Montevideo, 16 de diciembre de 2008

 

Examen de Introducción a la Computación Gráfica

 

Duración: 3 horas

Puntaje total: 100 puntos. Todas las preguntas tienen igual puntaje.

Mínimo para aprobar: 50 puntos.

Comience cada pregunta en una hoja diferente.

Numere cada una de las hojas.

Escriba el total de hojas en la primera hoja.

Escriba cédula y nombre en todas las hojas.

 

1)  Modelado de sólidos

a)      Desarrolle las propiedades deseables de un esquema de representación de sólidos.

b)      Explique el concepto de operador booleano regularizado. Desarrolle la formula general de estos en función de los operadores ordinarios.

c)      Defina las representaciones de partición espacial: enumeración de ocupación espacial y los árboles de octantes. 

 

2) Algoritmos raster básicos

a)      Desarrolle el algoritmo incremental básico y el algoritmo de punto medio, ambos para la discretización de líneas. Explique pros y contras de cada uno.

b)      Exprese el concepto de artefacto de discretización. Especifique las técnicas de muestreo de área ponderada y no ponderada para el trazado de líneas.

c)      Explique, para el problema de rellenado de polígonos, los inconvenientes que surgen de dibujar las aristas con los algoritmos de la parte a). Desarrolle algunos conceptos sobre cómo esos inconvenientes son levantados con las técnicas de rellenado dadas en el curso.

 

3)  Determinación de superficies visibles.

a)      Describa genéricamente el concepto de coherencia, y para qué se lo utiliza. Explique cuatro de las ocho coherencias mencionadas en el curso.

b)      Desarrolle la técnica de transformación de perspectiva. Explique las ventajas de su utilización y ejemplifique.

c)      Exponga la técnica de extensiones y volúmenes acotantes. Desarrolle los conceptos relacionados con la función de costo total T de la prueba para determinar la intersección de un objeto.

 

4)  Iluminación y sombreado

a)      Explique los modelos de sombreado para polígonos (constante, Interpolado, Gouraud, Phong). Exponga sobre el efecto de banda de Mach y su importancia.

b)      Escriba sobre la técnica de detalle de superficie denominada correspondencia de textura.

c)      Desarrolle la técnica de volúmenes de sombra. Especifique los aspectos según la posición del observador respecto a los volúmenes de sombra.