Presentación y Comentarios generales

Sobre la documentacion del proyecto

La documentacion presentada en BICOTI (BIblioteca de COmponentes de Tratamiento de Imágenes) esta estructurada de forma tal,  que introduce gradualmente a los lectores en los aspectos claves del diseño y el uso del FrameWork. Abarca desde una breve historia de los orígenes de nuestro proyecto hasta tutoriales de su uso; pasando por una introducción a conceptos básicos de Ingeniería de Software, análisis de los problemas que adolecían la vieja biblioteca de Imágenes del Instituto, cuales son a nuestro entender las soluciones,  una presentación de la arquitectura de alto nivel y una especificación en detalle de la misma.
Comenzaremos con un poco de historia. Algunos años atrás el grupo de tratamiento de Imágenes del Instituto de Ingeniería Eléctrica, comenzó el desarrollo de una biblioteca sobre la cual implementar aplicaciones en el tema. Si bien existían herramientas de prototipación para tratamiento de imágenes (e.g. Khoros), tener una biblioteca propia añadía importantes ventajas, entre las mas obvias estaban la eficiencia de los algoritmos y la portabilidad, pero sin duda la principal ventaja potencial tenia que ver con el re-uso de algoritmos; como estrategia a largo plazo la biblioteca de imágenes era sin duda una importante apuesta al futuro. En esos tiempos la orientación a objetos como técnica de programación (relativamente joven en nuestro país) prometía ser una buena opción para cumplir con ese fin y se comenzó el desarrollo en C++. Lamentablemente en los hechos el éxito de la biblioteca de imágenes fue muy limitado, sobre todo en lo que tuvo que ver con su meta principal. Brevemente y a modo de adelanto diremos que el fracaso se debió a no haber explotado el potencial del lenguaje, haciendo un diseño adecuado para el mismo y los fines que se perseguían. Mas adelante en la documentación y a la luz de varios conceptos importantes de la Ingeniería de Software que serán explicados durante la misma, intentaremos mostrar la contradicción existente entre los requerimientos implícitos en el desarrollo de la biblioteca y su implementación, así como las soluciones a los mismos propuestas por nuestro equipo.
BICOTI como proyecto surge en 1997 como un segundo intento para desarrollar la biblioteca de tratamiento de imágenes del instituto; impulsado principalmente por la formación en este de investigadores especializados en el desarrollo de software, por el know-how adquirido por el grupo tanto en tratamiento de imágenes como en orientación a objetos durante los años en que se trabajo con la primera biblioteca  y sin duda también por el fracaso ya a esa altura evidente de esta última. Este segundo proyecto es mas ambicioso que el primero ya que no solo intenta ser lo que el anterior no pudo, sino que además incorpora algunos aspectos nuevos como ser: "Mecanismos de Visualización e Interacción Simultánea", "Ambiente de Prototipación de Alto Nivel" y "Posibilidades para Importar y Exportar de Diversos Formatos". Todo esto además dentro de requerimientos de portabilidad a diversas arquitecturas.
Es claro que todo esto es muy ambicioso para un solo proyecto de fin de carrera y por lo tanto, como suele suceder cuando hay un gran problema a resolver, este se ha dividido en partes mas pequeñas. El proyecto que compete a nuestro grupo de trabajo (el que podríamos llamar BICOTI-I) tiene que ver con la resolución de los objetivos pendientes de la primera biblioteca, dando al mismo tiempo los mecanismos que hagan posible la resolución de las metas siguientes.
El resto de la documentación esta ordenada de la esta forma:
Nociones generales sobre ingeniería de software vinculadas al proyecto
Análisis de los problemas de la vieja biblioteca, solución a los mismos y metas de diseño en BICOTI
Análisis de requerimientos y estrategia de diseño a seguir
Presentación de la arquitectura de alto nivel
Presentación de la arquitectura a nivel de detalle
Tutorial sobre el uso de la biblioteca
Destacamos ademas que en esta primera etapa de BICOTI se ha establecido como prioritaria, la arquitectura de la biblioteca. El proyecto es básicamente de ingeniería de software y aunque claro esta existirán diversos algoritmos abarcando todas las áreas de interés encotradas durante el análisis y el diseño, estos tendrán como fines mostrar en la practica el desempeño de esta y ejemplificar como expandirla en el futuro. De cumplirse correctamente los objetivos de esta primera etapa, el conjunto de algoritmos disponibles en la biblioteca se enriquecerá gradualmente con el aporte de los grupos de trabajo, como debió haber sido en un principio.

Sobre el equipo de trabajo

Los integrantes de BICOTI-I son:
Director:
Ing. Pablo Darscht
Responsables del Grupo de Imágenes:
Ing. Gregory Randall
Ing. Alicia Fernandez
Estudiantes de fin de Carrera:
An. Claudio Risso
Bach. Rodolfo Rodriguez