Examen de Introducción a la Computación Gráfica.
Diciembre de
2004
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Duración: 3
horas
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Puntaje total:
100 puntos. Todas las preguntas tienen igual puntaje.
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Mínimo para
aprobar: 50 puntos.
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Comience cada
respuesta en una hoja diferente.
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Numere cada una
de las hojas.
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Escriba el total
de hojas en la primera hoja.
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Escriba cédula y
nombre en todas las hojas.
1.- Técnicas Avanzadas de
Modelado
a)
Defina el concepto de Textura y explique en detalle cada uno
de los siguientes conceptos: Textura 1D, Hipertextura, Textura en Volumen,
Textura con Transparencia.
b)
Desarrolle las ideas fundamentales de los filtros de
magnificación puntual y lineal.
c)
Describa los modelos procedurales, con especial hincapié en
los modelos fractales y los modelos gramaticales.
2.- Modelado de Sólidos
a)
Describa el modelo de alambre, sus ventajas y desventajas.
Explique las posibilidades de representar objetos sólidos con esta
representación.
b)
Exponga los conceptos fundamentales de la representación de
barrido. ¿Qué resultados presenta la realización de operaciones booleanas
regularizadas sobre este modelo?
c)
Defina el concepto de representación de frontera. Explique
el significado de la fórmula de Euler y de su
ampliación para los objetos que poseen caras con agujeros.
d)
Árboles de octantes. Definición, ejemplifique la generación
de un árbol de cuadrante. Explique la realización de operaciones booleanas
regularizadas con esta representación.
3.- Luz Cromática y Acromática
a)
Explique la metodología para generar n intensidades de luz
acromática equiespaciadas. Defina intervalo dinámico.
b)
Describa el concepto de aproximación por medios tonos.
Enumere las propiedades de los patrones para generar una aproximación de medios
tonos.
c)
Colores primarios. Establezca cuáles son los receptores de
color que tiene el ojo humano, cómo estos se relacionan con los colores
primarios y explique por qué no es posible generar todos los colores del
espectro a través de ellos.
d)
Describa cómo se establece la compatibilidad de los
televisores color y blanco/negro en el sistema YIQ.
4.- Determinación de Superficies
Visibles
a)
Cuál es la ventaja de pasar de una transformación en
perspectiva a una paralela. Muestre gráficamente cómo se transforma el volumen
acotante y cómo queda un cubo luego de la transformación.
b)
Establezca la metodología de eliminación de caras
posteriores.
c)
Explique el método de la partición espacial para el cálculo
de la intersección de los rayos con los objetos.