Exámen de Computación Gráfica.
Agosto de 2003
Duración: 3 horas
Puntaje total: 100 puntos. Todas las preguntas tienen igual puntaje.
Mínimo para aprobar: 50 puntos y 2 preguntas completas.
Comience cada respuesta en una hoja diferente.
Pregunta 1 (Modelado de sólidos)
a)Compare las diferentes representaciones de sólidos brindadas en el curso, en base a los siguientes criterios: Precisión, dominio, unicidad, validez, cerradura, densidad y eficiencia.
b) Defina las operaciones regularizadas de conjuntos en función de su operador ordinario correspondiente, y explique conceptualmente las diferencias. Ejemplifique.
c) El siguiente conjunto describe un objeto:
A = { (x >= l)
Ç (x =< 2) Ç (y=O) Ç (z >= O) Ç (z =< l) } È
{ (x >= O)
Ç (x =< l) Ç (y >= O) Ç (y < 2) Ç (z >= O) Ç (z < l)
Es válido este objeto desde el punto de vista de modelación de sólidos? Explique su respuesta.
Escriba con una notación similar los conjuntos que definen:
- Ac, la cerradura de A
- Ai, el interior de A
- Ar, la regularización de A
Pregunta 2 (Vista Tridimensional)
- Definir las diferentes clases y subclases de proyecciones geométricas planas. Brinde características o propiedades generales de ellas.
- Derive la matriz Mper de proyección en perspectiva para el caso donde el plano de proyección es z=d y el centro de proyección está en el origen.
- Defina los volúmenes canónicos de vista y explique la conveniencia de su utilización.
- Explique la utilidad de Npar y nombre qué secuencia de transformaciones la conforma.
Pregunta 3 (Iluminación y sombreado)
- Explique los modelos de sombreado de Gouraud y Phong, resaltando sus diferencias.
- Establezca cuáles son los principales problemas del sombreado interpolado.
- Formule la ecuación de iluminación que contenga: luz ambiental, múltiples fuentes de luz, superficies y luces coloreadas, y por último la atenuación debida a la distancia.
- Describa el modelo de iluminación dado en clase que se utiliza para controlar y direccionar la radiación de luz.
Pregunta 4 (Algoritmos raster básicos)
- Explique el esquema general del ducto que va del modelo de aplicación a la pantalla.
- En la discretización de círculos, determine el por qué de la utilización de simetría de ocho lados.
- Describa el algoritmo de círculo de punto medio. Mostrar cómo se puede programarse empleando sólo variables enteras.
- Establezca los conceptos fundamentales del algoritmo de recorte de polígonos de Sutherland-Hodgman.