Montevideo, 17 de Julio de 2007

 

Examen de Introducción a la Computación Gráfica

 

Duración: 3 horas

Puntaje total: 100 puntos. Todas las preguntas tienen igual puntaje.

Mínimo para aprobar: 50 puntos.

Comience cada respuesta en una hoja diferente.

Numere cada una de las hojas.

Escriba el total de hojas en la primer hoja.

Escriba cédula y nombre en todas las hojas.

1. Iluminación y Sombreado

a)   Defina la transparencia no refractiva, estableciendo y explicando el funcionamiento de los dos métodos generalmente utilizados para aproximar la combinación de colores, cuando un objeto es observado a través del otro.    

b)   Defina el concepto de transparencia refractiva. Explique la ley de Snell y los índices de refracción de los materiales. Dibuje un croquis que esquematice el efecto del pasaje de la luz a través de un objeto transparente.

c)   Defina volumen de sombra, los elementos que lo constituyen y cómo se generan. Describa el método general para determinar si un punto está bajo sombra.

2. Modelado de sólidos

a)   Defina operaciones booleanas regularizadas. Explique por qué es necesario introducirlas para operaciones de conjuntos en Computación Gráfica.

b)   Defina las representaciones mencionadas a continuación:

      1)   Representaciones de barrido.

      2)   Árboles de octantes.

      3)   Geometría Sólida Constructiva.

3. Representación de Curvas y Superficies

a)   Exprese las tres representaciones vistas en el curso para mallas poligonales. Describa sus ventajas y desventajas.

b)   Describa conceptualmente las curvas de Bézier y Hermite.

c)   Explique las principales propiedades de las superficies cuádricas, así como sus ventajas frente a otras.

4. Determinación de Superficies Visibles

a)   Mencione y explique tres de las coherencias dadas en clase.

b)   Exponga el concepto y la utilidad de la transformación de perspectiva.

c)   Desarrolle el concepto de extensión y volumen acotante así como los elementos a considerar para la correcta selección del volumen/extensión adecuado.