LA INGENIERÍA DEL VIENTO AL SERVICIO DE
LA CONSTRUCCIÓN Y DEL CONFORT URBANO
ESTUDIOS REALIZADOS A LA TORRE
DE LAS TELECOMUNICACIONES
INFORMACIÓN GENERAL SOBRE
EL TÚNEL DE VIENTO
ESTUDIO DE ESFUERZOS,
DEFORMACIONES Y CONFORT
PEATONAL EN LA TORRE DE LAS
TELECOMUNICACIONES DE ANTEL

   En el túnel de viento de la Facultad de Ingeniería se llevaron a cabo estudios destinados a evaluar los efectos del viento sobre la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL. Su geometría y dimensiones (base triangular y altura de 160m) la hacen escapar del alcance de las normas de diseño de edificios sometidos a la acción del viento.

   Estos estudios, que se ejecutaron en dos Convenios diferentes, constaron de cuatro etapas. Para cada una de ellas se simuló el viento atmosférico en el túnel de viento para cada dirección de viento estudiada.

Modelo aerostático
   La primera etapa consistió en relevar el campo de presiones medias sobre el edificio debido a la acción del viento. Para ello se diseñó y construyó un modelo rígido a escala 1/400 con más de 300 tomas de presión y se midió la presión en estas tomas para cada dirección de viento. En esta etapa también se estudió las componentes fluctuantes de la presión para establecer la carga que soportarán los vidrios de la Torre en condiciones extremas.

Coeficientes de presión en fachada oeste
Modelo rígido
   La segunda etapa consistió en la determinación de las deformaciones y vibraciones del edificio mediante un modelo aeroelástico, también a escala 1/400, que simula las características elásticas de la Torre. En este modelo, construido en la Facultad de Ingeniería, se incluyeron grupos de strain gages en tres niveles de altura diferentes. Estudiando la deformación debido a la acción del viento a esas alturas se pudo inferir la deformación del edificio a la altura donde se instalarán antenas. Por otra parte se evaluó la percepción de las aceleraciones del edificio por parte de los usuarios.

Patrón de flujo a nivel peatonal (viento SE)
   En una tercera etapa se describió cualitativa y cuantitativamente el flujo alrededor de la Torre, a nivel peatonal, determinando los efectos que el nuevo edificio producirá sobre el viento a su alrededor. En este etapa se visualizó a baja velocidad el flujo alrededor del modelo de la Torre con humo e iluminando con un cuchillo de luz. Al identificarse las zonas más comprometidas desde el punto de vista del confort peatonal se seleccionaron alrededor de 20 puntos de medida correspondientes a 2m de altura en prototipo. En estos puntos se midió la velocidad media e intensidad de turbulencia para diferentes direcciones de viento. Luego se aplicaron diversos criterios de confort para establecer el grado de confort que experimentarán los peatones en esos sitios.
   Finalmente, se propusieron alternativas para aumentar el grado de confort peatonal en ciertas áreas alrededor de la Torre. Estas consistieron en el uso de cortinas de árboles en una zona cercana, así como obstáculos y aleros, todos ellos seleccionados mediante el procedimiento de visualización y posterior medida de la velocidad de viento.
Visualización con humo
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