Previaturas

Los programas de las asignaturas describen los conocimientos exigidos o recomendados previos para su buen aprovechamiento. En base a éstos, el Consejo de Facultad establece los requisitos previos formales para poder cursar una asignatura determinada. Los requisitos pueden ser de cursos o exámenes aprobados, que reflejan la conexión directa entre asignaturas. También pueden ser de créditos aprobados en materias específicas, que reflejan las habilidades de formación - modelado, análisis, abstracción - obtenida en distintas áreas (física, matemática, etc.).

La información oficial de las previaturas aprobada por el Consejo se encuentra en la página del Sistema General de Administración de la Enseñanza.

Cambios de previas recientes

La Comisión de Carrera está procesando una revisión crítica de las previaturas vigentes, sobre todo al detectarse situaciones no deseadas, fruto de algunas decisiones tomadas con el objetivo de favorecer el avance estudiantil, como por ejemplo la eliminación como regla general de las previas de examen a examen entre asignaturas de semestres consecutivos. Se están manejando distintos ejes que guíen la discusión. Uno de ellos es respetar la estructura de la carrera que, en líneas generales, presenta la formación básica al principio, la básica-tecnológica en el medio y la tecnológica específica al final. Otro eje es apuntar a que se pueda rendir el examen de una asignatura que se ha podido cursar.

Introducción a la Teoría de Control

Para cursar la asignatura:

• aprobación completa de: Cálculo 1, Cálculo 2, Cálculo 3, Probabilidad y Estadística, Ecuaciones Diferenciales, Geometría y Álgebra Lineal 1, Geometría y Álgebra Lineal 2, Funciones de Variable Compleja, Sistemas Lineales 1, Sistemas Lineales 2.
  • curso aprobado de Muestreo y Procesamiento Digital.
  • una de las siguientes dos situaciones:
    • aprobación completa de: Física 1, Física 2, Física 3, Mecánica Newtoniana, Electromagnetismo, Física Experimental 1, Física Experimental 2.
    • aprobación completa de: Física General 1, Física General 2, Mecánica Newtoniana, Electromagnetismo, Física Térmica, Laboratorio 1, Laboratorio 2.

Para rendir el examen:

• curso aprobado de “Introducción a la Teoría de Control”.

Introducción a la Electrotécnica

Para cursar la asignatura:

• aprobación completa de: Física 1, Física 2, Física 3, Físca Experimental 1, Física Experimental 2, Electromagnetismo, Sistemas Lineales 1; curso aprobado de Mecánica Newtoniana.

Para rendir el examen:

• curso aprobado de “Introducción a la Electrotécnica”.

Instalaciones Eléctricas

Para cursar la asignatura:

• curso aprobado de Introducción a la Electrotécnica.

Para rendir el examen:

• curso aprobado de “Instalaciones Eléctricas”.

Sistemas ineales 1

Para el curso:

• cursos aprobados de Ecuaciones Diferenciales y Electromagnetismo,
  • 90 créditos aprobados en Ciencias Básicas (Matemática, Física, Química).

Para el examen:

• curso aprobado de Sistemas Lineales 1.

Sistemas Lineales 2

Para el curso:

• cursos aprobados de Electromagnetismo, Ecuaciones Diferenciales, Sistemas Lineales 1 y Funciones de Variable Compleja,
  • 100 créditos aprobados en Ciencias Básicas (Matemática, Física, Química).

Para el examen:

• curso aprobado de Sistemas Lineales 2.