Sistematización, tratamiento y difusión de la información digital vinculada con las investigaciones en materia de graves violaciones a los derechos humanos en el pasado reciente y terrorismo de Estado

Fecha de inicio

En la última década han surgido diferentes fuentes documentales de la actividad de la última dictadura en materia de violaciones de los derechos humanos. En particular hoy se cuenta con tres archivos (conjuntos de documentos) generados en el último período dictatorial. Los documentos contenidos en estos archivos tienen una variedad muy amplia con respecto a los medios en que se encuentra registrada la información. Va desde páginas de cuaderno escritas a mano a archivos digitales directamente generados en computadoras. Por otro lado, el estado de conservación de los mismos es también variado, yendo desde microfilms en buen estado a papeles muy deteriorados que necesitan procesos de limpieza física o posiblemente de restauración y/o reconstrucción. La recuperación de la información relevante de esos documentos, no se ha sistematizado.

El presente proyecto se centra en tres acciones fundamentales del tratamiento de estos archivos: la preservación, la recuperación de la información y la simplificación de su análisis posterior. El proyecto propone impulsar estas actividades a través la interacción de diferentes disciplinas con organizaciones sociales y con la participación, en algunos casos intensiva, de estudiantes. En particular, en la propuesta original del proyecto participan investigadores y docentes en ciencias de la información, ciencias de la comunicación y ciencias de la
computación. El proyecto es una oportunidad única de trabajo interdisciplinario, involucrando dos facultades (Facultad de información y Comunicación, Facultad de Ingeniería) y organizaciones sociales como Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Por otro lado, también presenta una oportunidad única de integración de las funciones universitarias al incluir extensión, enseñanza e investigación. Esta primera etapa de trabajo ha de llevarse a cabo en los años 2017 y 2018 como ámbito de extensión de carácter de profundización e investigación académica, teniendo per se potencialidad de continuidad a largo tiempo.

En la charla se presentará el proyecto desde el punto de vista social y organizativo y, posteriormente, se discutirán algunos problemas técnicos relativos al software y las imágenes que se están procesando.

Expositores:

Jorge Tiscornia