En el mundo moderno las empresas deben tomar decisiones en un entorno competitivo, con poco tiempo y casi sin margen de error. Esas decisiones (estratégicas, tácticas y operativas) en la mayoría de los casos están basadas en elementos cuantitativos, esto es, en números o datos. Estos datos son parte de entrada a un modelo de decisión que devuelve a su vez datos o números como salidas (que representan las decisiones). El curso, que esta dirigido fundamentalmente a tomadores de decisiones, introduce el concepto de modelos matemáticos para problemas de decisiones y su aplicación al mundo empresarial (público y privado).

Objetivo:

Los objetivos de este curso son: manejar el empleo de modelos cuantitativos provenientes de la Investigación de Operaciones para apoyo a la toma de decisiones, dar experiencia en la representación de problemas empleando modelos de optimización con restricciones y presentar diversos modelos de uso corriente.

Público objetivo:

Profesionales interesados en los métodos cuantitativos gerenciales. Estudiantes de posgrado de las carreras Ingeniería de software, Sistemas de información, Seguridad informática e Informática en salud

Temario:
1. Introducción a la modelación. 

2. Datos y modelos. 

3. Modelos de optimización con restricciones. 

4. Formulación de modelos de optimización con restricciones. 

5. Representación geométrica de modelos de optimización con restricciones. 

6. Teoría de decisión, árboles de decisión. 

7. Control de inventarios con demanda conocida. 

8. Control de inventarios con demanda aleatoria.

9. Data Mining.
Conocimientos exigidos:

Sin conocimientos previos exigidos

Conocimientos deseables:

Conocimientos básicos matemáticos

Metodología de evaluación:

El curso se evaluará a partir de: 
- Descripción de un problema real, su posterior modelación y la presentación y entrega de un informe.