Examen de Introducción a la Computación Gráfica.

Diciembre de 2004

·        Duración: 3 horas

·        Puntaje total: 100 puntos. Todas las preguntas tienen igual puntaje.

·        Mínimo para aprobar: 50 puntos.

·        Comience cada respuesta en una hoja diferente.

·        Numere cada una de las hojas.

·        Escriba el total de hojas en la primera hoja.

·        Escriba cédula y nombre en todas las hojas.

 

1.- Técnicas Avanzadas de Modelado

a)      Defina el concepto de Textura y explique en detalle cada uno de los siguientes conceptos: Textura 1D, Hipertextura, Textura en Volumen, Textura con Transparencia.

b)      Desarrolle las ideas fundamentales de los filtros de magnificación puntual y lineal.

c)      Describa los modelos procedurales, con especial hincapié en los modelos fractales y los modelos gramaticales.

 

2.- Modelado de Sólidos

a)      Describa el modelo de alambre, sus ventajas y desventajas. Explique las posibilidades de representar objetos sólidos con esta representación.

b)      Exponga los conceptos fundamentales de la representación de barrido. ¿Qué resultados presenta la realización de operaciones booleanas regularizadas sobre este modelo?

c)      Defina el concepto de representación de frontera. Explique el significado de la fórmula de Euler y de su ampliación para los objetos que poseen caras con agujeros.

d)      Árboles de octantes. Definición, ejemplifique la generación de un árbol de cuadrante. Explique la realización de operaciones booleanas regularizadas con esta representación.

 

3.- Luz Cromática y Acromática

a)      Explique la metodología para generar n intensidades de luz acromática equiespaciadas. Defina intervalo dinámico.

b)      Describa el concepto de aproximación por medios tonos. Enumere las propiedades de los patrones para generar una aproximación de medios tonos.

c)      Colores primarios. Establezca cuáles son los receptores de color que tiene el ojo humano, cómo estos se relacionan con los colores primarios y explique por qué no es posible generar todos los colores del espectro a través de ellos.

d)      Describa cómo se establece la compatibilidad de los televisores color y blanco/negro en el sistema YIQ.

 

4.- Determinación de Superficies Visibles

a)      Cuál es la ventaja de pasar de una transformación en perspectiva a una paralela. Muestre gráficamente cómo se transforma el volumen acotante y cómo queda un cubo luego de la transformación.

b)      Establezca la metodología de eliminación de caras posteriores.

c)      Explique el método de la partición espacial para el cálculo de la intersección de los rayos con los objetos.