Pasar al contenido principal

Reseña breve de cometidos de Comisiones del Consejo

Se detalla una breve reseña de los cometidos de algunas de las Comisiones permanentes del Consejo de la Facultad:

Comisión de Investigación Científica y Dedicación Total (CIC-DT)

Tiene como finalidad el fomento integral de la investigación en todas las áreas de conocimiento. Asesora al Consejo de la Facultad de Ingeniería en todos los aspectos académicos y científicos de las actividades de investigación y controla su desarrollo. Informa y sugiere sobre las solicitudes relacionadas con el Régimen de Dedicación Total (RDT) como ingreso, renovación, interrupción, traspaso, licencia especial por año sabático y compensaciones temporarias entre otros. Cumple con un rol orientador en oportunidad de llamados relacionados a los programas de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Udelar y en lo relacionado con el Régimen de Dedicación Exclusiva de funcionarios.

Comisión Académica de Posgrado (CP):

Asesora al Consejo de la Facultad de Ingeniería en todos los aspectos académicos y científicos de las Actividades de Posgrado, y controla su funcionamiento con el apoyo de la Bedelía, las Sub-Comisiones Académicas de Posgrado del Área (SCAPA) y las unidades de apoyo administrativo que se puedan crear a tales efectos.

Sin perjuicio de otras iniciativas la CAP tiene como cometido, a propuesta de las SCAPAs, la aprobación de los ingresos de los postulantes a las actividades de posgrado o su rechazo con dictamen fundado, la designación de directores y co-directores de tesis y académicos, el aval a la integración de los tribunales de tesis. Asimismo cumple un rol fundamental en la aprobación de los planes generales de formación para los doctorandos y las actividades de posgraduación (talleres, cursos de actualización, cursos de posgrado, etc) y le corresponde la interpretación de las normas en temas de posgrado. Es también la Comisión de Educación permanente de la Facultad.

Comisión Académica de Grado (CAG):

Realiza el seguimiento de las carreras que imparte el servicio. Asesora al Consejo en materia de programas de cursos, garantizando su consistencia y coherencia con el perfil y los fines del plan de estudios. Asesora preceptivamente en los casos en que sea necesario considerar formaciones equivalentes para el ingreso. Verifica el cumplimiento de los créditos atribuidos a las distintas unidades curriculares.

Comisión de Política de Enseñanza (CoPE):

Asesora al Consejo de Facultad en temas de enseñanza y realiza varios análisis sobre enseñanza, elabora propuestas tendientes a la mejora en su calidad y gestión, propone al Claustro y al Consejo orientaciones generales del diseño curricular de los planes de estudios. Asesora al Consejo sobre modalidades de aprendizaje y sobre medidas que fortalecen el avance de los estudiantes.

Coordina acciones con las comisiones y direcciones de carreras, así como con las estructuras de apoyo a la enseñanza del servicio.

Cometidos Comisión de Reválida de Título:

Asesorar al Consejo sobre las solicitudes de reválidas, reconocimiento de títulos y de estudios universitarios parciales en Universidades nacionales y extranjeras con convenio o no, con la Universidad de la República.

Cometido Comisión de Extensión y Actividades en el Medio:

Junto con la Unidad de Extensión de la Facultad propone al Consejo actividades a realizar con base social para dar respuesta a las demandas tecnológicas de la sociedad. Articula en temáticas de pasantía y colabora con los convenios relacionados. Asesora en la gestión de los fondos de los proyectos de extensión asignados por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM), así como evalúa las propuestas presentadas por la Facultad. Hace llamados con el fondo de Extensión de la Facultad.

Comisión Proyecto Fortalecimiento Académico:

Evaluar las propuestas presentadas a los Llamados del Programa Fortalecimiento Institucional destinado a políticas centrales de la Facultad, tendientes a la atención prioritaria a la enseñanza y al fomento a la integralidad de las funciones docentes.

Comisión de Convenios:

Sugerir al Consejo la aprobación o rechazo de las propuestas de convenios presentadas, tanto nacionales como internacionales, en sus diferentes categorías: marco, específico, pasantías, cotutela y de intercambio de estudiantes.

Verifica la no competencia de la Facultad con los profesionales de Ingeniería, la razonabilidad de los plazos, cometidos y montos que se asignan como arancel si corresponde, así como establece en caso de ser necesario cláusulas respecto a la propiedad intelectual de los trabajos.

Comisión de Asuntos Administrativos:

 Interviene y emite opinión en trámites relativos a funcionarios no docentes (compensaciones salariales, régimen horario, subrogaciones, etc.).

 

al Capítulo 01

 

Ir a la portada