Exámen de Computación Gráfica.

Agosto de 2003

Duración: 3 horas

Puntaje total: 100 puntos. Todas las preguntas tienen igual puntaje.

Mínimo para aprobar: 50 puntos y 2 preguntas completas.

Comience cada respuesta en una hoja diferente.

 

Pregunta 1 (Modelado de sólidos)

a)Compare las diferentes representaciones de sólidos brindadas en el curso, en base a los siguientes criterios: Precisión, dominio, unicidad, validez, cerradura, densidad y eficiencia.

b) Defina las operaciones regularizadas de conjuntos en función de su operador ordinario correspondiente, y explique conceptualmente las diferencias. Ejemplifique.

c) El siguiente conjunto describe un objeto:

A = { (x >= l) Ç (x =< 2) Ç (y=O) Ç (z >= O) Ç (z =< l) } È

{ (x >= O) Ç (x =< l) Ç (y >= O) Ç (y < 2) Ç (z >= O) Ç (z < l)

Es válido este objeto desde el punto de vista de modelación de sólidos? Explique su respuesta.

Escriba con una notación similar los conjuntos que definen:

  1. Ac, la cerradura de A
  2. Ai, el interior de A
  3. Ar, la regularización de A

Pregunta 2 (Vista Tridimensional)

  1. Definir las diferentes clases y subclases de proyecciones geométricas planas. Brinde características o propiedades generales de ellas.
  2. Derive la matriz Mper de proyección en perspectiva para el caso donde el plano de proyección es z=d y el centro de proyección está en el origen.
  3. Defina los volúmenes canónicos de vista y explique la conveniencia de su utilización.
  4. Explique la utilidad de Npar y nombre qué secuencia de transformaciones la conforma.

Pregunta 3 (Iluminación y sombreado)

  1. Explique los modelos de sombreado de Gouraud y Phong, resaltando sus diferencias.
  2. Establezca cuáles son los principales problemas del sombreado interpolado.
  3. Formule la ecuación de iluminación que contenga: luz ambiental, múltiples fuentes de luz, superficies y luces coloreadas, y por último la atenuación debida a la distancia.
  4. Describa el modelo de iluminación dado en clase que se utiliza para controlar y direccionar la radiación de luz.

Pregunta 4 (Algoritmos raster básicos)

  1. Explique el esquema general del ducto que va del modelo de aplicación a la pantalla.
  2. En la discretización de círculos, determine el por qué de la utilización de simetría de ocho lados.
  3. Describa el algoritmo de círculo de punto medio. Mostrar cómo se puede programarse empleando sólo variables enteras.
  4. Establezca los conceptos fundamentales del algoritmo de recorte de polígonos de Sutherland-Hodgman.