ESTUDIO DE ESFUERZOS, DEFORMACIONES Y CONFORT PEATONAL EN LA TORRE DE LAS TELECOMUNICACIONES DE ANTEL |
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En el túnel de viento de la Facultad de
Ingeniería se llevaron a cabo estudios destinados a evaluar los
efectos del viento sobre la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL.
Su geometría y dimensiones (base triangular y altura de 160m) la
hacen escapar del alcance de las normas de diseño de edificios sometidos
a la acción del viento.
Estos estudios, que se ejecutaron en dos Convenios
diferentes, constaron de cuatro etapas. Para cada una de ellas se
simuló el viento atmosférico en el túnel de viento
para cada dirección de viento estudiada.
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Modelo aerostático |
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La primera etapa consistió en relevar el campo de
presiones medias sobre el edificio debido a la acción del viento. Para
ello se diseñó y construyó un modelo rígido a
escala 1/400 con más de 300 tomas de presión y se midió la
presión en estas tomas para cada dirección de viento. En esta
etapa también se estudió las componentes fluctuantes de la
presión para establecer la carga que soportarán los vidrios de la
Torre en condiciones extremas.
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Coeficientes de presión en fachada oeste |
Modelo rígido |
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La segunda etapa consistió en la determinación
de las deformaciones y vibraciones del edificio mediante un modelo
aeroelástico, también a escala 1/400, que simula las
características elásticas de la Torre. En este modelo, construido
en la Facultad de Ingeniería, se incluyeron grupos de strain gages en
tres niveles de altura diferentes. Estudiando la deformación debido a la
acción del viento a esas alturas se pudo inferir la deformación
del edificio a la altura donde se instalarán antenas. Por otra parte se
evaluó la percepción de las aceleraciones del edificio por parte
de los usuarios.
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Patrón de flujo a nivel peatonal (viento SE) |
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En una tercera etapa se describió cualitativa y
cuantitativamente el flujo alrededor de la Torre, a nivel peatonal,
determinando los efectos que el nuevo edificio producirá sobre el viento
a su alrededor. En este etapa se visualizó a baja velocidad el flujo
alrededor del modelo de la Torre con humo e iluminando con un cuchillo de luz.
Al identificarse las zonas más comprometidas desde el punto de vista del
confort peatonal se seleccionaron alrededor de 20 puntos de medida
correspondientes a 2m de altura en prototipo. En estos puntos se midió
la velocidad media e intensidad de turbulencia para diferentes direcciones de
viento. Luego se aplicaron diversos criterios de confort para establecer el
grado de confort que experimentarán los peatones en esos sitios.
Finalmente, se propusieron alternativas para aumentar el
grado de confort peatonal en ciertas áreas alrededor de la Torre. Estas
consistieron en el uso de cortinas de árboles en una zona cercana,
así como obstáculos y aleros, todos ellos seleccionados mediante
el procedimiento de visualización y posterior medida de la velocidad de
viento.
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Visualización con humo |
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