Montevideo, 16 de diciembre
de 2008
Examen de
Introducción a la Computación Gráfica
Duración: 3
horas
Puntaje total:
100 puntos. Todas las preguntas tienen igual puntaje.
Mínimo para
aprobar: 50 puntos.
Comience cada pregunta
en una hoja diferente.
Numere cada una
de las hojas.
Escriba el
total de hojas en la primera hoja.
Escriba cédula
y nombre en todas las hojas.
1) Modelado de sólidos
a)
Desarrolle las propiedades deseables de un esquema de representación
de sólidos.
b)
Explique el concepto de operador booleano regularizado. Desarrolle la
formula general de estos en función de los operadores ordinarios.
c)
Defina las representaciones de partición espacial: enumeración de
ocupación espacial y los árboles de octantes.
2) Algoritmos raster básicos
a) Desarrolle el algoritmo
incremental básico y el algoritmo de punto medio, ambos para la discretización
de líneas. Explique pros y contras
de cada uno.
b) Exprese el concepto
de artefacto de discretización. Especifique las técnicas de muestreo de área
ponderada y no ponderada para el trazado de líneas.
c) Explique, para el
problema de rellenado de polígonos, los inconvenientes que surgen de dibujar
las aristas con los algoritmos de la parte a). Desarrolle algunos conceptos
sobre cómo esos inconvenientes son levantados con las técnicas de rellenado
dadas en el curso.
3) Determinación de superficies
visibles.
a) Describa
genéricamente el concepto de coherencia, y para qué se lo utiliza. Explique
cuatro de las ocho coherencias mencionadas en el curso.
b) Desarrolle la
técnica de transformación de perspectiva. Explique las ventajas de su
utilización y ejemplifique.
c) Exponga la
técnica de extensiones y volúmenes acotantes. Desarrolle los conceptos
relacionados con la función de costo total T de la prueba para determinar la
intersección de un objeto.
4) Iluminación
y sombreado
a) Explique los
modelos de sombreado para polígonos (constante, Interpolado, Gouraud, Phong).
Exponga sobre el efecto de banda de Mach y su importancia.
b) Escriba sobre la
técnica de detalle de superficie denominada correspondencia de textura.
c) Desarrolle la
técnica de volúmenes de sombra. Especifique los aspectos según la posición del
observador respecto a los volúmenes de sombra.