Montevideo, 20 de diciembre de 2006

 

Examen de Introducción a la Computación Gráfica

 

Duración: 3 horas

Puntaje total: 100 puntos. Todas las preguntas tienen igual puntaje.

Mínimo para aprobar: 50 puntos.

Comience cada respuesta en una hoja diferente.

Numere cada una de las hojas.

Escriba el total de hojas en la primera hoja.

Cédula y nombre en todas las hojas.

1.-  Iluminación y Sombreado

a)    Defina la transparencia no refractiva, estableciendo y explicando el funcionamiento de los dos métodos generalmente utilizados para aproximar la combinación de colores, cuando un objeto es observado a través del otro.    

b)    Defina el concepto de transparencia refractiva. Explique la ley de Snell y los índices de refracción de los materiales. Dibuje un croquis que esquematice el efecto del pasaje de la luz a través de un objeto transparente.

c)    Defina volumen de sombra, los elementos que lo constituyen y cómo se generan. Describa el método general para determinar si un punto está bajo sombra.

2.-  Determinación de Superficies visibles

a)    Cuál es la ventaja de pasar de una transformación en perspectiva a una paralela. Muestre gráficamente cómo se transforma el volumen acotante y cómo queda un cubo luego de la transformación.

b)    Establezca la metodología de eliminación de caras posteriores.

c)   Explique el algoritmo de Warnock de subdivisión de área. ¿Cuáles son las cuatro relaciones que puede cumplir un polígono con el área de interés? ¿Cuáles son los pasos en la toma de decisiones acerca de si un área debe ser subdividida?

3.- Transformaciones Geométricas

a)    Defina el concepto de coordenadas homogéneas y el motivo para su creación. Establezca la relación existente entre las coordenadas homogéneas y las coordenadas reales.

b)    Describa las transformaciones bidimensionales de traslación, escalamiento, rotación y sesgo.

c)    Determine la matriz general de la composición de las transformaciones bidimensionales de rotación, escalamiento y traslación, indicando a que transformaciones corresponden cada uno de los elementos de la matriz.

 

4.- Algoritmos Raster Básicos

 

a)         Escriba el algoritmo incremental básico para la discretización de líneas, explicando qué hacer cuando |m|>1, y mencionando sus principales problemas.

b)         Describa el algoritmo de línea de punto medio, explicando los motivos por los cuales permite trabajar con notación entera.

c)         Explique cómo se hace, en el algoritmo recorte de líneas de Cohen Sutherland, para realizar las pruebas de aceptación o rechazo trivial.