Montevideo,
1ero de agosto de 2006
Examen de Introducción a la Computación Gráfica
Duración:
3 horas
Puntaje
total: 100 puntos. Todas las preguntas tienen igual puntaje.
Mínimo
para aprobar: 50 puntos.
Comience
cada respuesta en una hoja diferente.
Numere
cada una de las hojas.
Escriba
el total de hojas en la primera hoja.
Cédula
y nombre en todas las hojas.
1.
Algoritmos
raster básicos
a) Explique
el algoritmo de rellenado de polígonos con aristas no horizontales.
b) Explique
el caso de las aristas horizontales.
c) ¿El
algoritmo de punto medio para dibujo de líneas, es útil para dibujar las
aristas de un polígono? Justifique.
d) ¿Cuándo
se generan las astillas? Explique los problemas que surgen y cómo intentaría
solucionarlos.
2.
Luz
cromática y acromática
a) Describa
el cubo de colores RGB. ¿Con qué operación vectorial transformaría un color RGB
en uno CMY, y viceversa?
b) Explique
conceptualmente el modelo YIQ utilizado en la televisión comercial; cómo logra
ser útil para la televisión blanco/negro y color, y el porqué de transmitir
diferente cantidad de bytes por cada componente de la señal.
c) Detalle
el algoritmo de difusión de errores, cuándo se lo utiliza, etc.
3.
Modelado
de sólidos
a) Defina
representaciones de barrido. ¿Qué es un cilindro generalizado? Explique los
problemas inherentes a las operaciones booleanas de la representación de
barrido.
b) Describa
árboles de octantes de partición del espacio para el modelado de sólidos (Puede
realizar la derivación de árboles de cuadrantes). Ejemplifíquelo con un gráfico
sencillo donde se represente en un árbol de octantes la figura de la derecha.
c) Explique
cuáles son los problemas de Unicidad y Validez de las diferentes
representaciones de sólidos.
4.
Vista
tridimensional
a) Presente
el árbol donde se muestran las relaciones lógicas entre los diversos tipos de
proyecciones geométricas planas y describa brevemente al menos tres subclases
de proyecciones paralela y dos subclases de proyecciones de perspectiva.
b) Presente
los nombres y describa los principales elementos utilizados en cualquier tipo
de proyección (p.ej. VPN).
c) Explique
cuáles son los volúmenes de vista canónicos y por qué estos son preferibles
para realizar las distintas operaciones del Modelo conceptual del proceso de
vista tridimensional: