Montevideo, 22 de febrero de 2007

 

Examen de Introducción a la Computación Gráfica

 

Duración: 3 horas

Puntaje total: 100 puntos. Todas las preguntas tienen igual puntaje.

Mínimo para aprobar: 50 puntos.

Comience cada respuesta en una hoja diferente.

Numere cada una de las hojas.

Escriba el total de hojas en la primera hoja.

Escriba cédula y nombre en todas las hojas.

 

1.      Iluminación y sombreado

Tal vez dos de los métodos más comunes de sombreado de polígonos son los métodos de sombreado de Gouraud y sombreado de Phong.

 

a) Explique cómo funcionan estos dos métodos utilizando ecuaciones y diagramas.

b) Cuál de los dos métodos es más costoso de computar. Explique su respuesta.

c) Exponga qué tienen estos dos métodos en común y en qué difieren.

d) Dada la malla poligonal en tres dimensiones que se muestra en la siguiente figura explique la diferencia en obtener la intensidad en el punto “4” para la interpolación de intensidad (Gouraud) versus la interpolación de vectores (Phong). Explique los principios involucrados detallados en el punto a).

 

2.      Modelado de sólidos

 

a) Comente cómo se describen sólidos en Computación Gráfica.

b) Defina los conceptos de operaciones booleanas  y regularización de conjuntos.

c) Explique por qué es necesario introducir operaciones booleanas regularizadas  sobre operaciones de conjuntos en Computación Gráfica.

d) Defina las representaciones mencionadas a continuación y responda las preguntas que correspondan:

1) Boundary representation. ¿Por qué es importante y cuándo se aplica?

2) Partición espacial.

3) Descomposición en celdas.

4) ¿Qué es la Geometría de sólidos constructiva? ¿Cuándo es aplicada?

 


3.      Transformaciones geométricas / Vista Tridimensional

 

Explique los siguientes términos como fueron utilizados a lo largo del curso. Si el término es un acrónimo, explique su significado o su utilización:

 

(a)    Coordenadas homogéneas.

(b)    Transformación afín.

(c)    Translación.

(d)    Centro de proyección.

(e)    Transformación de cuerpo rígido.

(f)      Proyección isométrica.

(g)    VRP.

(h)    DOP.

(i)      PRP.

(j)      Matriz de sesgo (en el eje x).

(k)    Escalamiento uniforme.

 

4.      Algoritmos básicos de barrido

 

a)                  Explique cómo funciona el algoritmo de recorte de polígonos de Sutherland-Hodgman utilizando diagramas.

b)                  Aplique el algoritmo de Sutherland-Hodgman para el siguiente polígono 2D.

Utilice el siguiente orden de recorte y dé la lista de vértices producidos luego de cada paso.  Cada nuevo vértice producido por el recorte debe ser etiquetado en el diagrama.

 

 

c) En el algoritmo de recorte de polígonos de Cohen-Sutherland, explique qué son y cómo se utilizan los códigos de 4 bits.