo hoy que es mas importante para una persona el vivir un contexto que el leer su descripcion. ACERCA DE LO QUE SI creo que el objetivo de la actividad es el presentar elementos que colaboren en la formacion del NE como integrante de la comunidad universitaria. pero careciendo los protagonistas de esta tarea de un acuerdo previo acerca de su significado, planteare a continuacion tres capitulos que considero centrales a tratar. para cada uno de ellos enumero una serie de tematicas relevantes. LOS CAPITULOS CAPITULO A : sobre la universidad - relacion universidad sociedad - vinculos universidad estado - vinculos con otras universidades - estructura y organizacion - responsabilidades en la conduccion - politicas - economicas - juridicas - sociales - corporativismo CAPITULO B : sobre la ingenieria - existencia y necesidad de una ingenieria nacional - estado actual de la ingenieria nacional - composicion de los ingenieros actuales - distribucion - ingresos - responsabilidades - organizacion profesional - ingenieria como disciplina modelica - fundacion matematica CAPITULO C : sobre los estudiantes - responsabilidades - organizaciones - actividades - relacion con el estudio - dificultades en la adaptacion - explicitacion del abandono - niveles de exigencia ACERCA DEL TRATAMIENTO DE LOS TEMAS de los temas anteriores, algunos los considero mencionables y otros explotables. en cuanto a la forma de plantearlos. propongo como mecanismo de tratamiento el planteo de un problema cada dia, y escuchar las propuestas que surjan. cada pregunta puede centrarse sobre un tema especifico de cada capitulo, y a partir de preguntas y cuestionamientos se podria ir construyendo la vision primera de la universidad. descarto las charlas aclaratorias acerca del plan de estudios o la ley organica de la universidad, hasta tener claro que los integrantes actuales de la universidad lo tengamos claro. ACERCA DE LAS PREGUNTAS PROBLEMATICAS las preguntas siguientes no siempre estan en hipotesis correctas. sin embargo, todas ellas estan en hipotesis razonables. capitulo A - la udelar considera que esta exenta de aportes patronales, pero el gobierno central se los cobra de prepo. debemos realizarle un juicio al gobierno? si lo realizamos y lo ganamos, e inmediatamente el gobierno central decreta que a partir de ese momento si le correspondera a la udelar el pago de los aportes patronales, que debemos hacer? - se realiza una huelga que dura cuatro meses. se deben recuperar las clases? que significa recuperar las clases? los docentes y funcionarios involucrados en la huelga, deben cobrar los sueldos correspondientes a esos meses de conflicto? y si habiamos declarado antes que la huelga era de la universidad, y no de los gremios? que significa que la huelga es de la universidad? - el fondo de solidaridad afecta a todos los ingenieros con mas de diez anios de egresado. debemos pedir que existan distintas categorias de aportes, o una tarifa plana es la mejor solucion? en que deben gastarse esos fondos? quien los debe administrar: el gobierno central o la universidad? - se pide la validacion de cursos realizados en una universidad privada en el uruguay. accedemos a la solicitud? y en caso que si lo hagamos, se exigira lo mismo independientemente de si dicha universidad privada cuenta con el aval de la udelar? capitulo B - afirmamos que la relacion ingenieros/poblacion es muy menor con respecto a la existente en los paises centrales, y tambien con respecto a la de muchos paises perifericos. debemos incrementar la cantidad de ingenieros? existe mercado de trabajo para dicho incremento? hay que forzar primero el mercado de trabajo, y luego incrementar el egreso de profesionales? que significa mercado de trabajo para un profesional? donde se desarrolla su actividad? - cuales son las areas de la ingenieria donde hay mayores perspectivas laborales? si no coinciden las exigencias del mercado con la formacion dada por la udelar, que pasos habria que seguir? habria que seguir algun paso? - para que contrataria a un ingeniero? cuanto esta dispuesto a pagarle? si el trabajo realizado es defectuoso o no es de su agrado, que pasos realizaria? - somos patrones que empleamos varios profesionales. los mismso nos reclaman un aumento salarial, argumentando que su formacion les insumio mucho tiempo y es muy buena. cuanto les subimos el sueldo? o los echamos? existen los buenos profesionales desempleados? como sobreviven? el apellido cotiza? - como modelaria un robot? una nave espacial? un tateti? que preguntas sobre el modelo caracterizan la actividad ingenieril? que elementos deben explotarse: los metodos ya elaborados y probados o los que surgen de la intuicion? - que es investigar? la ingenieria esta preestablecida? en ese caso, por quien y para que? en caso contrario, quienes pautan las lineas directrices? y para que? quien les paga? - que opcion seguir: trabajo colaborativo o competencia? son vias contrarias, complementarias, o alternativas? tienen relacion con puntos de vista acerca de la sociedad? de cual sociedad? capitulo C - se propone el siguiente mecanismo de pago en la udelar: para cada estudiante, se promedia lo que el pago por la realizacion de su bachillerato, y se toma dicho valor como su cuota mensual. es decir, quien no le pago a la institucion que lo formo, tampoco le paga a la udelar, quien pago por su educacion, sigue pagando lo mismo, no mas. objeciones, apoyos. implementacion de la medida. - la cantina de la facultad nos solicita que en el faro no se expidan bebidas alcoholicas, en el entendido de que no es competencia justa porque ellos no pueden hacerlo. aceptamos la peticion? en caso contrario, por que no? - existe distinto tipo de material bibliografico, con distintos tipos de derechos sobre ellos. realizamos un estudio sobre el significado de los mismos? habilitamos el fotocopiado de textos? un curso considera que el mejor texto para llevar adelante el mismo cuesta 50 u$s y solo se encuentra en el extranjero. que pasos seguir? y si, ademas, dicho texto estuviera en aleman? - una asignatura ha decidido que al corregir se considerara severamente la ortografia. existen estudiantes que dicen que han perdido las pruebas por dicha causa. que pasos se siguen? que significa perder una prueba? que significa el decir de los estudiantes? - el tiempo de estudio estimado como promedio para llevar adelante un semestre es de seis horas diarias, incluyendo feriados, sabados y domingos. un grupo de estudiantes declara que estudia notoriamente por debajo de dicho valor. consideramos razonable que les vaya bien? otro estudiante declara dedicarle mas tiempo que el antedicho al estudio, y que le va mal. es una prueba del mal funcionamiento de nuestro plan de estudios? que pasos habria que seguir? - se indica que determinada asignatura es dificil, especialmente porque su bibliografia es escasa, desarticulada, y no esta en espaniol. decidimos que es conveniente la elaboracion propia de material para dicho curso. que hacemos? - los docentes necesitan un proceso de evaluacion para mejorar su actividad. en que actividades deberia consistir dicho proceso? cual seria el papel de los estudiantes en dicho proceso? en caso que un docente no tenga una evaluacion satisfactoria, que pasos habria que seguir? que significa evaluacion satisfactoria? - un curso X tiene dos docentes que lo dictan simultaneamente. el grupo de uno de ellos tiene no menos de doscientas personas, mientras que el otro cuenta con 30. hacemos algo al respecto? que? consideramos igualmente valido un curso y el otro? - quien exonera un curso obtiene una calificacion entre seis y doce, y quien no exonera, entre tres y doce. en consecuencia, puede suceder que quien realiza el curso y lo exonera obtenga una menor calificacion que quien no exonera, y aprueba por medio de un examen. esta diferencia se refleja en la escolaridad. es justo? que alternativas podemos manejar? que significa la escolaridad? para que se usa? - entendemos que la carrera es esencialmente incompatible con la actividad laboral. si se destinan seis horas diarias al estudio, ocho al trabajo, ocho al descanso, y dos a la alimentacion y el transporte, ya se nos lleno el dia. luego, quedan descartadas la realizacion de otra actividad cualquiera entre semana. sin embargo, en el quinto semestre un 30% de los estudiantes declaran trabajar ocho horas. que implicancias tiene esto? debemos hacer algo? que? - el dinero de las becas estudiantiles es un rubro que se ha decidido disminuir en un 50%. que pasos se deberian seguir? que alternativas hay? - en todas las universidades hay dificultades con el ingreso de los estudiantes. una de las medidas impulsadas por la facultad para lidiar con estas son los cursos introductorios. como habria que evaluarlos? son buenos o malos? se puede ponderar dicha evaluacion? que ha sucedido con los cursos introductorios de anios anteriores? que acciones realizan otras facultades? otras universidades? otros paises? con que resultados?