Skip to main content

Generación de ingreso

Si llegaste hasta acá es porque como parte de tu proyecto de vida estás manejando la posibilidad de convertirte en estudiante de la Facultad de Ingeniería.

Es una gran decisión, que podrá cambiar o no, pero por ahora queremos acompañarte en la experiencia de empezar a tener contacto con  la Facultad de Ingeniería y principalmente con las personas que la  forman.

Seguramente tengas un montón de preguntas y dudas; intentaremos, a través de la información que iremos publicando y actualizando aquí, contestarte algunas.

Para comenzar te dejamos información sobre los ingresos 2021 y los primero pasos a seguir en este arranque.

Te damos la bienvenida! 

 

INGRESOS 2021

Las inscripciones de la Facultad de Ingeniería serán del 16 al 25 de julio.

Documentación necesaria para ingreso:

  • Cédula de identidad
  • Foto tipo carné color
  • Carné de Salud
  • Formulario de Inscripción (Descargar) (se debe adjuntar en el paso 3  de la inscripción en la sección "otros")
  • Certificado de estudio según corresponda:
    • Fórmula 69A para los estudiantes que vienen de Secundaria.
    • Constancia de egreso para los estudiantes que vienen de UTU.
    • Escolaridad con 80 créditos o un año aprobado para estudiantes procedentes de otras carreras Udelar. 
    • Escolaridad finalizada para egresados de carreras Udelar.
    • Reválida de secundaria finalizada para estudiantes provenientes del exterior.

Carreras por las que los estudiantes pueden optar:

  • Agrimensura
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería de Producción
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería en Computación
  • Ingeniería en Sistemas de Comunicación
  • Ingeniería Industrial Mecánica
  • Ingeniería Naval
  • Ingeniería Química
  • Licenciatura en Ingeniería Biológica (2 primeros años)
  • Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera
  • Tecnólogo en Telecomunicaciones (1er año)

Estudios preuniversitarios requeridos
En este enlace pueden verse los estudios preuniversitarios requeridos para ingresar a cada carrera.

Importante
Todas las inscripciones deben ser realizadas por los estudiantes vía web. Las inscripciones que no cumplan con los requisitos previos requeridos serán rechazadas.

Por consultas
bedelia@fing.edu.uy

Pasos requeridos para completar la inscripción

  1. Obtener identidad digital de ANTEL para estudiantes generación 2021 (Descargar instructivo - actualización julio2021)
  2. Inscripción a la Universidad por portal bedelias.udelar.edu.uy y adjuntar TODA la documentación requerida.
  3. Dar seguimiento a la preinscripción en bedelias.udelar.edu.uy 
    Si es aceptada se enviará automáticamente un correo con el código de activación del usuario Udelar (hacer seguimiento diario en el portal luego del envío de inscripción) y antes de las 72 h de recibido el código de activación proceder a crear la contraseña.
  4. Todos los estudiantes deben completar el formulario estadístico (clic para ir al formulario) antes de finalizar el año. El formulario es de carácter obligatorio , por lo que el estudiante que no lo realice se verá sancionado hasta tanto lo haga: no podrá realizar ninguna actividad en la carrera por la que no haya completado el formulario.

Videotutorial de inscripción

 

PRIMEROS PASOS

usuarios

La Facultad elaboró una serie de videotutoriales para atravesar los primeros pasos en la Facultad que se pueden ver en: https://www.fing.edu.uy/es/node/41146

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA

La actividad introductoria se trata de una instancia que ocurre al inicio de la carrera y que te recomendamos fuertemente.

Consta de una serie de encuentros con el objetivos de conocer integrantes de la facultad (otros estudiantes que ingresan, pero también docentes y estudiantes que ya tienen un recorrido hecho en FIng)  e intercambiar dudas expectativas, vivencias, etc.; pero también recibir información importante para dar tus primeros pasos como estudiante universitario.

Durante la Actividad Introductoria tendrás la posibilidad de conocer e interactuar con:

  • Docentes y Estudiantes de la facultad, a quienes llamamos padrinos y serán quienes en esta actividad estarán en un contacto más estrecho contigo.
  • Directores de las comisiones de carrera, quienes te podrán explicar cómo se organiza cada carrera, en cuanto a los cursos que tendrás que realizar, y qué conocimientos y habilidades se espera que hayas obtenido, al egresar.
  • Egresados, que intentarán transmitirte desde su experiencia personal en qué consiste el desempeño profesional de un ingeniero.
  • Asistentes Académicos, quienes intentarán brindarte información que facilite tus primeros pasos en la facultad.

CRONOGRAMA

Para el segundo semestre del año, que comienza en agosto, la Actividad Introductoria 2021 se realizará en una modalidad totalmente virtual durante los siguientes dos días:

27 de julio

Bienvenida institucional.

Charla de Espacio de Orientación y Consulta.

Taller de Iniciación a la Planificación Estratégica.

28 de julio

Espacio de intercambio con padrinos y madrinas, estudiantes y docentes.

Charla con egresados.

29 de julio   

Prueba Diagnóstica de Matemática

 

Horarios y links de conexión para la ACTIVIDAD INTRODUCTORIA.

MARTES 27 DE JULIO DE 15 A 17.30HS

FING - sala 14

Unirse a la reunión Zoom
https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/85313729809?pwd=VnptQVVqSW4yQ05WUVNidUhKYno1UT09

ID de reunión: 853 1372 9809
Código de acceso: b.Xbv%Csa1

MIÉRCOLES 28 DE JULIO  de 15 a 17.30hs

ACTIVIDAD CON PADRINOS (Docentes y estudiantes)

FING - sala 15

Unirse a la reunión Zoom
https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/87097225814?pwd=U21hQXprNGk5MHRPM1JXZWtDT3ZjUT09

ID de reunión: 870 9722 5814
Código de acceso: TRFcx2Q4P!

CHARLA CON EGRESADOS 

Hora: 28 jul. 2021 18:00HS.

    Unirse a la reunión Zoom
    https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/89918415420?pwd=THZ0Sm1nOEowbFB6QmZXUUVudDV2UT09

    ID de reunión: 899 1841 5420
    Código de acceso: U!?70mc82v

Por consultas dirigirse a introductorio@fing.edu.uy

¿QUÉ ASIGNATURAS CURSAR?

Ahora que ya sabes cómo inscribirte, aún queda una pregunta pendiente, ¿a qué cursos (unidades curriculares) me inscribo? Esta pregunta no tiene una respuesta única y en esta sección intentaremos ayudarte a elegir los cursos por los que podés optar.

Como te hemos comentado anteriormente cada carrera tiene una currícula sugerida, donde, como dice el nombre, se sugieren cursos a realizar en cada semestre. Lo primero que debe quedar claro es que nadie te va a exigir que curses lo recomendado, sino que podes elegir en base a tus tiempos cuántos y cuáles cursos hacer. El crédito pretende ser un instrumento para medir el avance, pero también es útil para cuantificar la demanda de tiempo que lleva cada curso (un curso con más créditos se estima que lleva más tiempo de estudio que uno de menos créditos).

Entonces, ¿en vez de cursar GAL 1, Física 1 y CDIV en tu primer semestre, puedes cursar GAL 1 y CDIV solamente? Si. Esto puede conllevar un riesgo y es que los cursos más avanzados tienen previas, entonces al momento de tomar decisiones te conviene pensar en algunos semestres para adelante. Este ejercicio no te lo proponemos para el arranque, pero en caso de que tus tiempos sean limitados te sugerimos ponerte en contacto con el espacio de orientación y consulta (EOC) para ayudarte en la toma de decisiones (orientacion@fing.edu.uy).
El abanico de posibilidades al comenzar no es muy amplio pero aun así hay algunas decisiones que podés tomar.           

MATEMÁTICA INICIAL. Es un curso inicial de matemática que pretende darte herramientas para que puedas afrontar la matemática de la Facultad de la mejor manera posible. Es una propuesta de trabajo que impulsa la participación activa de los estudiantes en las clases. Es un curso opcional, pero que no puede ser cursado en simultáneo con Cálculo Diferencial e Integral en Una Variable (CDIV).

Por más información, pueden dirigirse a la página del curso: https://eva.fing.edu.uy/course/view.php?id=1535

CURSOS PROPEDEÚTICOS. Estos cursos fueron diseñados por equipos docentes de disciplinas consideradas clave para la transición entre la educación media superior y la educación universitaria, de modo que en simultáneo al comienzo de tus cursos curriculares puedas familiarizarte aún más con los conocimientos imprescindibles y básicos en las materias más importantes.

Para los estudiantes de Ingeniería son los siguientes:

*Física a tu alcance.

*Comenzando el viaje por el mundo de la Física.

*Matemática Inicial Propedeútico 2021.

Los 3 disponibles en el EVA, donde tendrás que matricularte y acceder a través del siguiente enlace: https://eva.ingresos.udelar.edu.uy/

Taller de Introducción a la Computación (TIC)
El objetivo de este curso es que el estudiante que recién ingresa a la carrera de Computación, identifique conceptos fundamentales de la computación, reconozca las características principales de su carrera y protagonistas, y experimente métodos y herramientas para la resolución de problemas computacionales. La actividad está especialmente pensada para estudiantes realizando su primer o segundo semestre de la carrera; tendrán prioridad los que recién ingresan a la carrera. Tendrá una metodología de enseñanza activa, con sesgo lúdico y énfasis en el trabajo en modalidad de taller con equipos de entre 3 y 5 estudiantes.
 
Clase de presentación: 16 de agosto de 2021

 

¿Cuál es nuestra sugerencia para elegir qué cursar?
Te proponemos que vayas analizando el nivel de exigencia de los cursos en las primeras semanas y tu desempeño. En caso de que veas que no podés con todo es una decisión razonable a tomar, desistir de algunas asignaturas (dejándolas para el siguiente semestre) y optar por Matemática Inicial en vez de CDIV (no se pueden cursar a la vez).
No obstante, puede que sigas teniendo dudas o preguntas; intentaremos ayudarte a responderlas en el Taller de Iniciación a la Planificación Estratégica (TIPE) para estudiantes de ingreso, que se desarrollará en la marco de la Actividad Introductoria 2021. No te lo pierdas!

PRUEBA DIAGNÓSTICA DE MATEMÁTICA

La Prueba Diagnóstica de Matemática busca evaluar los conocimientos matemáticos adquiridos durante la educación media que se consideran necesarios para el buen desempeño del estudiante en los cursos de matemática de primer año. Consta de preguntas  múltiple opción o de respuesta numérica. Te sugerimos no consultar material ni usar calculadora durante la realización del cuestionario. El resultado obtenido en el cuestionario sugerirá el trayecto más adecuado para iniciar los cursos de primer año. Un resultado menor al 60% del puntaje es un indicador de que sería conveniente reforzar los conocimientos antes de cursar CDIV y por eso te sugerimos cursar Matemática Inicial.

El siguiente material consta de una serie de ejercicios del estilo y nivel de lo que será evaluado en la prueba. 

• Material asociado a la preparación de la prueba: material.pdf. [https://eva.fing.edu.uy/pluginfile.php/247000/course/section/19830/ejercicios_preparacion_prueba.pdf?time=1563491293470]
Varias de las preguntas abarcarán los temas y habilidades siguientes:

  • Temas
    • Conteo básico
    • Conjuntos y funciones
    • Nociones geométricas básicas
    • Límites, continuidad y derivada
  • Habilidades
    • Lenguaje matemático
    • Lógica Matemática
    • Operaciones básicas
    • Diferentes representaciones de un mismo objeto matemático

La prueba se realiza en el siguiente link: https://eva.fing.edu.uy/course/view.php?id=1544

Para acceder a la prueba deben matricularse.

MÁS INFORMACIÓN