Montevideo,
20 de diciembre de 2006
Examen de Introducción a la Computación Gráfica
Duración:
3 horas
Puntaje
total: 100 puntos. Todas las preguntas tienen igual puntaje.
Mínimo
para aprobar: 50 puntos.
Comience
cada respuesta en una hoja diferente.
Numere
cada una de las hojas.
Escriba
el total de hojas en la primera hoja.
Cédula
y nombre en todas las hojas.
1.- Iluminación y Sombreado
a) Defina la transparencia no refractiva,
estableciendo y explicando el funcionamiento de los dos métodos generalmente
utilizados para aproximar la combinación de colores, cuando un objeto es
observado a través del otro.
b) Defina el concepto de transparencia refractiva.
Explique la ley de Snell y los índices de refracción de los materiales. Dibuje
un croquis que esquematice el efecto del pasaje de la luz a través de un objeto
transparente.
c) Defina volumen de sombra, los elementos que lo
constituyen y cómo se generan. Describa el método general para determinar si un
punto está bajo sombra.
2.- Determinación de Superficies
visibles
a) Cuál es la ventaja de pasar de
una transformación en perspectiva a una paralela. Muestre gráficamente cómo se
transforma el volumen acotante y cómo queda un cubo luego de la transformación.
b) Establezca la metodología de
eliminación de caras posteriores.
c) Explique el algoritmo de Warnock
de subdivisión de área. ¿Cuáles son las cuatro relaciones que puede cumplir un
polígono con el área de interés? ¿Cuáles son los pasos en la toma de decisiones
acerca de si un área debe ser subdividida?
3.- Transformaciones
Geométricas
a) Defina el concepto de
coordenadas homogéneas y el motivo para su creación. Establezca la relación
existente entre las coordenadas homogéneas y las coordenadas reales.
b) Describa las
transformaciones bidimensionales de traslación, escalamiento, rotación y sesgo.
c) Determine la matriz
general de la composición de las transformaciones bidimensionales de rotación,
escalamiento y traslación, indicando a que transformaciones corresponden cada
uno de los elementos de la matriz.
4.- Algoritmos Raster Básicos
a)
Escriba el algoritmo incremental
básico para la discretización de líneas, explicando qué hacer cuando |m|>1,
y mencionando sus principales problemas.
b)
Describa el algoritmo de línea de
punto medio, explicando los motivos por los cuales permite trabajar con
notación entera.
c)
Explique cómo se hace, en el
algoritmo recorte de líneas de Cohen Sutherland, para realizar las pruebas de
aceptación o rechazo trivial.