Montevideo,
20 de diciembre de 2005
Examen de Introducción a
la Computación Gráfica
Duración:
3 horas
Puntaje
total: 100 puntos. Todas las preguntas tienen igual puntaje.
Mínimo
para aprobar: 50 puntos.
Comience
cada respuesta en una hoja diferente.
Numere
cada una de las hojas.
Escriba
el total de hojas en la primera hoja.
Escriba
cédula y nombre en todas las hojas.
1.
Algoritmos
Raster Básicos
a.
Exprese
la ecuación explícita utilizada para el dibujo de la circunferencia y
describa
los problemas que surgen de su uso.
b.
Formule
cómo se pueden aprovechar las propiedades de simetría de la
circunferencia para
acelerar el proceso de dibujo.
c.
Describa
y explique el algoritmo de círculo de punto medio, especialmente en lo
que
respecta a la posibilidad de no utilizar variables en punto flotante.
d.
Escriba
sobre la diferencia fundamental entre los métodos de antialiasing
de muestreo de área ponderada y no ponderada.
2.
Transformaciones
Geométricas
a.
Defina
la transformación de sesgo, así como sus matrices correspondientes en
2D.
b.
Explique
transformación afín, y justifique cuáles de las transformaciones
geométricas
vistas en el curso son afines.
c.
Dado
el dibujo a la izquierda, exprese al menos
tres composiciones
de transformación diferentes, con sus matrices correspondientes, para
pasar del
objeto (a) al objeto (b). (no es necesario realizar el producto de
matrices).
d.
Demuestre
que las siguientes transformaciones son equivalentes: rotación de 360
grados,
traslación de 0 unidades, escalamiento en un factor 1 en ambos ejes.
3.
Representación
de Curvas y Superficies
a.
Exprese
las tres representaciones vistas en el curso para mallas poligonales.
Describa
sus ventajas y desventajas.
b.
Exponga
la representación general de curvas a través de polinomios cúbicos.
Describa la
fórmula para el cálculo de las tangentes a la curva.
c.
Describa
las principales propiedades de las superficies cuádricas, así como sus
ventajas
frente a otras.
d.
Formule
cómo transformar la matriz geométrica de Bezier
para
curvas en la de Hermite.
4.
4. Luz
Cromática y Acromática
a.
Exprese
los cálculos necesarios para hallar una escala de 128 intensidades
equiespaciadas
en un monitor monocromático.
b.
Describa
las propiedades fundamentales de la aproximación de tonalidades por
medios
tonos.
c.
Explique
los conceptos fundamentales sobre cómo percibimos los colores de la
luz, dibuje
aproximadamente las curvas de percepción de cada tipo de cono, así como
la
función de eficiencia luminosa. ¿Por qué en los monitores no se pueden
ver
todos los colores?
d.
Detalle
el diagrama de cromaticidad de CIE, y explique los siguientes
conceptos:
longitud de onda dominante, colores complementarios y pureza de
excitación.