Ingeniería de Procesos Forestales
Instituto de Ingeniería Química - Facultad de Ingeniería
Universidad de la República

Composición química y tratamiento de los efluentes generados en las nuevas secuencias de blanqueo A-EP-DND Y A-EP-D-P

Resumen

Históricamente, la industria de celulosa y papel ha sido considerada como un gran consumidor de recursos naturales (Madera, agua) y uno de los mayores contaminantes del medio ambiente (aire, cursos de agua, suelos). Debido a ello, importantes esfuerzos se han realizado a fin de reducir los niveles de contaminación y la cantidad de agua utilizada. La recirculación interna de los circuitos de agua es un ejemplo de estos esfuerzos.

En los últimos años, la producción de pulpa de Eucalyptus se ha incrementado intensamente (especialmente en el hemisferio sur) previéndose que llegue a 15 millones de toneladas en los próximos años. Las características de los efluentes en esta industria, son fuertemente dependientes del proceso productivo así como de las materias primas. Mucha información ha sido publicada sobre efluentes derivados de la producción de pulpa de fibra corta; no obstante, las características de los efluentes derivados de la producción de pulpa Kraft de eucalipto y su comportamiento en los sistemas de tratamiento biológicos ha sido poco estudiando.

En este trabajo, se realizó el estudio de los efluentes obtenidos en la optimización de las condiciones de nuevas secuencias de blanqueos (A-EP-DND y A-EP-D-P). Estas secuencias incrementan la posibilidad de aumentar las circulaciones internas de agua dentro de las plantas de blanqueo, y por lo tanto, permite reducir la cantidad de agua utilizada. En este sentido en los efluentes se analizó DBO7, DQO, COT, clorato y AOX entre otros. La secuencia optimizada usa menos dióxido de cloro y en consecuencia se forma la mitad de clorato que en la de referencia. La formación de AOX fue de solamente 33 g/ton, menor que los 48 g/ton formados en la secuencia de referencia y que los valores reportados en la literatura para diferentes secuencias de blanqueo de eucalipto. Los valores de DBO7, DQO, COT son del mismo orden que los de la secuencia de referencia; sin embargo, 70 – 75 % del contenido total del efluente en términos de DQO y COT, se encuentra en las etapas de pre-blanqueo. Considerando que la única etapa donde se usan compuestos clorados es en la D1, los efluentes de la etapa A (a diferencia de los de la etapa A/D), pueden ser re-usados en el circuito interno de la planta y en consecuencia la mayor parte de la carga orgánica es desviada del sistema de tratamiento. Por lo antedicho, esta nueva secuencia de blanqueo es muy promisoria desde el punto de vista ambiental.

Es importante controlar las descargas de clorato al ambiente ya que han mostrado cierta toxicidad a algunas especies de algas y por ello pueden producir cambios en el ecosistema acuático. En este trabajo ha sido estudiado el comportamiento de clorato en reactores anaerobios de laboratorio. Los resultados muestran que el clorato se puede eliminar completamente en condiciones anaerobias en 4 horas. Sin embargo no se logró la reducción de DQO ni formación de metano en estos reactores. Asimismo, clorato, potencial redox, oxigeno disuelto entre otros parámetros fueron medidos en varias zonas de los sistemas de tratamiento de efluentes de tres industrias de pulpa de celulosa Kraft blanqueada. En estas plantas, el clorato es removido completamente en el sistema de tratamiento en zonas del sistema donde se alcanzan condiciones con bajo contenido de oxigeno y medio reductor (por ejemplo en las piletas de ecualización). La remoción probablemente se debe a la presencia de microorganismos que pueden utilizar clorato como aceptor de electrones. En consecuencia, no son necesarios tratamientos adicionales para la remoción de clorato, las condiciones alcanzadas en las piletas de estabilización (especialmente en las plantas modernas) son suficientes para la completa remoción del mismo.

Palabras clave:
Blanqueo de eucalipto, efluentes de blanqueo, remoción de clorato, tratamiento anaerobio.

Julio Herrera y Reissig 565 - 3º piso
11300 - Montevideo - Uruguay