Montevideo, 20 de diciembre de 2007

 

Examen de Introducción a la Computación Gráfica

Duración: 3 horas

Puntaje total: 100 puntos. Todas las preguntas tienen igual puntaje.

Mínimo para aprobar: 50 puntos.

Comience cada respuesta en una hoja diferente.

Numere cada una de las hojas.

Escriba el total de hojas en la primera hoja.

Escriba cédula y nombre en todas las hojas.

 

1.      Algoritmos raster básicos

 

a) Escriba el algoritmo incremental básico para la discretización de líneas, explicando qué hacer cuando |m|>1, y mencionando sus principales problemas.

b) Describa el algoritmo de línea de punto medio, explicando los motivos por los cuales permite trabajar con notación entera.

c) Explique cómo se hace, en el algoritmo recorte de líneas de Cohen Sutherland, para realizar las pruebas de aceptación o rechazo trivial.

 

 

2.      Modelado de sólidos

 

a) Comente cómo se describen sólidos en Computación Gráfica en base a los conceptos vistos en el curso de precisión, dominio, unicidad, validez, cerradura y eficiencia.

b) Defina los conceptos de operaciones booleanas  y regularización de conjuntos.

c) Explique por qué es necesario introducir operaciones booleanas regularizadas  sobre operaciones de conjuntos en Computación Gráfica.

d) Defina las representaciones mencionadas a continuación y responda las preguntas que correspondan:

1) Boundary representation. ¿Por qué es importante y cuándo se aplica?

2) Partición espacial.

3) Generación de ejemplares de primitiva.

4) ¿Qué es un árbol de octante?

 

 

3.      Vista tridimensional

 

a) Explique la obtención de la matriz 4x4 correspondiente a una proyección en perspectiva de cualquier punto proyectándose en el plano z=d con el punto de vista en el origen.

(Nota: Utilizar semejanza de triángulos)

 

 

 

 b) Complete la siguiente ecuación de acuerdo a la matriz obtenida en la parte a)

c) Explique los siguientes términos como fueron utilizados a lo largo del curso. Si el término es un acrónimo, explique su significado o su utilización

 

(a)         Transformación afín.

 

(b)         Translación.

 

(c)         Proyecciones ortográficas axonométricas.

 

(d)         Transformación de cuerpo rígido.

 

(e)         Proyecciones paralelas.

 

(f)           VRP.

 

4.      Iluminación y sombreado

 

a)      Defina la transparencia no refractiva, estableciendo y explicando el funcionamiento de los dos métodos generalmente utilizados para aproximar la combinación de colores, cuando un objeto es observado a través del otro.   

 

b)      Defina el concepto de transparencia refractiva. Explique la ley de Snell y los índices de refracción de los materiales. Dibuje un croquis que esquematice el efecto del pasaje de la luz a través de un objeto transparente.

 

c)      Defina volumen de sombra, los elementos que lo constituyen y cómo se generan. Describa el método general para determinar si un punto está bajo sombra.