Montevideo,
17 de Julio de 2007
Examen
de Introducción a la Computación Gráfica
Duración:
3 horas
Puntaje
total: 100 puntos. Todas las preguntas tienen igual puntaje.
Mínimo
para aprobar: 50 puntos.
Comience
cada respuesta en una hoja diferente.
Numere
cada una de las hojas.
Escriba
el total de hojas en la primer hoja.
Escriba
cédula y nombre en todas las hojas.
1. Iluminación
y Sombreado
a) Defina la transparencia no refractiva,
estableciendo y explicando el funcionamiento de los dos métodos generalmente
utilizados para aproximar la combinación de colores, cuando un objeto es
observado a través del otro.
b) Defina
el concepto de transparencia refractiva. Explique la ley de Snell
y los índices de refracción de los materiales. Dibuje un croquis que
esquematice el efecto del pasaje de la luz a través de un objeto transparente.
c) Defina
volumen de sombra, los elementos que lo constituyen y cómo se generan. Describa
el método general para determinar si un punto está bajo sombra.
2. Modelado
de sólidos
a) Defina operaciones booleanas regularizadas.
Explique por qué es necesario introducirlas para operaciones de conjuntos en
Computación Gráfica.
b) Defina las representaciones mencionadas a
continuación:
1) Representaciones
de barrido.
2) Árboles
de octantes.
3) Geometría
Sólida Constructiva.
3. Representación
de Curvas y Superficies
a) Exprese las tres representaciones vistas en el
curso para mallas poligonales. Describa sus ventajas y desventajas.
b) Describa conceptualmente las curvas de Bézier
y Hermite.
c) Explique las principales propiedades de las
superficies cuádricas, así como sus ventajas frente a otras.
4.
Determinación de Superficies Visibles
a) Mencione y explique tres de las coherencias
dadas en clase.
b) Exponga el concepto y la utilidad de la
transformación de perspectiva.
c) Desarrolle el concepto de extensión y volumen
acotante así como los elementos a considerar para la correcta selección del
volumen/extensión adecuado.