Montevideo, 21 de Febrero de 2008

 

Examen de Introducción a la Computación Gráfica

 

Duración: 3 horas

Puntaje total: 100 puntos. Todas las preguntas tienen igual puntaje.

Mínimo para aprobar: 50 puntos.

Comience cada respuesta en una hoja diferente.

Numere cada una de las hojas.

Escriba el total de hojas en la primer hoja.

Escriba cédula y nombre en todas las hojas.

 

 

1)  Transformaciones geométricas

a)      Defina las coordenadas homogéneas. Motivos para su creación. Relación entre las coordenadas homogéneas y las coordenadas reales.

b)      Exprese las transformaciones 2D de traslación, escalamiento, rotación y sesgo. Describa en general cómo se realiza la composición de transformaciones.

c)      Explique la forma general de una matriz de transformación 2D creada por una secuencia de matrices de rotación, escalamiento y traslación.

 

2)  Luz acromática y cromática

a)      Exprese los cálculos necesarios para hallar una escala de 64 intensidades equiespaciadas en  un monitor monocromático.

b)      Describa los conceptos fundamentales de la aproximación de tonalidades por medios tonos.

c)      Detalle el diagrama de cromaticidad de CIE, y explique los siguientes conceptos: longitud de onda dominante, colores complementarios y pureza de excitación.

 

3)  Algoritmos raster básicos

a) Describa el algoritmo de recorte de polígonos de Sutherland-Hodgman.

b) Opere con él realizando el recorte del triangulo sobre la ventana que se muestra en la figura.  Realice el recorte sobre las aristas de la ventana en el orden izquierda, derecha, abajo, arriba mostrando el resultado para cada arista.

 

 

 

 

 

 

4)  Iluminación y sombreado

a)      Describa los modelos de sombreado de Gouraud y de Phong, así como sus diferencias.

b)      Describa tres de los principales problemas que surgen de aplicar el sombreado interpolado.

c)      Describa el ducto más sencillo, que es el de generación de rastreo (o traza) de rayos.