Presentación
y Comentarios generales
Sobre la documentacion del proyecto
La documentacion presentada
en BICOTI (BIblioteca de COmponentes de Tratamiento de Imágenes)
esta estructurada de forma tal, que introduce gradualmente a los
lectores en los aspectos claves del diseño y el uso del FrameWork.
Abarca desde una breve historia de los orígenes de nuestro proyecto
hasta tutoriales de su uso; pasando por una introducción a conceptos
básicos de Ingeniería de Software, análisis de los
problemas que adolecían la vieja biblioteca de Imágenes del
Instituto, cuales son a nuestro entender las soluciones, una presentación
de la arquitectura de alto nivel y una especificación en detalle
de la misma.
Comenzaremos con un poco
de historia. Algunos años atrás el grupo de tratamiento de
Imágenes del Instituto de Ingeniería Eléctrica, comenzó
el desarrollo de una biblioteca sobre la cual implementar aplicaciones
en el tema. Si bien existían herramientas de prototipación
para tratamiento de imágenes (e.g. Khoros),
tener una biblioteca propia añadía importantes ventajas,
entre las mas obvias estaban la eficiencia de los algoritmos y la portabilidad,
pero sin duda la principal ventaja potencial tenia que ver con el re-uso
de algoritmos; como estrategia a largo plazo la biblioteca de imágenes
era sin duda una importante apuesta al futuro. En esos tiempos la orientación
a objetos como técnica de programación (relativamente joven
en nuestro país) prometía ser una buena opción para
cumplir con ese fin y se comenzó el desarrollo en C++. Lamentablemente
en los hechos el éxito de la biblioteca de imágenes fue muy
limitado, sobre todo en lo que tuvo que ver con su meta principal. Brevemente
y a modo de adelanto diremos que el fracaso se debió a no haber
explotado el potencial del lenguaje, haciendo un diseño adecuado
para el mismo y los fines que se perseguían. Mas adelante en la
documentación y a la luz de varios conceptos importantes de la Ingeniería
de Software que serán explicados durante la misma, intentaremos
mostrar la contradicción existente entre los requerimientos implícitos
en el desarrollo de la biblioteca y su implementación, así
como las soluciones a los mismos propuestas por nuestro equipo.
BICOTI como proyecto surge
en 1997 como un segundo intento para desarrollar la biblioteca de tratamiento
de imágenes del instituto; impulsado principalmente por la formación
en este de investigadores especializados en el desarrollo de software,
por el know-how adquirido por el grupo tanto en tratamiento de imágenes
como en orientación a objetos durante los años en que se
trabajo con la primera biblioteca y sin duda también por el
fracaso ya a esa altura evidente de esta última. Este segundo proyecto
es mas ambicioso que el primero ya que no solo intenta ser lo que el anterior
no pudo, sino que además incorpora algunos aspectos nuevos como
ser: "Mecanismos de Visualización e Interacción Simultánea",
"Ambiente de Prototipación de Alto Nivel" y "Posibilidades para
Importar y Exportar de Diversos Formatos". Todo esto además dentro
de requerimientos de portabilidad a diversas arquitecturas.
Es claro que todo esto
es muy ambicioso para un solo proyecto de fin de carrera y por lo tanto,
como suele suceder cuando hay un gran problema a resolver, este se ha dividido
en partes mas pequeñas. El proyecto que compete a nuestro grupo
de trabajo (el que podríamos llamar BICOTI-I) tiene que ver con
la resolución de los objetivos pendientes de la primera biblioteca,
dando al mismo tiempo los mecanismos que hagan posible la resolución
de las metas siguientes.
El resto de la documentación
esta ordenada de la esta forma:
Nociones
generales sobre ingeniería de software vinculadas al proyecto
Análisis
de los problemas de la vieja biblioteca, solución
a los mismos y metas de diseño en BICOTI
Análisis
de requerimientos y estrategia de diseño a seguir
Presentación
de la arquitectura de alto nivel
Presentación
de la arquitectura a nivel de detalle
Tutorial
sobre el uso de la biblioteca
Destacamos ademas que en
esta primera etapa de BICOTI se ha establecido como prioritaria, la arquitectura
de la biblioteca. El proyecto es básicamente de ingeniería
de software y aunque claro esta existirán diversos algoritmos abarcando
todas las áreas de interés encotradas durante el análisis
y el diseño, estos tendrán como fines mostrar en la practica
el desempeño de esta y ejemplificar como expandirla en el futuro.
De cumplirse correctamente los objetivos de esta primera etapa, el conjunto
de algoritmos disponibles en la biblioteca se enriquecerá gradualmente
con el aporte de los grupos de trabajo, como debió haber sido en
un principio.
Sobre el equipo de trabajo
Los integrantes de BICOTI-I
son:
Director:
Ing.
Pablo Darscht
Responsables
del Grupo de Imágenes:
Ing.
Gregory Randall
Ing. Alicia Fernandez
Estudiantes
de fin de Carrera:
An.
Claudio Risso
Bach. Rodolfo Rodriguez
Bach. Alvaro Valdes