Interfaz web

8 - Sección Almacenamiento externo
9 - Sección Archivos eliminados

1 - Acceso a Owncloud

Para ingresar al owncloud de la facultad se debe acceder a la siguiente url: https://www.fing.edu.uy/owncloud/

Y aparecerá la siguiente pantalla:

Aquí se debe ingresar con el usuario y contraseña de Facultad (el usuario debe ir sin @fing.edu.uy).  Una vez iniciada la sesión, aparecerán las carpetas y archivos que hayamos subido al owncloud.

2 - Sección Todos los archivos

Dentro de esta sección además de visualizar nuestros archivos podremos agregar nuevos a nuestro
owncloud y compartirlos.

2.1 - Agregar archivos nuevos

Se debe hacer clic en el icono + . Allí se desplegará el siguiente menú.

Aquí se puede:

- Subir nuevos archivos: Al hacer clic en “Subir”, se desplegará un explorador de archivos donde podremos seleccionar el archivo a subir.

- Crear una nueva carpeta: Al hacer clic en “Carpeta”, se crea una nueva. Se debe especificar
un nombre y luego presionar enter.

- Crear un nuevo archivo: Al hacer clic en “Archivo de texto” crearemos un nuevo archivo.
Se debe especificar un nombre y luego presionar enter.

2.2 - Compartir Archivos

Para ello es necesario dirigirse al botón indicado en la siguiente imágen,

Al hacer clic se despliega un nuevo menú al costado de la pantalla, donde se podrán ver diferentes propiedades del archivo.

- Actividades: Muestra el historial de actividad del archivo. Como por ejemplo cambios
realizados por los usuarios.

- Comentarios: Podremos ver los comentarios del archivo y realizar uno. Luego de escribir un comentario hacemos clic en el botón Publicar.

- Compartiendo: Aquí podremos compartir el archivo con otros usuarios.

2.3 - Existen dos formas de compartir el archivo

2.3.1 - Nombre de usuario o grupos

Con nombre de usuario o grupos del dominio Fing. El buscador ira mostrando los resultados a
medida que escribimos.

Una vez encontrada la persona la seleccionamos. Allí se podrá notificar a la persona por
correo electrónico y habilitar/deshabilitar permisos sobre el archivo. Tales como permitir
compartir dicho archivo con otros usuarios y otorgar o denegar permisos de edición.

Como se muestra en la imagen siguiente.

Si se quiere deshabilitar a una persona hacemos clic en el icono de la papelera.

2.3.2 – Enlace Publico

Otra forma de compartir el archivo es a través de un enlace público. Para ello es necesario crear un nuevo enlace. Haciendo clic sobre las palabras “Crear un link público”.

Tal como dice en owncloud “Quien quiera que posea el vínculo tendrá acceso al archivo/carpeta”

Al hacer clic en crear aparecerá un menú como el siguiente:

Aquí se puede:

- Poner un nombre al enlace.
- Poner una contraseña al link para que solo los que posean dicha contraseña lo puedan ver.
- “Expira en:” permite establecer una fecha de caducidad del link. Al hacer clic sobre este campo se despliega un calendario para seleccionar la fecha.

Finalmente hacemos clic en Compartir.

- Para eliminar un enlace público solo es necesario hacer clic en la papelera.- Para editar el enlace luego de creado lo hacemos con el icono del engranaje.- Con el siguiente icono podremos copiar el enlace para compartirlo con otras personas.

3 - Sección Favoritos

En este apartado podremos ver los archivos que hemos marcado como Favoritos.
Para ello debemos hacer clic en el icono de compartir y se mostrara una estrella, la cual debemos seleccionar para agregarlo a los favoritos.

Tal cual muestra la imagen.

Luego de ello la estrella quedara en amarillo.

También es posible agregarlo a favoritos haciendo click en el icono junto al archivo. Como muestra
la imagen siguiente.

4 - Sección Compartido Contigo

En esta sección podremos ver los archivos que otros usuarios han compartido con nosotros.

5 - Sección Compartido con otros

Aquí se pueden ver los archivos que nosotros hemos compartido con otros usuarios.

6 - Sección Compartido por medio de enlace

En esta sección se pueden ver los archivos compartidos a través de un enlace público.

7 - Sección Etiquetas

Permite filtrar a través de etiquetas nuestros archivos.

Para etiquetar un archivo abra un archivo en la vista Detalles.

A continuación, escriba sus etiquetas por las que desea filtrar el archivo.

Finalmente pulsar enter y luego podrá filtrar por la etiqueta creada.

8 - Sección Almacenamiento externo

Almacenamiento externo no lo veremos en este tutorial. Para mayor información puede visitar la
documentación oficial de owncloud. https://doc.owncloud.com/server/10.4/user_manual/

9 - Sección Archivos eliminados

El botón indicado en la imágen anterior permite mostrar la papelera de archivos eliminados.

Para recuperar un archivo de esta sección, seleccionamos el archivo que queremos recuperar y
hacemos clic en el botón recuperar como muestra la imagen.

Para eliminar un archivo de forma permanente y así liberar espacio en nuestra cuenta se debe hacer
click en eliminar.