Montevideo,
21 de Febrero de 2008
Examen
de Introducción a la Computación Gráfica
Duración:
3 horas
Puntaje
total: 100 puntos. Todas las preguntas tienen igual puntaje.
Mínimo
para aprobar: 50 puntos.
Comience
cada respuesta en una hoja diferente.
Numere
cada una de las hojas.
Escriba
el total de hojas en la primer hoja.
Escriba
cédula y nombre en todas las hojas.
1)
Transformaciones geométricas
a)
Defina las coordenadas homogéneas.
Motivos para su creación. Relación entre las coordenadas homogéneas y las
coordenadas reales.
b)
Exprese las transformaciones 2D de
traslación, escalamiento, rotación y sesgo. Describa en general cómo se realiza
la composición de transformaciones.
c)
Explique la forma general de una
matriz de transformación 2D creada por una secuencia de matrices de rotación,
escalamiento y traslación.
2)
Luz acromática y cromática
a) Exprese
los cálculos necesarios para hallar una escala de 64 intensidades
equiespaciadas en un monitor monocromático.
b) Describa
los conceptos fundamentales de la aproximación de tonalidades por medios tonos.
c) Detalle
el diagrama de cromaticidad de CIE, y explique los siguientes conceptos:
longitud de onda dominante, colores complementarios y pureza de excitación.
3) Algoritmos
raster básicos
a)
Describa el algoritmo de recorte de polígonos de Sutherland-Hodgman.
b)
Opere con él realizando el recorte del triangulo sobre la ventana que se
muestra en la figura. Realice el recorte sobre las aristas de la ventana
en el orden izquierda, derecha, abajo, arriba mostrando el resultado para cada
arista.
4) Iluminación
y sombreado
a) Describa
los modelos de sombreado de Gouraud y de Phong, así como sus diferencias.
b) Describa
tres de los principales problemas que surgen de aplicar el sombreado
interpolado.
c) Describa
el ducto más sencillo, que es el de generación de rastreo (o traza) de rayos.