Informática y educación: conciliar el recurso con la disciplina

Silvina Caraballo

La presencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los ámbitos educativos posibilita asumir distintos sentidos pedagógicos en torno a ellas. Si bien esta afirmación puede considerarse válida, en las instituciones educativas, las prácticas que mayoritariamente han prevalecido excluyen a una formación centrada en los fundamentos conceptuales de la informática. La consolidación de las TIC como mediadoras de comunicación y posibilitadoras de acceso a información remota impregna las prácticas al interior de las escuelas y responde al paradigma fomentado desde los espacios académicos ligados a la tecnología educativa y desde ámbitos de planificación de políticas educativas.

En la ponencia se señala que la informática como disciplina constituye un área de vacancia en la formación general obligatoria y que por tanto requiere por lo menos una revisión de los supuestos en que se basa dicha omisión. Se proponen algunos elementos de análisis que aporten a la discusión en torno a un enfoque posible de abordaje conceptual de la informática.

En busca de la computación

Alejandro Chmiel y Guillermo Nigro

La ciencia de la computación comienza con los clásicos trabajos de Gödel, Turing y Church, entre otros, a partir de la década del veinte. Como toda ciencia, y más si la misma es joven, tiene problemas vinculados a su identidad, la cual, en ocasiones, está en debate. ¿Qué es la computación?, no es, simplemente, una pregunta ociosa para pasar el rato, también es una urgencia, por lo menos, si se trata de comprender la enseñanza de la misma y aquello que está en el centro de sus planes de estudio, así también, si se quieren evaluar los productos de la investigación y el desarrollo de la disciplina. El Núcleo Interdisciplinario Filosofía de la Ciencia de la Computación NIFCC está conformado para estudiar una problemática nueva para nuestro país a nivel educativo: ¿qué concepción de la Computación (como ciencia) se transmite en la enseñanza de la disciplina?, y ¿mejorar el modo en que abordamos y comprendemos la enseñanza de los principales conceptos de la misma? Estas preguntas, si bien tratan fuertemente sobre la enseñanza, también están ligadas a la pregunta teórica acerca de qué es la computación. ¿Existe una visión determinada acerca de ella a partir de la cual se enseña la disciplina? ¿Es acertada esa visión en algún sentido? El NIFCC pretende encarar esta discusión desde una perspectiva interdisciplinaria (filosófica-computacional). La discusión es pues, fundacional y está abocada a lograr una mejor comprensión de qué es la ciencia de la computación, a la vez que educativa, ya que la investigación teórica tiene como fin el mejoramiento de la enseñanza de la computación, tanto en sus perspectivas generales, como en aspectos concretos.

El núcleo va a realizar en el año 2013 un curso de Filosofía de la Ciencia de la Computación. En esta ponencia vamos a dar una breve presentación del curso, la cual, también refleja de algún modo, una aproximación al trabajo y los intereses del grupo.

Dicho curso pretende partir de preguntas que comúnmente aparecen en nuestra práctica educativa; como cuando nuestros estudiantes preguntan el por qué de un cierto contenido, y sin dudas, cuando pensamos en un plan de estudios. Estas preocupaciones surgen de un modo habitual, casi como preguntas ingenuas, y abordarlas suele ser más dificultoso de lo que confusamente puede parecer a primera vista, como pasa con un problema filosófico.

Si alguien nos pregunta: ¿por qué estudiar inducción (o lógica) acaso es tan fundamental para mi formación como programador?; o nos dice: yo estudié un curso de computación en el cual me enseñaron los programas básicos de ofimática; podemos entrar en un largo debate acerca de lo que es la computación. Estos cuestionamientos anidan en la vida cotidiana de casi cualquiera que esté vinculado a la enseñanza de la computación, y nos llevan a reflexionar acerca de la disciplina desde otra perspectiva.

Un programa tentativo del curso sería:

  1. El problema de la demarcación de lo que entendemos por computación, y los problemas de legitimación de la ciencia de la computación.
  2. La noción de programa correcto, lenguajes formales, lenguajes de programación, sintaxis y semántica, y formalización.
  3. El concepto de algoritmo, la noción de programación estructurada, el problema de seguir una regla.
  4. El concepto de complejidad, complejidad del algoritmo, complejidad física, limitaciones de la computación, el vínculo entre programa e implementación física.

Estos temas se abordarán desde una óptica amplia, que permita ampliar, cuestionar, problematizar, la mirada habitual que tenemos acerca de lo que es, justamente, la computación.

Tecnología en la educación: una cuestión pedagógica

Sylvia da Rosa

Se presentarán elementos para una discusión sobre el hecho de que el saber integrar y articular herramientas y servicios tecnológicos a las prácticas docentes como apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje de cualquier disciplina, pertenece al área pedagógica, y no es una cuestión relevante para una didáctica y práctica de la enseñanza de la informática.

Un Software para Introducción de Algoritmia en Cursos de Matemática

Federico Gómez (slides)

En esta presentación se muestra el resultado de una etapa en la construcción de un sistema de software utilizado en cursos de matemática en la enseñanza media. Se trata de un prototipo interactivo que permite a estudiantes de educación media resolver instancias de pequeños problemas matemáticos, de manera asistida mediante una computadora. En esta primera etapa se abordaron problemas relacionados con la operatoria de números primos. La iniciativa surgió de la preocupación de un colectivo de profesores de matemática de la enseñanza media acerca del uso de la computadora con fines educativos, en especial las XO del “plan ceibal”, que en ese momento comenzaron a ser distribuidas en la enseñanza secundaria. La construcción del prototipo se llevó a cabo en estrecha colaboración con uno de dichos profesores. El énfasis fue puesto en fomentar que el estudiante ejercite algunos conceptos matemáticos concretos y reflexione sobre los pasos que realiza para obtener la solución deseada de un determinado problema, y al mismo tiempo registrar esos pasos de modo que los docentes puedan analizar las respuestas generadas por los estudiantes y utilizar esa información como guía para elaborar sus clases. Se prevé extender el prototipo para el tratamiento algorítmico de fracciones en una segunda etapa y posteriormente a otros temas.

¿Cómo abordar el concepto de algoritmo?

Adriana González y Gustavo Perdomo

Uno de los problemas centrales que enfrenta la enseñanza de la informática como disciplina científica en la educación media  es su objeto de estudio. A pesar de los cambios e innovaciones realizadas seguimos bajo el mismo paradigma de ver a la enseñanza de la informática como el manejo de ciertas herramientas, omitiendo los conceptos fundamentales de la disciplina: algoritmia, lenguajes formales, lenguajes de programación, estructuras de datos, tipos de objetos, etc.

Consideramos que es tan relevante tener claro los contenidos conceptuales a  enseñar, así como la forma de abordarlos. En esta presentación mostramos una introducción al tema algoritmia, usando ejemplos de la vida cotidiana, mostrando que en ella automáticamente efectuamos una serie de pasos, que constituyen procedimientos  que nos permiten alcanzar algún resultado o resolver un problema. Nos basamos en palabras de Jeannette Wing1 y de Gilles Dowek2. La primera autora expresa que el pensamiento computacional, involucra a las habilidades que utilizamos todos los días, como planificación, aprendizaje,  búsqueda,  y “... nos ayuda a comprender cómo resolver problemas a través de la reducción, inserción, transformación, descomposición o simulación”.

Gilles Dowek habla de que través de la interacción entre el pensamiento y la acción se induce a la construcción del conocimiento conceptual. El alumno logra plantear por medio de un lenguaje natural los distintos pasos para realizar una tarea, siendo capaz de construir “un puente entre el lenguaje y la acción". Este autor puntualiza asimismo la ventaja de que no sea la figura del profesor quién penalice el error sino alguien menos condescendiente como  la computadora:  “A menudo es sorprendente para los debutantes que un programa 99% correcto dé un resultado 100% incorrecto."

  1. Communications of the ACM 2006, Vol 49, nr 3
  2. ¿Qué informática enseñar en el liceo? École polytechnique (15 mars 2005)

Formación de docentes de Informática en Scratch

Inés Kereki

En noviembre de 2011 la Facultad de Ingeniería de Universidad ORT Uruguay y Plan CEIBAL firmaron un convenio para la formación en Scratch de 800 docentes de Informática (de Enseñanza Secundaria y CETP). Los cursos se dictaron entre fines de 2011 y mediados de 2012.

Dicha formación consistió en 12 horas, con enfoque fundamentalmente práctico. En cada dictado del curso participaron como máximo 80 docentes, la mayoría de ellos sin conocimiento previo de programación ni de Scratch.

En esta presentación se darán detalles de los contenidos y se ofrecerán resultados de las encuestas realizadas a los participantes.

Carrera Tecnólogo en Informática: situación actual y perspectivas

Aiala Rosá

La carrera Tecnólogo en Informática provee una posibilidad de formación terciaria en informática alternativa a la carrera Ingeniería en Computación, la cual, hasta la creación de este tecnólogo, era la única opción terciaria pública para formación en informática.

En esta presentación se muestran diferentes aspectos del plan de estudios de la carrera, como objetivos, perfil de ingreso y de egreso, currícula, etc. Por otro lado, se presentan aspectos relativos a su funcionamiento, como actores involucrados, sedes existentes, etc. También se comenta la forma en que se desarrollan los cursos, que son de asistencia obligatoria, con cupo máximo de estudiantes y con una carga importante de trabajos de laboratorio en clase, con presencia del docente.

Por último, se presenta la evolución de la carrera desde sus inicios en el año 2007 hasta ahora, los problemas que ha habido, algunas soluciones y el estado actual de la carrera. Además se comentan las perspectivas a futuro para continuar creciendo y poder satisfacer la demanda tanto de estudiantes como del sector empresarial.

Máquinas de Turing y otros artilugios

Luis Sierra

En un artículo de 1937, Alan Turing definió el significado de "computar un número". En esta charla presentaremos algunos elementos de su noción de computabilidad que refieren a problemas fundamentales de la informática. Además, mostraremos algunas otras propuestas de "informáticos" de la década de los treinta del siglo pasado que mostraron la unidad de una disciplina aún ajena a las posibilidades tecnológicas.

Robótica educativa con el robot butiá

Gonzalo Tejera

En esta charla se presentará el proyecto realizado en el marco del llamado “Estímulo a la Cultura Científica y Tecnológica” de ANEP-PEDECIBA. El proyecto tiene como objetivo formar profesores y maestros en el uso de la herramienta robot como elemento pedagógico para su uso en el aula, y acercar a los docentes a los conocimientos en ciencias de la computación y robótica. Estos conocimientos serán necesarios para lograr aplicar robótica en el marco de su labor docente.

NI FCC

Instituto de Computación

UdelaR

Pedeciba

Fechas importantes

  • 1 de noviembre Encuentro

Lugar

  • Facultad de Ingeniería: Edificio Polifuncional José Luis Massera Julio Herrera y Reissig 565

Comité organizador