Pasar al contenido principal

Tecnólogo Cárnico (Tacuarembó)

Duración: 3 años (6 semestres)

Objetivos generales

  • Brindar una oferta educativa que desarrolle las capacidades para entender y actuar sobre la problemática relacionada con la industrialización de la Carne en las condiciones nacionales y regionales.
  • Brindar formación científico-tecnológica amplia y flexible que permita tener una visión global de la industria cárnica.
  •  Preparar para la labor en las plantas de faena y procesamiento de distintas especies animales (excepto lo relacionado a Industria Pesquera) y el desarrollo de capacidades para entender los fundamentos de los procesos de transformación de la materia prima en la industria cárnica.
  • Facilitar la participación bajo la supervisión de profesionales en la materia, en asesorías sobre sistemas de calidad y aseguramiento de la inocuidad del producto.
  • Promover la formación de personas en aspectos vinculados al cuidado del ambiente, la responsabilidad social y conductas éticas.

Perfil del egresado

El egresado estará capacitado para interactuar con otros profesionales en las tareas de implementación, supervisión, monitoreo y/o ejecución de los procesos de transformación de la materia prima en la industria cárnica.

Al egreso el estudiante habrá desarrollado competencias profesionales y estará capacitado para:

  • Insertarse en forma crítica y proactiva en el trabajo
  • Analizar los datos derivados de los procesos de faena de distintas especies animales (excepto lo relacionado a Industria Pesquera) y buscar alternativas para la resolución de problemas tecnológicos sencillos, colaborando en la elaboración de propuestas de mejora de la cadena agroindustrial.
  • Comprender los fundamentos de los procesos de transformación de la materia prima en la industria cárnica y seguir el avance de las disciplinas del área temática en que se inserte laboralmente.
  • Participar en procesos de innovación en actividades de su área profesional.
  • Participar en tareas vinculadas con la gestión de calidad, gestión de recursos humanos, gestión ambiental y seguridad laboral.
  • Manejar herramientas informáticas y bibliografía técnica, así como comprender instructivos y procedimientos en español e inglés.
  • Desarrollar la capacidad de gestión e innovación de procesos, trabajando en grupos multidisciplinarios.

En función de los cursos opcionales que el estudiante haya realizado, contará con una formación adicional en áreas tales como: otras carnes (aves, cerdos y otras), carnes procesadas (chacinados, embutidos y otros).

 

PLAN DE ESTUDIOS

 

Preguntas frecuentes:

¿Dónde se inscribe para esta carrera?
A.    En Centro Universitario de Tacuarembó (Dirección Joaquín Suárez 213 - Tel : 4632 39 11)
B.    En Escuela Agraria de Tacuarembó (Dirección Sarandí s/n Tel: 463 26069)

¿A quién se dirigen las dudas sobre esta carrera?
Al correo del coordinador de la carrera (nanosemi@adinet.com.uy) o a la Bedelía de la Carrera, situada en Esc. Agraria de Tacuarembó

¿Dónde se cursa la carrera?
Clases teóricas en Escuela Agraria de Tacuarembó, las clase prácticas en INIA Tacuarembó y en el Laboratorio de Carnes de UdelaR. También se está en coordinación con Planta Industrial de Frigorífico Tacuarembó, donde se realizan prácticos y pasantías

¿Quién es la Coordinadora?
Ing. Agr. Oscar Cardozo Balsemao (nanosemi@adinet.com.uy)