Fundamentos de informática urbana: análisis y procesamiento de datos

Objetivos

Introducir al estudiante en las temáticas de informática urbana y a las técnicas y tecnologías comúnmente utilizadas para resolver problemas de análisis de datos en dicho contexto.

Público objetivo
Estudiantes de posgrado e investigadores en las áreas de Computación, Investigación de Operaciones, Ingeniería de Producción, Ingeniería Civil, Matemática Aplicada, Agrimensura, Arquitectura, Ciencias Sociales y otras áreas de investigación que manejan datos urbanos.
Temario
  • Introducción. Antecedentes generales, referencias y aplicaciones de la Informática Urbana.

• Adquisición y tratamiento de datos: Manejo de archivos de texto, SQL y APIs utilizando notebooks jupyter y Python.

• Análisis de series temporales: descripción, ejemplo e implementación utilizando pandas, numpy y repositorios de datos abiertos.

• Análisis geoespacial: descripción, ejemplo e implementación utilizando geopandas y datos abiertos de Sistemas de Información Geográficos y del Instituto Nacional de Estadística.

• Técnicas de aprendizaje automático y estadística inferencial aplicadas en contextos urbanos: descripción, ejemplo e implementación utilizando sklearn, statsmodels y datos de la encuesta continua de hogares.

Conocimientos exigidos
Fundamentos de informática y elementos básicos de estadística descriptiva e inferencial
Conocimientos deseables
Fundamentos de programación (el curso utilizará principalmente el lenguaje Python)
Metodología de evaluación

Participación oral y actividades prácticas realizadas en clases (20%). Entrega de un trabajo final (80%) que combinará un informe escrito con una aplicación de procesamiento de datos que utilice las técnicas presentadas en el curso para la resolución de un problema específico.

Arancel
--No se encontraron resultados--