Programa de Asignatura

Ingeniería en Computación - In.Co.

Nombre de la Asignatura

Computación Gráfica Avanzada

Créditos

12 Créditos

Docentes Responsables

Eduardo Fernández
José Pedro Aguerre

Objetivo de la Asignatura

Profundizar en los conceptos Computación Gráfica y ponerlos en práctica. En particular se hará hincapié en el área de rendering interactivo en tiempo real.

Metodología de enseñanza

Se trabajará en un formato de taller seminario.

En el aspecto teórico, se realizarán presentaciones de temas (capítulos de libros o artículos) por los alumnos.

En el aspecto práctico, se deberán realizar dos trabajos obligatorios en los cuales se ejercitarán los conceptos teóricos.

Tanto los obligatorios como las presentaciones se realizarán en grupos de dos o tres alumnos.

Temario

o        Hardware Gráfico

o        Algoritmos de Aceleración

o        Optimización del ducto de generación (rendering).

o        Técnicas con polígonos.

o        Representación de curvas y superficies curvas (*).

o        Métodos para test de Intersección.

o        Detección de colisiones.

o        Simulación física (*).

o        Apariencia visual.

o        Texturas.

o        Iluminación y sombrado avanzado.

o        Iluminación Global (Radiosidad).

o        Rendering basado en imágenes.

o        Animación y animación de caracteres.

o        Non photorealistic rendering.

(*) Solo serán dictados si la cantidad de estudiantes cubren los demás temas.

Bibliografía

Libros.

Real Time Rendering (Third Edition); Tomas Akenine Möller, Eric Haines, Naty Hofman; AK Peters, Ltd; ISBN: 987-1-56881-424-7; 2008.

3D game engine design: a practical approach to real-time computer graphics, David Eberly, Academic Press, ISBN 1-55860-593-2; 2001.

Physically Based Rendering: From Theory to Implementation; Matt Pharr, Greg Humphreys; Morgan Kaufmann; ISBN: 012553180X; 2004.

 

Conocimientos previos exigidos y recomendados

Computación Gráfica, álgebra Lineal, Programación.

 

Anexo:

 

1)     Cronograma tentativo.

 

Tentativamente, el cronograma de actividades propuesto es:

Semana

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16

Teórico

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Trabajo Taller

 

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Evaluación Taller

 

 

 

 

 

 

 

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2)     Modalidad del curso y procedimiento de evaluación.

Son dos clases teóricas de 2 horas cada una. Duración total de 15 semanas.

La evaluación se encuentra autocontenida en el curso e involucra la realización de dos trabajos prácticos obligatorios en los que debe programar aplicaciones gráficas, junto con tareas teóricas que consisten en la presentación en clase de uno o varios temas.

Un 30% de la evaluación se define a partir de las presentaciones realizadas y un 70% a los trabajos obligatorios.

 

3)     Materia.

 

Programación

 

4)     Previaturas.

 

Para cursar esta asignatura es necesario tener aprobado el curso de

§         Introducción a la Computación Gráfica

Esta asignatura NO acumula créditos con:

§         Taller de Computación Gráfica

 

 

5)     Cupo

 

No tiene cupo.

 

6)     Esta asignatura no adhiere a resolución del consejo sobre condición de libre