Montevideo, Diciembre de 1997

Centro de Cálculo, Facultad de Ingeniería

Examen: Computación Gráfica

1) TRANSFORMACIONES GEOMETRICA

Determinar la transformación geométrica que transforma al rectángulo de vértices R{ (1,2) (2,2) (2,4) (1,4) } en R`{ (1,1.5) (2,1.5) (2,2) (1,2) }

Explicitar la ecuación de la transformación mostrando claramente las distintas matrices intervinientes.

2) REPRESENTACION DE CURVAS Y SUPERFICIES

Representación de curvas. Dar las características, ventajas y desventajas de al menos 2 representaciones de curvas. Cómo expresaría una curva paramétrica tridimensional en forma matricial ?

En base a qué elementos se definen los polinomios cúbicos de Hermite y de Bezier ?

Sea :

Q(t) = (2t3 - 3t2 + 1)A + (-2t3 + 3t2)B + (t3 - 2t2 + t)C + (t3 - t2)D

Qué tipo de curva representa y que son A, B, C y D ?

3) MODELADO SOLIDO

Describir, dar ventajas, desventajas y campos de aplicación del modelado sólido mediante generación de ejemplares de primitiva, barrido y enumeración de ocupación espacial.

4) VISUALIZACIÓN EN 3D

Explicar claramente los elementos que sirven para especificar una vista 3D. Esquematizar.

5) ALGORITMOS RASTER BÁSICOS

Para la discretización de líneas, explique las bases de los algoritmos "incremental básico" y "punto medio".

6) ILUMINACIÓN Y SOMBREADO

Explicar la utilidad de los modelos de iluminación global, proporcionar las ventajas, desventajas y campos de aplicación de la traza de rayos recursiva y los métodos de radiosidad.

Explicar los distintos términos de la ecuación de generación: