Montevideo, Diciembre de 1997
Centro de Cálculo, Facultad de Ingeniería
1) TRANSFORMACIONES GEOMETRICA
Determinar la transformación geométrica que transforma al rectángulo de vértices R{ (1,2) (2,2) (2,4) (1,4) } en R`{ (1,1.5) (2,1.5) (2,2) (1,2) }
Explicitar la ecuación de la transformación
mostrando claramente las distintas matrices intervinientes.
2) REPRESENTACION DE CURVAS Y SUPERFICIES
Representación de curvas. Dar las características, ventajas y desventajas de al menos 2 representaciones de curvas. Cómo expresaría una curva paramétrica tridimensional en forma matricial ?
En base a qué elementos se definen los polinomios cúbicos de Hermite y de Bezier ?
Sea :
Q(t) = (2t3 - 3t2 + 1)A +
(-2t3 + 3t2)B + (t3 - 2t2
+ t)C + (t3 - t2)D
Qué tipo de curva representa y que son A,
B, C y D ?
3) MODELADO SOLIDO
Describir, dar ventajas, desventajas y campos de
aplicación del modelado sólido mediante generación
de ejemplares de primitiva, barrido y enumeración de ocupación
espacial.
4) VISUALIZACIÓN EN 3D
Explicar claramente los elementos que sirven para
especificar una vista 3D. Esquematizar.
5) ALGORITMOS RASTER BÁSICOS
Para la discretización de líneas, explique
las bases de los algoritmos "incremental básico"
y "punto medio".
6) ILUMINACIÓN Y SOMBREADO
Explicar la utilidad de los modelos de iluminación global, proporcionar las ventajas, desventajas y campos de aplicación de la traza de rayos recursiva y los métodos de radiosidad.
Explicar los distintos términos de la ecuación
de generación: