Montevideo,
20 de diciembre de 2007
Examen de Introducción a la Computación Gráfica
Duración:
3 horas
Puntaje
total: 100 puntos. Todas las preguntas tienen igual puntaje.
Mínimo
para aprobar: 50 puntos.
Comience
cada respuesta en una hoja diferente.
Numere
cada una de las hojas.
Escriba
el total de hojas en la primera hoja.
Escriba
cédula y nombre en todas las hojas.
1.
Algoritmos raster
básicos
a) Escriba el algoritmo incremental básico para la
discretización de líneas, explicando qué hacer cuando |m|>1, y mencionando
sus principales problemas.
b) Describa el algoritmo de línea de punto medio,
explicando los motivos por los cuales permite trabajar con notación entera.
c) Explique cómo se hace, en el algoritmo recorte de
líneas de Cohen Sutherland, para realizar las pruebas de aceptación o rechazo
trivial.
2.
Modelado de
sólidos
a) Comente cómo se describen sólidos en Computación
Gráfica en base a los conceptos vistos en el curso de precisión, dominio,
unicidad, validez, cerradura y eficiencia.
b) Defina los conceptos de operaciones booleanas y regularización de conjuntos.
c) Explique por qué es necesario introducir
operaciones booleanas regularizadas
sobre operaciones de conjuntos en Computación Gráfica.
d) Defina las representaciones mencionadas a continuación
y responda las preguntas que correspondan:
1) Boundary representation. ¿Por qué es
importante y cuándo se aplica?
2) Partición espacial.
3) Generación de ejemplares de primitiva.
4) ¿Qué es un árbol de octante?
3.
Vista tridimensional
a) Explique la obtención de la matriz 4x4
correspondiente a una proyección en perspectiva de cualquier punto
proyectándose en el plano z=d con el punto de vista en el origen.
(Nota: Utilizar semejanza de triángulos)
b) Complete la
siguiente ecuación de acuerdo a la matriz obtenida en la parte a)
c) Explique los siguientes términos como fueron
utilizados a lo largo del curso. Si el término es un acrónimo, explique su
significado o su utilización
(a)
Transformación afín.
(b)
Translación.
(c)
Proyecciones ortográficas
axonométricas.
(d)
Transformación de cuerpo rígido.
(e)
Proyecciones paralelas.
(f)
VRP.
4.
Iluminación y
sombreado
a) Defina
la transparencia no refractiva, estableciendo y explicando el funcionamiento de
los dos métodos generalmente utilizados para aproximar la combinación de
colores, cuando un objeto es observado a través del otro.
b) Defina
el concepto de transparencia refractiva. Explique la ley de Snell y los índices
de refracción de los materiales. Dibuje un croquis que esquematice el efecto
del pasaje de la luz a través de un objeto transparente.
c) Defina
volumen de sombra, los elementos que lo constituyen y cómo se generan. Describa
el método general para determinar si un punto está bajo sombra.