Montevideo, 21 de febrero de 2006

 

Examen de Introducción a la Computación Gráfica

Duración: 3 horas

Puntaje total: 100 puntos. Todas las preguntas tienen igual puntaje.

Mínimo para aprobar: 50 puntos.

Comience cada respuesta en una hoja diferente.

Numere cada una de las hojas.

Escriba el total de hojas en la primer hoja.

Escriba cédula y nombre en todas las hojas.

 

 

1.      Iluminación y sombreado

Dos de los métodos más comunes de sombreado de polígonos son los métodos de sombreado de Gouraud y sombreado de Phong.

a) Explique cómo funcionan estos dos métodos utilizando ecuaciones y diagramas.

b) ¿Cuál de los dos métodos produce imágenes más realistas? Fundamente su respuesta.

c) ¿Cuál de los dos métodos es más costoso de computar? Explique su respuesta.

d) Establezca cuáles son los principales problemas del sombreado interpolado.

 

 

2.      Modelado de sólidos

a) Defina operaciones booleanas regularizadas. Explique por qué es necesario introducirlas para operaciones de conjuntos en Computación Gráfica

b) Defina las representaciones mencionadas a continuación y responda las preguntas que correspondan:

1) Representación de fronteras.

2) Descomposición en celdas.

3) Enumeración de ocupación espacial.

4) ¿Cómo se representa un objeto a través de un árbol de octantes?

 

 

3.      Algoritmos raster básicos.

Muestre la operación del algoritmo de recorte de polígonos de Sutherland-Hodgman realizando el recorte del triangulo sobre la ventana que se muestra en la figura.  Realice el recorte sobre las aristas de la ventana en el orden izquierda, derecha, abajo, arriba mostrando el resultado para cada arista. Recuerde siempre recortar utilizando una arista a la vez como si las otras no estuvieran presentes.

                          

 








4.      Determinación de Superficies visibles

a) ¿Cuál es la ventaja de pasar de una transformación en perspectiva a una paralela? Muestre gráficamente cómo se transforma el volumen acotante y cómo queda un cubo luego de la transformación.

b) Establezca la metodología de eliminación de caras posteriores.

c) Explique el algoritmo de Warnock de subdivisión de área. ¿Cuáles son las cuatro relaciones que puede cumplir un polígono con el área de interés?. ¿Cuáles son los pasos en la toma de decisiones acerca de si un área debe ser subdividida?