Pasar al contenido principal

Modelos de procesos de gran tamaño y colecciones de modelos

El soporte operacional para Procesos de Negocio durante su ciclo de vida, habilitado por los Sistemas de Información dirigidos por procesos (Process-aware Information Systems, PAISs), han convertido estos sistemas en una parte fundamental de la computación de las organizaciones. En los últimos años, la importancia creciente de los PAIS ha llevado a su creciente adopción en distintos dominios, incluyendo por ejemplo, banca y seguros, salud, ingeniería automotriz y gobierno. Dada la fuerte dependencia de los PAIS en los procesos de negocio, adicionalmente la creciente adopción de PAIS ha resultado en modelos de proceso de gran tamaño cuya gestión impone diversos desafíos a lo largo del ciclo de vida.

 Entre otros, estos desafíos se originan por la gran complejidad que introducen los modelos de procesos de gran tamaño. En varios escenarios prácticos, estos modelos pueden incluir cientos o incluso miles de elementos de procesos (ej. actividades, objetos de datos y recursos). Un ejemplo claro de esto son los procesos de ingeniería en el dominio automotriz o de tratamiento de pacientes en hospitales. Al enfrentarse a estos modelos de procesos de gran tamaño, una fuente particular de complejidad resulta de las variadas dependencias que existen entre las distintas partes del modelo y elementos respectivamente. Ejemplos incluyen las dependencias de tiempo y datos entre actividades, así como las dependencias de un modelo de procesos sobre reglas generales de conformidad. Las dependencias respectivas pueden ser especificadas tanto en tiempo de diseño (formando árboles de modelos de procesos de gran tamaño) o emerger dinámicamente en tiempo de ejecución (resultando en estructuras de gran tamaño comprendiendo docenas o incluso cientos de pequeños procesos inter-dependientes que tienen que ser sincronizados). La complejidad se introduce también por la cantidad de repositorios de modelos de procesos que han surgido. En organizaciones de gran tamaño, un repositorio de ese tipo puede comprender cientos o miles de modelos de procesos incluyendo colecciones o variantes de modelos de proceso relacionadas. Para enfrentar en forma efectiva estos desafíos se hace necesario contar con un ciclo de vida integrado. En particular, se necesitan técnicas para modelar, configurar, verificar, visualizar, monitorear, adaptar y evolucionar modelos de procesos de gran tamaño y familias de modelos de procesos en forma efectiva.

CUPO 15 estudiantes. Los lugares serán confirmados el lunes 26/9.
Objetivos

En este curso se discutirán desafíos para la gestión de modelos de procesos complejos, incluyendo árboles de modelos de procesos de gran tamaño, estructuras complejas emergentes dinámicamente, y colecciones de variantes de modelos de procesos. Adicionalmente, el curso introducirá casos y técnicas para la gestión de lo presentado anteriormente.

Público objetivo
Estudiantes de Posgrado de Informática y áreas afines.
Temario

Día 1:
- Introducción y desafíos
- Modelos de procesos de gran tamaño
- Colecciones de variantes de modelos de procesos

Día 2:
- Colecciones de variantes de modelos de procesos (continuación)
- Estructuras de modelos de procesos complejas emergentes dinámicamente

Conocimientos exigidos
Ninguno
Conocimientos deseables
Ingeniería de Software, Procesos de Negocio.
Metodología de evaluación

Los estudiantes tendrán que escribir un reporte sobre uno de los tópicos cubiertos en clase, relacionados con los temas vistos de modelado y colecciones de procesos de negocio.

Detalles
Créditos
3
Arancel
14400
--No se encontraron resultados--